“La U cada vez se desarma más”

0
5545
German Leguia

La Administración de Moreno ha cometido muchos errores como rescindir contrato con UMBRO que le puede costar 10 millones de dólares

Escribe: Gian Marco Guevara

1.- ¿Cómo tomó la desvinculación del club con la marca Umbro?
Como muy peligrosa, el gran perdedor es Universitario. Son 10 millones de dólares que se tendría que pagar y el club no está para eso. No puedes romper un contrato de manera unilateral, porque se te ocurre. Yo no entiendo a esta gente de la administración que pretende por la necesidad de plata, podrán salvar el año, pero luego se irán y la institución se va quedar con el problema. Irresponsables totales.

2.- ¿Qué medida tendría que tomarse para solucionar este problema?
Es complicado, la situación es más difícil. Umbro tiene una medida cautelar encima del Poder Judicial, esto es una barbaridad, saben la situación del club, pero a pesar de eso quieren sumar otra deuda con esta mala decisión.

3.- ¿Qué opina de la actual administración de la “U”?
Nefasta, no pueden contratar, a nosotros nos hicieron la vida imposible. No han sabido manejar a Universitario. Es preocupante para todos los que queremos al club.

4.- ¿Fue sorpresivo para usted que el club sea sancionado por la Comisión de Licencias de la FIFA?
No, porque cuando dieron esa ley nosotros estábamos en Universitario y la cumplimos. Incluso nos felicitaron y nunca tuvimos ese problema. Ellos ya sabían a lo que se exponían.

5.- ¿Y por qué cometen tan grave error?
No han tomado la seriedad del caso, y se han salvado de más quita de puntos, porque es la “U” y hay gente en la FPF que los ha apoyado bastante, sino estaríamos peor.

6.- ¿Gremco es el principal responsable de esto?
Así es. Ellos son los que están manejando esto, la vez pasada fue igual, muchas de estas deudas son provocadas por ellos.

7.- ¿Por eso la actual administración no continuó con la medida cautelar contra Gremco?
Sí. Gremco permitió que el presidente de la Junta de Acreedores, el señor Gamarra que coincidentemente es abogado de Gremco, pusiera en el cargo a Carlos Moreno y este hace lo que le dice Gamarra. Si le preguntas a cualquiera del club te lo dice.

8.- ¿La salida de César Vento fue perjudicial para el club?
No estaba haciendo bien las cosas. Se lo dije cuándo comenzó a contratar sin tener plata. Esas contrataciones era imposibles de pagar. César se equivocó y tuvo que pagar yéndose.

9.- ¿La llegada de Vargas, Tejada, entre otros fueron beneficiosas para él club?
Sí hubieran sido beneficiosas la “U” hubiera campeonado. Sus sueldos eran muy caros. No sirvieron para ser campeones. La llegada de Troglio fue otro desfalco, teniendo a Roberto Challe no era posible gastar tanto dinero.

10.- ¿Cuál fue la clave de la administración pasada para hacer una mejor campaña?
Roberto respaldo a jugadores como Joaquín Aguirre, Ugarriza, Tito, buscó con ellos armar un grupo. Mantener a todos acordes a la planilla y terminamos el año bien, a pesar que no campeonamos, porque Gremco se volvió a meter y eso nos desestabilizó

Leguía, tomándose una foto con los hinchas de la “U” 4.- Alexi Gómez, ex jugador de Universitario de Deportes, que milita en el Atlas de  México.
Leguía, tomándose una foto con los hinchas de la “U”
4.- Alexi Gómez, ex jugador de Universitario de Deportes, que milita en el Atlas de
México.

11.- ¿Lo hicieron a propósito para perjudicarlos?
De todas maneras. Teníamos un equipo joven y no excedíamos las planillas. Pudimos hacer historia campeonando con un equipo joven, el más joven del campeonato.

12.- ¿Por qué cree que dejaron ir a Ugarriza, Tito, Aguirre, entre otros?
Ugarriza hizo goles cuando estaba con Roberto, todos estaban en un buen momento.

13.- ¿Y la salida de Carlos Cáceda sin dejar nada al club?
El año pasado pidió un aumento y se lo negaron, y ahora no sólo pierden un buen arquero, sino un jugador de selección.

14.- Alexi Gómez fue prestado y no lo vendieron…
Otra mala decisión. Yo me hubiera aguantado un poquito, Alexi puede estar en el mundial, y su valor crecerá más, y luego venderlo.

15.- ¿Los temas de los contratos fueron mejor manejados por la antigua administración?
Claro, una muestra de ello es Andy Polo. Cobramos un millón cuatrocientos mil euros, por “Orejas” Flores cobramos más de quinientos mil. Por “Canchita” Gonzales fueron cerca de trescientos mil, y nos dieron tranquilidad en el tema de las deudas.

