¡Órale, ‘Pantera’!

0
302
Carlos Caceda

El ex arquero de la ‘U’ se confiesa con Todo Sport. Se fue sin rencores de la crema y espera triunfar en el fútbol azteca y estar en Rusia 2018

Escribe: Renato Landívar

25×25 CARLOS CACEDA desde México

1¿Has arriesgado ser titular en uno de los equipos más grandes del Perú para ir a ganarte un puesto a México?
Nadie tiene asegurado ser titular. Soy un hombre de retos, yo pudiera haberme quedado pero preferí crecer. Estoy en la edad perfecta para hacerlo. Después podría complicarse, además, siento que era el momento para emigrar, para mi crecimiento profesional.

2) ¿Te vas peleado con la ‘U’?
Para nada, la ‘U’ siempre será mi segunda cada. Yo no soy de besar el escudo o subir cosas a las redes sociales para mostrar mi cariño. Yo le debo todo al contrario porque es el club donde me formé y que me dio la oportunidad a mostrarme.

3) ¿Por qué no renovaste con Universitario?
Nunca hubo nada formal, solo me hablaron una vez. Después para nada. Yo en algún momento los busqué pero ellos no me respondieron. Ahora solo busco mi crecimiento personal.

El ‘Puma’ es su suegro, pero en la crema tapó por su capacidad.
El ‘Puma’ es su suegro, pero en la crema tapó por su capacidad.

4) ¿Algunos hinchas dicen te fuiste por el tema económico?
Yo no me voy por plata porque eso es lo de menos en este momento. Yo lo único que quiero es competir afuera, ganarme un lugar. Conseguir cosas importantes en el extranjero. Es algo normal en cualquier jugador. Yo no creo que nadie no quiera triunfar fuera de su país haciendo lo que más le gusta.

5) Ahora ya en México te ves reflejado en tus excompañeros de la ‘U’ como Trauco, Polo, Flores y Ruidíaz.
Ellos también se fueron por su crecimiento personal, arriesgaron su titularidad y ahora a todos les va de la mejor manera. Se han hecho un nombre en un fútbol muy competitivo en el caso de Ruidíaz. Trauco igual en Brasil es titular. Eso me motivó a priorizar emigrar. Han hecho vean al futbolista peruano de la mejor forma en el extranjero.

Carlos extraña a su esposa. Por ahora vive solo en México.
Carlos extraña a su esposa. Por ahora vive solo en México.

6) Casi la mitad del equipo titular de la U de 2016 está afuera.
Teníamos un gran equipo, campeonamos el Apertura. Llamaron a varios a la Copa América y después se fueron Flores y Ruidiaz. Estuvimos cerca del título nacional ese año pero al final no se pudo. Fue un gran trabajo del profesor Chale y su comando técnico. Ahora toca demostrar que estoy en nivel para competir afuera.

7) ¿Tienes la valla alta entonces?
Sí, porque acá también está Gallese, quien por su buen nivel hizo que miren el mercado peruano para reforzar el arco en Veracruz. Esto es así, mientras mejor les vaya a los peruanos en el extranjero más saldrán del país para jugar.

8) Pedro fue un gran anfitrión cuando llegaste…
Tener un compatriota te hace más fácil la adaptación. En la selección hicimos amistad. Es un gran amigo. Y eso que en la selección tenemos el mismo puesto. Cuando me tocó a mí, él me apoyó y cuando le tocó a él, yo lo apoyé.

9) ¿Si no juegas sabes que se complicará la chance de ir al Mundial?
Por eso quiero tener continuidad, me van a prestar a otro club, aún no me lo dicen. Quiero llegar a la siguiente convocatoria con ritmo internacional. Ese será un plus para ser llamado a la selección y poder luchar un puesto para el Mundial.

10) ¿Qué ya extrañas de Perú?
A mi familia, primero vine solo. Ya después vendrán para estar acá conmigo. Son sacrificios que debemos hacer. Igual siempre me comunico.

11) ¿Cuando eras juvenil y viajabas horas para ir a entrenar pensabas vivir esto?
Siempre soñé en grande. Nunca dejé de hacerlo porque debía mentalizarme en las metas que debía cumplir. Primero esperé mi momento ese llegó en 2016 y desde ahí hice todo lo posible por siempre destacar.

