El “Chaval” pide selección

0
465
Columna Neto comenta
Columna Neto comenta

Por: Ernesto Cavagneri

Bilardo decía que una eliminatoria en Sudamérica es como una guerra. Todo vale. Algo así como que el fin justifica los medios. Y claro que tiene mucha razón, cómo no la va a tener, si fue campeón y subcampeón del mundo. Al “Narigón” le pueden decir que gracias al fútbol no ejerció la medicina o que su fútbol no termina de agradar, pero que sabe, sabe y algo hay que creerle.

También decía que los jugadores que logran una clasificación mundialista no pueden dormirse en sus laureles, porque no tienen exclusividad y solo mantener una regularidad garantiza su permanencia en una selección absoluta. Esto también deben entenderlo los jugadores de la selección peruana, porque el técnico Ricardo Gareca tiene que llevar a Rusia 2018 lo mejor del momento.

Ante este panorama salta y viene brillando con luz propia el nombre de Cristian Benavente. El “Chaval” la está rompiendo en el Sporting Charleroi de la primera división de Bélgica y ya se está haciendo una sana costumbre que siempre salga elegido entre los mejores de la jornada y del mes.

Benavente tiene una formación europea y se nota en sus desplazamientos. No estoy hablando de la habilidad innata que pueda tener un jugador, sino de sus movimientos y de la lectura que hace de los partidos dentro del campo de juego. Incluso el control de balón que tiene es parte de ese trabajo que con él hicieron en menores. Es un jugador al que no deberíamos desperdiciar.

El error fatal que pueda cometer un futbolista es pensar que por decreto ya tiene un puesto asegurado en el equipo de Gareca para el próximo mundial. Así no juega Perú. Los futbolistas saben que en estos meses previos a Rusia, tendrán que justificar sus convocatorias y la única manera que tienen es jugando no solo bien, sino en gran nivel. Al mundial van los mejores, sea quien sea. Y muchos más si hay una regularidad sostenida en el tiempo.

Si ponderamos a Benavente lo hacemos porque está haciendo bien las cosas en el Charleroi y además es un acto de justicia para un jugador que cuando pasó por la selección no le dieron las mismas oportunidades que a otros y porque tampoco