16.- ¿Por qué dejan ir tantos jugadores que más adelante pueden salvar económicamente al club?
Raúl Ruidíaz si era caro y no le podíamos pagar, por eso se fue a Melgar. La verdad no sé cuál será su intención, hay un resentimiento con los jugadores de la pasada administración.

Con Roberto  Challe, posando en una foto, en el Estadio Monumental
Con Roberto  Challe, posando en una foto, en el Estadio Monumental

17.- ¿Qué opinión tiene de Pedro Troglio?
El año pasado la “U” jugó a nada, a excepción de Rodríguez y Corzo, también Figuera y Alexi Gómez. Yo creo que la “U” de Troglio jugó más a corazón que a un equipo armado.

18.- ¿Ahora a la U le alcanzará con sus canteras para disputar ambos Torneos?
Va ser muy difícil. La pretemporada ya empezó, y todavía no se saben cuáles van a ser las renovaciones. Quieren jugar el 17 de enero la Noche Crema y el 22 es el debut en la Copa, está bien apretado, estos chicos van a estar muy presionados.

19.- Ya se perdió a Luis Tejada y también a Alberto Rodríguez
Se la pasan hablando que tienen acuerdos de palabras y al final nada concreto. Rodríguez ya se fue al Junior y Tejada al Boys, cada vez el equipo se desarma más.

20.- ¿Qué jugadores debieron ser prioridad para renovar esta temporada?
Dejaron ir a Ugarriza, pierden a Rodríguez, tampoco se queda Galliquio. Ahora Troglio usará a Balbín, que no lo puso nunca y para mí Chávez no es delantero.

21.- ¿Considera que Chávez no es una buena contratación?
Es un buen jugador, pero no es un nueve, juega por fuera. No sé cómo va jugar la Copa Libertadores sin nueve.

22.- ¿Considera que Guastavino fue maltratado por la Administración?
Lo han tenido relegado bastante tiempo de la “U”, las decisiones las toman con el hígado.

23.- ¿Algo parecido fue con Rengifo y su salida del equipo?
Lo de Rengifo hasta ahora no lo entiendo, cómo pueden dejar ir o no considerar a un goleador como él.

24.- ¿Fue injusta la salida de Roberto Challe y su comando técnico?
Claro. Hicieron un compañón, luego Vento trajo a todos esos jugadores y Roberto tuvo que cambiar a todo el plantel del año pasado. No le dieron ni siquiera un mes e inmediatamente trajeron a Troglio, teniendo a Roberto que nos había salvado de la baja, hizo un compañón con el quipo, luego que le quitaron a Ruidíaz, al “Orejas” y así campeona el Apertura 2016.

25.- ¿Cómo sintió dejar el club de esa manera?
Nos atacaron todo el año, a pesar de haber campeonado y estar cerca de ganar el Clausura. Luego ingresó está Administración de Gremco. Ahí te das cuenta que a Moreno no le interesaba el club, sólo querían evitar que campeonemos para que no nos quedemos. Ellos fueron los responsables que no jugáramos el clásico, y esos puntos nos ponían cerca del título.

26.- ¿Cómo se podría mejorar el actual momento de Universitario?
Que Indecopi le quite la deuda a Gremco, con eso bajaría la deuda de Universitario, y podría manejar el tema con el Monumental, que Gremco no quiere soltarlo. Te vas al Lolo y bajas la deuda, está comprobado, así se molesten los palquistas, el Monumental es una carga. Nosotros cuando fuimos al Nacional llevamos 25 mil personas a partidos con Sullana y Comercio, en cambio en el Monumental van dos mil personas.

27.- ¿Aceptaría volver a ejercer cargo en Universitario?
Si no tuviera la deuda Gremco sí, y me dejan trabajar tranquilo, jugar en el Lolo en vez del Monumental, se podría mejorar mucho, ya la deuda siendo menos, se podría negociar con la Sunat, podrías tener un equipo con canteras, habría dinero, así trabajar sería fácil, pero teniendo a Gremco de enemigo es imposible.

28.- ¿Qué le pareció la Copa Centenario 2017?
Es malísima, yo haría infantiles y juveniles para que un chico de 15 años pueda jugar con uno de 17 o 20 años , como lo hace Brasil, para tener jugadores ya hechos, está Copa Centenario es más publicidad porque no va nadie a verlos.

29.- ¿Y qué le parece el Descentralizado para este año?
Nadie lo entiende, Copa de Verano, luego Apertura, Clausura, esperas al final del campeonato para ir al estadio a verlo, que si el otro tiene más puntos en el acumulado, no es claro. Es tan largo que pierde su interés en el desarrollo.

30.- ¿Qué espera de la U para este año que la tiene complicada?
No la tiene fácil, espero que la Sunat e Indecopi haga algo. Hay que pensar en los chicos, este año debe potenciarse a los jugadores, que más adelante puedan dar la cara por el club, y que estén dentro del presupuesto, luego intentar venderlos para llenar las arcas de la institución.