Con Rubiños en el arco…

0
164
Luis Rubiños
Luis Rubiños

Un 30×30 con el arquero de México 70 con quien empieza la famosa canción. Habla de los porteros
de la selección.

Escribe: FERNANDO JIMÉNEZ

Luis Rubiños nació en Trujillo el 29 de diciembre de 1940. Jugó el Mundial de México 70 defendiendo el arco peruano. Emergió de las divisiones menores del Sporting Cristal.

Debutó en 1961 y logró el título ese año. Fue prestado al Defensor Lima en 1963 y al siguiente año regresó a tienda rimense. Fue campeón con Cristal los años (68-70 y 72) en los que logró sus mejores actuaciones. En 1974 pasó a Universitario de Deportes consagrándose campeón también ese año con la “U”. Atajó también en el Carlos Manucci de Trujillo y San Agustín en 1985 ese año atajó porque se lesionaron dos arqueros y él era su preparador. Se retiró a los 44 años.

1.- ¿Es verdad que estuviste un poquito mal de salud?
Sí, pero tú sabes que hierba mala nunca muere (sonríe).

2.- Qué te pareció Perú en las eliminatorias?
Emocionante ese rush final. Lo vi en casa con mi familia y disfrutamos la clasificación ante Nueva Zelanda

3.- ¿Merecido, no?
Sí, los chicos se merecían ir al Mundial después de tantos años

4.- ¿Qué te pareció Gallese?
Bien, en realidad los tres. Cáceda, salvo un error ante Bolivia cumplió y José (Carvallo) estuvo atento por cualquier cosa. Ya tendrá su oportunidad.

5.- ¿Carvallo fue tu pupilo, no?
Sí, yo lo tuve en la “U”. Me sentí feliz cada vez que lo convocaban. Además de ser buen arquero es un chico muy correcto como persona.

6.- ¿Ves algún otro proyecto en el arco?
Sí el chico Duarte de la San Martín (nuevo refuerzo de Alianza Lima) apunta bien. ¿Sabes quién es un buen arquero y quizás por sus años no fue convocado?

7.- No, ¿a quién te refieres?
A Carlos Solís del Sport Huancayo. Es muy bueno y es uno de mis pupilos, terminó atajando en el campeonato. Creo que ya tiene 27 años y es chalaco. Él se formó con nosotros en Universitario desde las menores.

8.- ¿Y qué pasa con otro de tus pupilos Raúl Fernández?
Llego con una lesión y no pudo desarrollarse mejor, pero creo que este va a ser su año. Tiene experiencia.

9.- Le favorecerá que se vaya Cáceda a México…
Este año seguro será el arquero titular de la “U” en el campeonato y en la Libertadores

10.- ¿Y Llontop otro de tus arqueros?
Este año volverá por la puerta grande. Es un buen arquero.

HABLEMOS DEL MUNDIAL

11.- ¿´Qué se siente jugar en un Mundial?
Es lo más hermoso que le puede ocurrir a un futbolista.

12.- ¿Es una gran responsabilidad, no?
Claro. Además de emocionante, tienes que tener en cuenta que estás ante los ojos del mundo. Es una gran responsabilidad defender el arco de Perú

13.- Aún recuerdo cuando debutaste ante Bulgaria en México 70…
Sí, claro. En el primer gol no tuve la culpa porque fue una jugada de laboratorio que hicieron los búlgaros, pero en el segundo si me resbalé. La quise agarrar y se me fue. Perdíamos 2-0…

14.- Y ahí se te acerca Alberto Gallardo para palmotearte la espalda y darte ánimo.
Sí, buen gesto de Alberto. Y mira que un minuto después corrió por su punta sacó un zapatazo y aminoró la ventaja a 2-1

15.- ¿Buen grupo formaron en el 70, no?
Sí, todos éramos amigos y nos alentábamos, como debe ser en una selección.

16.- Viste hace poco la despedida de Buffon?
Sí, me dio pena. Se fue llorando en su último partido. Es uno de los mejores arqueros que ha dado Italia. Todos los que fuimos y son arqueros seguro se les hizo un nudo en la garganta cuando se despidió.

17. ¿Es importante un preparador de arqueros en un equipo?
Muy importante. Ellos tienen que enseñarles a ubicarse y a ser modestos para no caerse cuando hay malas rachas. Indicarles los secretos del arco.

18.- ¿Qué te decía Didí en México 70?
El me llamaba “Malandro”. Me daba ánimo, me decía que no me ponga nervioso y me muestre seguro en cada intervención. Pero el que más me alentaba era Alejandro “El Cholo” Heredia.

19.- Es importante que un DT sea amigo de los jugadores ¿no?
Sí, es importante porque te sientes más seguro.

20.- ¿Cómo le ves a Gareca en la selección?
Muy bien. Es un gran conocedor de nuestro fútbol. Le ha devuelto la tradición a nuestro fútbol y eso ya es bastante. Y de yapa la clasificación.

21.- ¿Lo conoces personalmente?
Un día fui a la Videna a saludar a Oblitas y me lo presentó. Me dejó una buena impresión. Todo un caballero.

22.- Se hace querer, ¿no?
Además de eso es muy humilde, no habla de más. Hay que agradecerle lo que ha hecho por nuestra selección y con este grupo. Y tiene para hacer otro grupo.

23.- ¿Qué opinas de Paolo Guerrero?
Lo hicieron trizas. Fue una patraña. Un chico con una carrera intachable y mira todo lo que sufrió su mamá. Hubiese sido injusto que no vaya al Mundial.

24.- ¿Lo conoces personalmente?
No, solo sé que es familia de “Huaqui” Gómez Sánchez, de “Caíco”, del “Coyote” Rivera y creo que hasta de Héctor Chumpitaz.

25.- ¿Sigues en la “U”?
Sí, sigo trabajando con los arqueros. Tú sabes que yo no me muevo del “Lolo”. Además tengo mi escuelita en el centro de Lima.

26.- ¿Se siguen reuniendo antes de fin de año con todos los arqueros que formaste?
Sí, los 29 de diciembre que es mi cumpleaños nos reunimos y vienen todos a comer una parrilladita que hacemos en el “Lolo”.

27.- ¿Es verdad que un día fuiste a Cristal y no te dejaron ingresar?
Sí, y me dolió mucho. Pero fue un mal entendido del guachimán. Ya me parecía, yo que tantos años de mi vida jugué por Cristal no me podían tratar de esa manera. Más aún que había ido con unos amigos importantes y me hicieron quedar mal. Nunca se disculparon, pero no que queda odio ni rencor.

28.- Inclusive creo que has vivido en la sede rimense…
Claro. Cuatro años viví en La Florida. Y le agradezco mucho ese gesto a la familia Bentín que siempre se portaron muy bien conmigo. Don Ricardo y Doña Esther me trataban con a un hijo.

29.- ¿Julio César Uribe debe dirigir algún día a Cristal?
Claro, sí es un símbolo. Pasan tantos con menos méritos que él y no le dan el buzo. Yo lo conozco desde niño cuando jugaba en los calichines de Cristal. Yo le he visto crecer en el club a Uribe, a Roberto Mosquera, a Percy Olivares, al “Chorri” Palacios.

30.- ¿Qué es de Gerardo, tu hermano?
Está en Estados Unidos residiendo. Bueno y a ver cuándo vas al “Lolo” que ya no te veo. Te agradezco la entrevista y por acordarte de mí.