12) Te dijeron de todo al comienzo, sobre todo que tapabas por ser yerno del ‘Puma’.
Siempre me pareció absurdo eso. Porque yo tapaba bien y por eso seguía en el arco. No creo que alguien cuestione eso después que demostré mi valía por mí mismo. Pude tener un par de errores pero soy humano también. A mí nadie me regaló nada. Incluso un hincha lo reconoció un día.

13) ¿Cómo así?
Después de campeonar el Apertura en 2016, fue la prensa a buscarme. Estuve declarando, hice fotos y al final un hincha me grita: “Gracias, Carlos. Has hecho muy bien las cosas. Me tapaste la boca, yo pensé que no ibas hacerlo bien pero gracias en serio por defender bien el arco de la ‘U’”. Después se acercó me dio la mano, un abrazo y yo feliz.

14) ¿No eres rencoroso entonces?
Jamás, para los hinchas vas a ser el mejor un día y después el peor. Si eres arquero es en mayor proporción porque si te hacen gol piensan que es tu culpa. Por eso debemos llevar el tema de las críticas de forma inteligente.

Hablemos de la selección

15) Siempre te impusiste a las críticas en la selección peruana pasó lo mismo.
Sentí que fueron injustas, me sentí mal, pero tuve mi revancha contra Ecuador. Después del partido lloré de emoción. Recordé a mi familia, porque al final ellos son los más afectados con las críticas. Uno ya se acostumbra a esto.

16) ¿Pensaste que no volverías a tapar en la selección después del encuentro con Bolivia?
La confianza del profesor Gareca fue clave en ese momento. Me ratificó cuando pudo poner a cualquier otro compañero. Eso me fortaleció. Me sentí apoyado, tanto por él como por los demás compañeros.

17) ¿Qué tan importante fue el comando técnico en la clasificación?
Siempre confiaron en nosotros. Ellos creyeron en la clasificación en todo momento. A diferencia de muchas personas. Que no creían que podíamos lograrlo. Siempre nos apoyaron y respaldaron en un momento difícil.

18) ¿Es una familia esta selección?
A todos nos gusta estar en la selección¸ eso es una gran verdad. Somos un grupo sano, todos se llevan bien con todos. No hay diferencia por ser más experimentado, por jugar en el extranjero.

19) ¿Cuánto potencia a un futbolista estar en una selección?
Te potencia futbolística y mentalmente porque sabes que están los mejores. Nadie tiene el llamado regalado, a todos les cuesta porque el técnico demostró que si no estás con ritmo prefiere convocar a otro. A mí la selección me sirvió en lo anímico.

20) Pero tenemos los nuestro también…
Tenemos muy buenos jugadores. El equipo es muy competitivo, gran parte ahora milita en el extranjero algo no pasaba hace tiempo. Además, puede ver esa hambre de gloria. Hay muchos que prefieren resignar lo económico para jugar fuera y poder ganarse un lugar en la lista para el Mundial. Así que estoy seguro vamos a ir a dejar en alto el nombre del Perú.

21) ¿O sea pasamos a la siguiente ronda?
Vamos a ir partido a partido. De a pocos, con la humildad de siempre. Esta selección se hizo a base de la humildad. Así que vamos a solo pensar en el partido que nos toque.

22) ¿Te ves enfrentándote a Griezmann, Gignac y demás en el Mundial?
Todos quieren jugar contra ese tipo de delanteros. Mientras más fuerte es el rival, el nivel de exigencia es mayor. Así que solo queda prepararse de la mejor forma.

23) ¿Cuánto influenció los consejos de tus padres para llegar a este momento?
Muchísimo porque siempre me dijeron que tenga paciencia, sobre todo cuando no me tocaba jugar en la ‘U’. Me decían que aproveche el momento que me toque y así fue. Por eso nunca debemos dejar de escucharlos.

24) ¿Quieres que algunos de tus hijos sea futbolista?
Espero que sí, pero no los presionaría. Eso debe llegar solo. Al final uno debe dedicarse a lo que quiere. Porque sino no te va bien en la vida. Yo no me imaginaba haciendo otra cosa que no sea futbolista.

25) En una palabra como resumirías lo logrado hasta el momento en tu carrera…
Paciencia. Porque siempre esperé mi momento. Y sí que me demoró en llegar, pero nunca me desesperé. Tapé en reserva unos años y nunca puse mala cara. Es que la diferencia con los demás puestos es que solo juega un arquero.