“Menotti era igual a Bilardo”

0
1058
Nestor Clausen
Nestor Clausen

“Solo se diferenciaban en la manera de hablar. Uno te hablaba románticamente y el otro era más de barrio. Los tuve a los dos de entrenadores y sabían bastante de fútbol”, señala el técnico de Oriente Petrolero

NESTOR CLAUSEN 35×35

Escribe: Fernando Jimenez
Fotos: Abel Saavedra

1.- Antes de empezar la entrevista quiero confesarle que soy su hincha. Lo vi jugar en Independiente y quedé embelesado con su fuerza y proyecciones por su banda…
(Sonríe). Muchas gracias. Le agradezco ese concepto que tiene de mi persona

2.- ¿Siente que fue uno de los mejores en su puesto?
La verdad, no me detengo a pensar en eso. Muchos amigos me elogian y como que hasta me avergüenza. Ahora que estoy dirigiendo, me aboco más a lo mío, porque este trabajo es muy exigente

3.- ¿El fútbol de antes o el de ahora?
Cuando era jugador escuchaba a los veteranos decir que en su época se jugaba mejor. Y a mí me molestaba. Si yo le digo que el fútbol de antes era mejor que el de ahora, se van a molestar los que están en actividad. Cada época tuvo su momento y hay que ir adaptándose al presente.

Fue tapa de la revista El Gráfico
Fue tapa de la revista El Gráfico

4.- ¿Está más cerca de Menotti o de Bilardo?
Yo los tuve a los dos como entrenadores. A Bilardo para el Mundial de México 86 y a Menotti casi al final de mi carrera cuando jugaba en Independiente

5.- ¿Cuál era la diferencia entre ambos?
Los dos eran iguales. Tanto a Menotti como a Bilardo le gustaba tener buenos jugadores. Dicen que con Bilardo se jugaba feo, pero si usted analiza los equipos que dirigió Bilardo como Estudiantes de La Plata se va a dar cuenta que su volante era con Sabella, Trobbiani y el Bocha Ponce quienes eran muy técnicos

6.- ¿Hay algo en la que se mostraban diferentes?
En la manera de hablar. Por ejemplo, en el fútbol tenés que ser ofensivo si querés ganar, pero también tenés que defenderte. Lo que pasa que Bilardo lo decía públicamente de la forma como se iba a defender. Menotti jamás decía eso. A sus declaraciones le ponía poesía y parecía un poeta cuando hablaba del fútbol ofensivo.

7.- ¿Hablaba muy seguido con ellos?
Un día le pregunté a Menotti que haría si dirigiera Platense, que siempre se jugaba el descenso, si presionaría arriba. No, me dijo. Achicaría los espacios para atrás, me respondió.

8.- ¿Y Bilardo qué le hubiese respondido?
Me cuelgo del travesaño (Risas)

“Gareca nos clasificó a México 86 e injustamente no lo llevaron. Me dio pena porque es un buen hombre y se sacó el clavo llevándolos a ustedes al Mundial”

9.- ¿Y a usted cuál de los dos le gustaba más?
Mire, Menotti tenía palabras más encantadoras, más lindas. Pero los dos sabían un montón de fútbol, por eso llegaron a donde llegaron y fueron campeones del mundo

10.- ¿Cómo fue esa experiencia de jugar el Mundial de México 86?
Yo jugué el primer partido ante Corea del Sur y ganamos 3-1. Pero me chocaba la altura. Nunca fui bueno para jugar en altura, ironías de la vida y cómo es que ahora dirijo en un país de altura como Bolivia

11.- ¿Por qué no jugó el segundo partido?
Porque Bilardo se dio cuenta que me chocaba la altura y lo puso a Cucciufo. Él no era lateral y formó atrás con línea de tres: Cucciufo, Brown y Ruggeri. Primero me sacó a mí y después a Garré para que entre el “Vasco” Olarticoechea. Así que formó con cinco en el medio. Nunca habíamos jugado así. Sobre la marcha inventó ese esquema.

12.- ¿Yo pensé que lo había estudiado?
No, nada que ver. Lo inventó ante la necesidad y le salió muy bien. Nunca lo había practicado.

13.- Jugó usted con Diego y el Bocha ¿no?
Para mí es un orgullo haberlos tenido como compañeros. Diego influía mucho en el equipo. No era de tanto hablar, pero su presencia ayudaba. El rival jugaba mirándolo a él

14.- Lo respetaban mucho…
El único que no lo respetó fue Reyna (Risas). Más cuando jugamos acá en Lima. No lo tocaba, pero lo cargoseaba. Y Diego tuvo mucha paciencia, porque otro le encajaba una trompada. Se la bancó durante todo el partido.

