EL DíA BLANQUIAZUL

0
97
dia blanquiazul
dia blanquiazul

Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Todo empezó como un juego. Hace varios años se reunía un grupo de jugadores aliancistas en Matute para jugar un partidito amistoso de fin de año. No había público, salvo algunos periodistas que cubríamos Alianza. Ahí se juntaban los actuales y los que habían emigrado a otros clubes. Por eso tenía un sello singular. Era en la década del 90 y en la del 2000. Hasta que a alguien se le ocurrió la idea y le pidió a los jugadores si podía ser con público y cobrando entradas. Eran los del Comando Sur, su fiel hinchada que lo hacía para recaudar fondos y proveerse de banderolas y de todo lo que necesita una barra.

Los jugadores aceptaron, hablaron con los dirigentes de Alianza y decidieron hacerlo en grande. Matute era el escenario, sin costo. Lo que empezó como una aventura terminó siendo realidad. La respuesta fue impresionante. Estadio repleto de bote a bote y hoy rebalsa todas las expectativas ya que Alianza es el Campeón 2017. Es otra historia. Todos quieren jugar y se ofrecen gratis, el partido es televisado. Ahora no solo es con jugadores nacionales sino internacionales.

Además del Maestro Cueto, un zurdo espectacular que parió nuestra patria y ya retirado hace varios años. Jugarán Jefferson Farfán, André Carrillo, Christian Cueva, Claudio Pizarro. Se gestionó por Paolo Guerrero, pero la FIFA no dio luz verde para que ello sea posible. El “Depredador” no podrá estar este año para lamento de muchos aliancistas. Pero si se acoplan hinchas declarados que nunca vistieron sus sedas como Renato Tapia y Carlos Zambrano. Toda una pléyade de cracks para satisfacción de quienes esperan esta fecha para verlos en vivo y en directo.

Alianza siempre tuvo cracks que dieron lauros al Perú. Empezando por Teófilo “Nene” Cubillas, el “Cholo” Sotil, Perico León, “Pitín” Zegarra, Jaime Duarte, José Velásquez, todos ellos emergieron de sus canteras. Cómo no recordar las gestas del Nene, goleador de Perú en tres mundiales (70-78 y 82), o al Cholo quien hizo inferiores en Alianza, pero debutó profesionalmente en el Muni. Perico, para muchos el mejor “9” que tuvo Perú en su historia. Las fintas y arabescos de Pitín Zegarra. No fue titular en México 70 porque aparecieron dos chiquillos como Challe y Mifflin, con un talento impresionante y además estaba Lucho Cruzado, el primer volante mixto que tuvo Perú en su historia. Finalmente, el “Chiquillo” Duarte y José Velásquez, hombres salidos de sus canteras y grandes futbolistas.

Hoy es el Día Blanquiazul, día en el que se reencuentran todos los de sentimiento aliancista.