Historia de la ADFP

0
773
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

EN LA BOCA

DEL TUNEL

 

Escribe: Fernando Jiménez

Historia de la ADFP

 Los mejores años de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional fue en las décadas del 70 y el 80. Años gloriosos de nuestro fútbol ya que fuimos a 3 mundiales, salvo el de Alemania 74, sino hubiesen sido cuatro consecutivos. En honor a la verdad, había más decencia dirigencial. Alfonso Souza Ferreira manejaba Alianza, Miguel Pellny Universitario, Augusto Moral, Sporting Cristal, el comandante Jorge Labarthe el Boys, Federico Uriarte (Defensor Lima), Salomón Jabiles (Municipal), el Dr. Alfredo Swayne, (Centro Iqueño). Todos ellos con el rango de señores dirigentes.

 

Las asambleas eran como los debates en el Congreso. Tenían una retórica impresionante y conocían de reglamento. No solo ellos, sino también los delegados. A fines de los 80, los periodistas asistíamos también a las asambleas que se hacían los lunes en las oficinas que tenía la ADFP en el Estadio Nacional. En las dos filas de atrás veíamos los interesantes debates que hacían. Recuerdo que siempre estábamos en las sillas de atrás, Bruno Espósito con su “Golazo” de Radio Callao era admirable porque pese a ser el director del programa actuaba como reportero. También estaban Littman Gallo “Gallito”, Manuel Doria, Enrique Roel, “Papá” Zegarra, Carlos “El Colorado” Chocano, entre otros.

 

Ahí veíamos y escuchábamos las ponencias de Ricardo Miranda “Tarrillo” y el doctor Mario “Naco” Sifuentes defendiendo a su Juan Aurich, a don Víctor Cayo al Octavio Espinoza, a Rafael Eguren a Sporting Cristal, al Dr. Echeverría Adrianzen con su señorío para salir en defensa de Universitario igual que el Dr. Fernando Cocchella. Todos ellos con exposiciones para el aplauso. El que manejaba la asamblea era Augusto Moral. La ADFP tenía un poder impresionante. Ellos también manejaban la Selección Peruana, ya que la FPF les otorgaba el derecho a través de la Comisión Seleccionadora para Argentina 78 y España 82. Eso duró hasta el 2014 que ya lo tomó directamente la FPF.

 

¿En qué momento se jodió la ADFP? Creo que con la muerte de Augusto Moral, lo sucedió interinamente Ricardo Arias y ya en elecciones Carlos Santander, a quien lo vacaron por estar coludido con Nicolás Delfino. En las siguientes administraciones hubo mucho desorden. La participación de 42 equipos en el torneo Descentralizado trajo un descalabro total. Debido a la lejanía de los partidos hasta se inventaban y fraguaban planillas de juego. Dos equipos se ponían de acuerdo en lo más recóndito del país y arreglaban el resultado. Por eso sancionaron al representante del Deportivo Junín de Huancayo.

 

Pese a todo ello los clubes no tenían deudas. No había derechos de televisión y solo se mantenían con las taquillas. Los sueldos no eran tan onerosos y había también cabezazos a los jugadores. Ahora el fútbol se hizo millonario, pero con deudas impresionantes de la “U” y Alianza a la SUNAT. Hoy en día se perdió la decencia dirigencial y hasta que no se recobre eso seguiremos a la deriva. Por más que la FPF intente profesionalizar nuestro fútbol.

 

LA MISCELÁNEA

Los equipos se van poniendo a punto. Conforme se acerca el día de los partidos oficiales, nadie quiere dar ventajas en la parte física y por eso se están sacando la mugre entrenando con mucha dedicación. Los íntimos ayer tuvieron día libre luego de algunos días de trabajos intensos… Algunos peloteros blanquiazules decidieron quedarse en Chincha para evitarse el viaje de regreso. Además, aprovecharon para relajarse en la piscina de la Videnita…

El que se arrancó a Pisco, fue Aldair Fuentes, el muchacho aprovechó la cercanía para visitar a sus viejos y compartir por última vez antes de meterse de lleno a la última parte de la pretemporada que será en Lima. Como buen hijo el volante no llegó con las manos vacías, como debe ser…

Al que se le vio haciendo un poco de motonáutica en Paracas fue al volante Alejandro Hohberg. El chato tiene gustos de blancos y por eso cuando saca la cola hace deportes no tan populares… Mucha gente chinchana plenamente identificada con el equipo del pueblo. Los peloteros muy requeridos para tomarse fotos y firmar autógrafos…

En la crema las cosas también fueron de mucha chamba. El profe Troglio no quiere dejar nada al azar y por eso chequea minuciosamente lo que hacen sus muchachos. La “U” tiene que jugar este miércoles en la Noche Crema y seguro que llevará harta gente al Monumental de Ate…

Los rimenses también corren la cancha y de la mano del roto Mario Salas apuntan a correr durante toda la temporada. El que más le gusta al chileno es “Calca”, es que el argentino chambea bien y en la cancha sigue demostrando que es pieza clave en el equipo chelero… Esto es todo por hoy. Chau.