Señora Ley

0
457
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

EN LA BOCA

DEL TUNEL

 

Escribe: Fernando Jiménez

 

                                               

Señora Ley

 

“Ha terminado la conferencia de Prensa, gracias por su asistencia”, culminó diciendo Romina Antoniazzi, Jefa de Prensa de la FPF, cuando irrumpió en voz alta el colega Efraín Trelles, para decir en tono fuerte: ¡Señor Oviedo, agradezco que en su gestión hayamos ido al Mundial, pero hay preguntas que hacerle sobre la nueva ley del fútbol y no se puede ir así nomás de su asiento muy orondo! Voy a contestar sus preguntas afuera, señor, le dijo en tono calmo Oviedo. Juan Carlos Oblitas se acerca para calmar a Trelles, quien sigue vociferando su bronca. Minutos después el presidente de la FPF responde a los medios en la zona mixta.

 

Por qué no respondió Oviedo en el mismo auditorio a los requerimientos de la prensa deportiva. Juan Matute, secretario general de la FPF, me dice que iba a ser muy tedioso. A veces hay preguntas y respuestas que podían demorar 10 minutos cada uno y justifica que mejor sea una rueda de prensa, señala Matute. Hay tensión. Los gritos de Trelles han puesto nervioso a Oviedo. Responde, pero noto nervios en su semblante. Se va por la tangente. Un colega le dice: No me ha respondido la pregunta que le hice, señor. No hay convicción en sus palabras.

 

Lo cierto es que en horas de la mañana el Congreso aprobó la Ley del Fútbol que fortalece a la FPF que busca evitar la injerencia del Estado, con la que recalca su naturaleza privada. En uno de sus artículos señala que los recursos de la FPF son de naturaleza privada que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica y financiera.

 

Oviedo responde que se alargará su mandato dos años más siguiendo el Ciclo Olímpico, es decir hasta el 2020, pero todo depende de FIFA. Ya no será Ciclo Mundialista como define FIFA. Matute me dice que de todas maneras habrá elecciones. No entiendo. Oviedo no va a ir elecciones si le han alargado dos años más su mandato. Y el secretario de la FPF, me dice lo contrario cuando le pregunto qué pasará con las elecciones en la ligas distritales, provinciales y departamentales.

 

Daniel Salaverry, el padre de esta ley aseguró que esto no amenaza la clasificación de Perú al Mundial de Rusia. Y agrega: “Nos hemos reunido con miembros de la FIFA y han revisado el tenor y nos han dado sus aportes, lo han mejorado. Inclusive nos hemos reunido con representantes de la FPF”. Mientras Leyla Chihuán, señala que no cuestionen la vigente ley del Deporte que no mientan, que no es verdad que la ley saque a Perú del Mundial. La vigente ley establece que los presidentes de las federaciones deben tener título universitario y Edwin Oviedo no lo tiene. Para ella ahí está el quid de la cuestión.