Los de arriba y los de abajo

0
257
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

EN LA BOCA

DEL TUNEL

 

Escribe: Fernando Jiménez

 

                        Los de arriba y los de abajo

 

Se sorteó el fixture del campeonato. El viernes 2 de febrero arranca con el Torneo de Verano divido en dos series con partidos de ida y vuelta. Y una vez finalizado el mismo se inicia el 11 de mayo el Apertura y el 24 de agosto el Clausura. La novedad es que, en el Torneo de Verano, Alianza, Universitario y Cristal jugarán en el mismo grupo. Ellos son los llamados grandes, pero en todo caso el sorteo desfavorece a Municipal, Boys y Cantolao que jugarán con los equipos de altura en la otra serie. ¿No hubiese sido mejor poner dos cabezas de serie?. Así no chocaban los tres grandes entre sí. Pero bueno, como en ese primer torneo no se gana un trofeo, solo sirve para clasificar al cuadrangular final como en el 2016.

 

De los tres llamados grandes, a mí me parece que el más armado es Alianza Lima. Al menos en la teoría. Hay que ver sí sus contrataciones responden a las expectativas. Al que mejor se le ha visto en los partidos de práctica es a Tomás Costa. El argentino que proviene del Olimpo de Bahía Blanca es un volante mixto de buen toque y pases al vacío. Si se complementa bien con Luis “Cachito” Ramírez y Rinaldo Cruzado podría fortalecer al medio campo aliancista, que tiene en Ascues a quien ya Bengoechea lo está probando de “10” por su buen juego y capacidad goleadora.

 

Universitario es la gran incógnita. No ha podido hacer contrataciones, por las sanciones de las licencias, pero Pedro Troglio tiene la oportunidad para darles paso a los jóvenes que pueden emerger con luz propia. La experiencia de Raúl Fernández, Aldo Corzo, Juan Manuel “El Loco” Vargas, si firma el venezolano Arquímedes Figueras, el panameño Alberto Quinteros y Daniel Chávez se rodearán ahora por jóvenes como Horacio Benincasa, Shuller, Angel Romero, Paucar, Suicho y Osorio y quien sabe dan la sorpresa y son protagonistas. La “U” es un grande y tiene que demostrarlo.

 

Cristal está con nuevo técnico. Ahora tiene al chileno Mario Salas, quien hizo un buen trabajo en la U Católica y habrá que ver ahora su propuesta en el campo. A Cazulo, Calcaterra, Lobatón y Ballón se le han unido el colombiano Yulián Mejía, el argentino Emmanuel Herrera, el argentino nacionalizado chileno Omar Merlo, agregando en el arco al “Pato” Alvarez, tendrán la responsabilidad de levantar a los rimenses que el año pasado hizo un torneo opaco y sin brillo.

 

Boys tiene en sus filas al arquero Daniel Ferreyra, Johnnier  Montaño, Joazinho Arrué, entre otros que puede sorprender. Y Muni con el Chino Rivera como entrenador tiene como tarea potenciar a Manzaneda y hacer una buena campaña.

—————