Ellos también dieron posi+ivo

0
88
Chemo del Solar
Chemo del Solar

A propósito del doping de Paolo Guerrero, en el fútbol peruano varios también pasaron por este episodio oscuro

El caso de Paolo Guerrero no es el único por el que ha pasado un futbolista peruano. En la historia del balompié nacional se registran varios de estos casos por dar positivo en un control antidopaje. Aquí les presentamos algunos de los más sonados en el mundo del deporte rey en nuestro país.

Soto, el primero

Fue un 27 de abril de 1997, Unión Minas igualó 1-1 con el Sport Boys. El uso de sustancias prohibidas en el fútbol peruano era un tema desconocido, pero el jugador Jesús Soto dio positivo por esteroides anabólicos. El futbolista fue suspendido con seis meses de suspensión.

¿Se acuerdan de Diosdado?

Ese mismo año 1997, José Gálvez jugaba con Atlético Torino en Talara, a poco más de tres meses del caso de Soto. El siempre polémico golero Diosdado Palma, que venía de ser suspendido por pegarle a un técnico, no quiso pasar el control antidopaje. Su equipo perdió 1-0 y fue sancionado con seis meses.

Desde el sur

Wilfredo Begazo era delantero de Cienciano; Martín García, defensa del FBC Melgar. El 31 de mayo de 1998 se enfrentaron y ambos dieron positivo tras el control. Begazo por seudoefedrina tras ingerir un antigripal que le dio un kinesiólogo. El segundo por restos de anfetamina y fentroporex, ambas sustancias estimulantes.

Amigos y …

Germán ‘Machi’ Pinillos y el brasileño Bica (Marcos di Giusseppe) dos de los jugadores del Sport Boys del Callao, dieron positivo en controles distintos. Esta situación fue dada a conocer por el directivo rosado Carlos Román La Hoz. Pinillos arrojó positivo en un cotejo ante la ‘U’. Lo mismo sucedió con el brasileño Bica tras jugar con Lawn Tennis, la fecha siguiente. Ambos por benzoilecgonina. Recibieron seis meses.

El cholo tropezó

En 1999 las muestras de orina de Johan Fano y Paul Portal, jugadores del Deportivo Pesquero, dieron positivo, tras beber mate de coca. Dijeron que lo hicieron para ir a enfrentar al Unión Minas en Cerro de Pasco. A los dos los castigaron con seis meses de inactividad.

El chinchano

El golero de Cienciano, Maurinho Mendoza, dio positivo tras el control en un choque ante UPAO e Trujillo el 20 de febrero de 2002. Mendoza dijo que fue un error involuntario, debido a que su esposa le sirvió en su casa una infusión de manzanilla que tenía como uno de sus componentes hoja de coca. Igual lo sancionaron con 6 meses de inactividad.

No se automediquen

El delantero de Deportivo Municipal Roberto Valenzuela dio positivo en un control antidopaje el año 2000. Valenzuela dijo que se automedicó por una gripe. La sustancia que se le encontró fue benzoileconina, el famoso metabolito de la coca.

Galliquio también

El defensa Luis Galliquio de Estudiantes de Medicina (2002). El 24 de noviembre chocaba con Alianza Lima en Ica. Perdieron 2-0 con goles de Luis Romero y Waldir Sáenz. Y encima Luis Galliquio dio positivo por cocaína.

’Chemo’ también

El caso más sonado, antes del de Paolo Guerrero, fue sin duda el de José Guillermo del Solar. El 2002 “Chemo” llegó a la “U” anunciando que jugaba gratis porque los cremas estaban sin dinero. El 23 de junio los cremas vencieron 4-2 a Melgar en Lima, con un gol de “Chemo”, pero el ex jugador de selecciones dio positivo en el control antidopaje que se supo muchos días después. El 15 de julio la FPF recibió el resultado. Un día después Del Solar jugó ante Deportivo Quito su último partido. Finalmente Del Solar recibió una rebaja de pena a seis meses, pero ese episodio le negó la posibilidad de dirigir a un equipo de menores del Real Madrid.

Yglesias pecó

En mayo de 2003 el zaguero del Sport Boys Jair Yglesias dio positivo por un control efectuado tras el encuentro de los rosados ante Estudiantes de Medicina, el 11 de mayo en el estadio Miguel Grau del Callao. El jugador admitió que consumió marihuana.

Muro de lamentos

El golero Jaime Muro de unión Huaral, reveló que tomó un mate en su estadía en Arequipa donde el 20 de julio de 2005 rivalizaron ante Melgar. Muro tenía un metabolito de la cocaína en la sangre y por eso fue castigado con seis fuera de las canchas.

Por los amigos

El volante Antonio Lizarbe en 2008 con 20 años tenía un futuro prometedor en Sporting Cristal, pero también dio positivo en un control antidopaje. El futbolista aceptó que consumió cocaína en un cigarro que le dieron unos amigos. Fue suspendido seis meses. Hoy casi ni juega en UTC.

Duro castigo

El volante peruano Joel Sánchez hizo un gran partido por eliminatorias ante Bolivia en 2012, pero lamentablemente dio positivo por metilhexaneamina (sustancia para quemar grasa). “Lito” estuvo dos años fuera de las canchas. La San Martín no lo desamparó, pero no volvió a recuperar su mejor nivel en el campo. Reapareció recién en 2015.

Otros casos

El delantero brasileño Leandro Franco, militaba en León de Huánuco cuando dio positivo por cocaína en noviembre del 2013, pero solo fue suspendido por tres meses.El zaguero Diego Minaya del Juan Aurich dio positivo, pero por diuréticos tras un partido por la Copa Sudamericana en el año 2013. Fue suspendido dos años. El último caso en nuestro medio antes de llegar al de Paolo Guerrero fue el del brasileño Dalton Moreira, quien llegó a Universitario de Deportes. Moreira dio positivo por esteroides anabólicos en 2014, tras un partido contra The Strongest por Copa Libertadores. Fue suspendido por seis meses.