15.- ¿Si Bilardo le hubiese mandado a hacer lo de Reyna, aceptaba?
No. No lo hubiese aceptado. Yo creo que hay jugadores especialistas para hacer ese tipo de marca y Reyna era uno de ellos. Y es que si a Diego le dabas un cachito te humillaba

“Diego era muy respetado por los rivales, solo Reyna le faltó el respeto marcándolo a presión en las eliminatorias, pero reconozco su trabajo”

16.- ¿Sufriste mucho cuando faltaban 7 minutos y Perú estaba eliminándolos para México 86?
Todos sufríamos. Éramos una selección sufrida. Todo el país lo quería sacar a Bilardo. Menos mal que el Flaco Gareca nos salvó y metió el empate. Y después injustamente no lo llevaron al Mundial. Pero como es un gran tipo nunca habló mal de Bilardo, se la bancó solo y como un verdadero hombre

17.- ¿Qué tal Gareca en las concentraciones?
Muy buen tipo. Gran persona. El Flaco siempre sonriente, positivo, nunca se enojaba. Yo tengo lindos recuerdos de él.

18.- ¿Viste a Perú ante Nueva Zelanda?
Lo vi en Bolivia. Todos los bolivianos querían que gane Perú para que deje afuera a Chile (Risas).

19.- ¿Y usted?
Yo estaba obligado a ver el partido porque al siguiente día llaman de las radios, los periódicos y piden que se analice el partido. Además por el Flaco (Gareca) porque quería que gane para hacer quedar bien al país.

20.- ¿He visto y leído muchos elogios de los argentinos con Perú, será por Gareca?
Y…algo tiene que ver. Además que Perú hizo un gran fútbol, a todos les interesaba que Perú vaya al Mundial por Gareca. Es un compatriota que está clasificando a un país al Mundial. Era obvio, no.

21.- Gareca es humilde, muy diferente a otros de tus compatriotas
Es verdad. Es que se generaliza, no todos somos chantas (fanfarrones). Hay muchos que han hecho méritos para que no nos quieran. Lamentablemente, por la soberbia de algunos terminamos pagando todos.

22.- ¿Sampaoli podrá hacer una buena campaña en Rusia 2018?
Me gustaría por el hincha, por el país. Hay que mantenerles su pasión con resultados

23.- ¿Le gusta Sampaoli?
Sinceramente no. Pero no se trata de nombres. No me gustan los entrenadores que se creen más importantes que los jugadores. Para mí en el futbol el actor principal es el futbolista. Por eso no quiero hablar de Sampaoli, no lo conozco, no quiero hablar de él. Así como él hay otros que se creen más que los futbolistas.

24.- Muchos se venden como de la Escuela Bielsa
No quiero hablar de nombres, no me quiero pelear con nadie.

25.- ¿Cuál es la filosofía Clausen?
Soy un técnico ofensivo. No me gusta mariconear defendiendo todo el partido porque después me criticarán por cagón.

26.- Pero tampoco puede ser tan romántico…
Seguro, si voy ganando 2-0 y se me complica, faltan quince, cierro el partido no voy a ir a buscar el tercero porque me meten el 2-1 y ya se juega con nervios. Es preferible perder yendo al frente que especulando.

27.- ¿Cómo le va en Bolivia?
Es la tercera vez que dirijo al Oriente Petrolero. Cuando en Bolivia hablo de la altura los equipos de la altura se enojan conmigo y dicen que no se juega con ventaja y a mí me parece que si se juega con un plus. De los 7 equipos que dirigí, cuatro son de altura.

28.- ¿En qué otros países ha dirigido?.
En Arabia, Omán, Kuwait, Dubai, Suiza, Ecuador

29.- ¿Se gana bien en los países árabes, no?
Se gana bien, pero es otra mentalidad. Hace mucho calor. Va poco público a los estadios

30.- Jugó con Franco Navarro en Independiente ¿Qué me cuenta de él?
Tuve una muy buena relación con él. Tuvo un año sensacional en Independiente y metió muchos goles. Pero hace mucho que no lo veo.

31.- Está dirigiendo al UTC de Cajamarca
Sí lo sigo por TV. Se mantiene bien físicamente

32.- ¿Quién es su favorito en el Mundial?
Brasil y Alemania. Los dos son favoritos

33.- ¿Pernía, Holguín, el Pupi Zanetti, Clausen?
Todos ellos fueron buenos, menos Clausen (Risas)

34.- ¿Le puedo decir Negro?
Jajajaja, claro. Si todos me conocen así en Argentina

35.- ¿Gracias Néstor?
A vos por la entrevista. Te dejo porque tengo una entrevista con la televisión y me están esperando. Cariños a todo Perú y ojalá hagan un buen papel en el Mundial, ustedes y el Flaco se lo merecen.
—————————
LEYENDAS:

1.- Néstor Clausen, DT del Oriente Petrolero

2.- Posando para el lente de Al Toque

3.- El perfil de un entrenador que dirige por tercera vez a Oriente

4.- Fue tapa de la revista El Gráfico

5.- Cuando era lateral derecho de Independiente

6.- Afirma que Menotti y Bilardo saben mucho de fútbol

7.- De Sampaoli no opina. Solo dice que los DT que se creen más que los jugadores no son de su agrado