Ya vienen los goles de Cubillas

0
1505
Teófilo Cubillas
Teófilo Cubillas

Teófilo Cubillas (30×30)

Escribe: JUAN CARLOS ESTEVES

1. Te cansaste de hacer muchos goles. ¿Cuál consideras el más importante en tu carrera?
– Todos los goles son importantes, suman, pero si tengo que quedarme con uno sería el que le hice a Bulgaria en México 70, por lo que significaba. Íbamos perdiendo 2-0 en nuestro debut y marcar el tercero, el del triunfo fue importantísimo.

Teofilo non su hijo Christian, su nuera y sus nietos.
Teofilo non su hijo Christian, su nuera y sus nietos.

2. ¿Te acuerdas cómo fue ese gol a Bulgaria?
– Nace desde la defensa, de una jugada de Nicolás Fuentes, luego hilvanamos pases con el “Cabezón” Mifflin en el medio sector,  para luego con la culminación mía en un ángulo del arco búlgaro sumamos nuestros los tres primeros puntos.

3. ¿Qué sentiste en ese momento?
– Son sensaciones difíciles de explicarla, momentos muy especiales que se viven, una emoción grandísima. Recuerdo cuando “Perico” León me corretea para celebrar y me rompe la camiseta. Hay una foto de esa escena que dio la vuelta al mundo, el gesto mío, el jalón de “Perico”, además ese año por primera vez se televisaban, vía satélite, los partidos de los mundiales en vivo y en directo.

4. ¿Y  cuando vuelves a ver ese partido por video, qué sientes?
– Hace mucho tiempo que no lo veo por mis ocupaciones, pero cuando en alguna oportunidad he visto esos videos míos, me he quedado mudo.

Teofilo con el amor de su vida, Betty Collazos.
Teofilo con el amor de su vida, Betty Collazos.

5. Luego, en ese mundial de México 70 le hiciste un gol al Brasil campeón del mundo.
– Sí, imagínate, se lo hice a la selección donde estaba mi ídolo Pelé. Ese partido fue muy recordado, por lo bien jugado, por la calidad de jugadores que estuvieron en la cancha.

6. Tú hiciste diez goles en los mundiales, fuiste uno de los mejores, hoy en día hubieses salido al exterior ventajosamente contratado…
– Es verdad, pero tampoco nosotros queríamos salir al exterior, éramos muy locales, de casa, pero también los lazos familiares nos ataban, pero luego tuve que hacerlo en 1973 cuando me fui a Suiza.

7. Te viste fuiste a jugar a Suiza por el Basel, ¿no?
– Me vinieron a llevar, me ofrecieron una cantidad, acepté, pero le dije a los directivos de Alianza que no me quería ir y para evitarlos que pidieran tres veces más de lo acordado. Al final el “gringo” dijo que ya había un acuerdo por ese precio, pero a pesar que renegó pagó. Entonces ya no me quedó otra cosa que viajar. Pero no me acostumbré. Hacía mucho frío, felizmente estuve solo ocho meses y el Porto luego me llevó a Portugal, donde el clima era diferente y el idioma se entendía mejor.

8. Hablando de goles. Los que le hiciste a Escocia en 1978 fueron también sensacionales.
Sí claro, fue un partidazo y los goles inolvidables ante Escocia. Era mi segunda participación en un mundial y claro que son bien recordados. Uno de jugada y otro de tiro libre y son bien parecidos.

9. Con tres dedos como se dice…
– Claro, así es, eso fue producto de las enseñanzas de Didí cuando fue nuestro técnico en la selección.

n Dúo de Ases: Cubillas y Cueto.
n Dúo de Ases: Cubillas y Cueto.

10. ¿Hiciste algo parecido en algún campeonato?
– Hice muchos goles de tiros libres, pero como el de Escocia no, con la parte externa del botín no los había hecho.

11. ¿Cómo surgió, como te salió la idea.
– Bueno eso se da sabiéndote ejecutor del  tiro libre. Miras al arquero, la posición de la barrera, la pelota y eso es como un mirón de la cabeza, entonces dije  si le pongo con  curva, por ahí pasa. Vino Jota Jota Muñante  y me pide la pelota, pero yo le dije no, porque ya sabía por dónde iba a pasar el balón, y dicho y hecho… Luego ese video del gol lo trajeron para un curso FIFA que fue en Perú, sobre todo por la ejecución con la parte externa del pie.

12. Alguna vez me contaste que tu mejor gol lo hiciste en Colombia…
– Así es, lástima que no hay video de ese gol. Fue en 1972, en un partido amistoso de Alianza en Barranquilla. Agarré la pelota desde nuestra área y me llevé a todo el  equipo, me metí al arco con pelota y todo. Todo el estadio se paró a aplaudirme. Pero lo más lindo fue que alguna vez en una conferencia de prensa dije que mi mejor gol de mi carrera fue en Colombia y apareció un señor para decir que él había sido testigo de ese tanto. Eso me hizo sentir bien, porque cualquiera podía pensar que estaba hablando de más.

13. ¿Cómo afrontaste el mundial de España 82?
– Con la misma intención de siempre, llegué a ese mundial muy motivado, pero las cosas no se dieron. Pero el grupo lo intentó, me consta.

Teofilo con el inglés George Best y el alemán Gerd Muller, figuras mundiales.
Teofilo con el inglés George Best y el alemán Gerd Muller, figuras mundiales.

14. ¿Por los resultados y por la expectativa que se creó, sientes que fue un fracaso?
– No, para nada, esa palabra hay que desterrarla de nuestro fútbol. La sola presencia en el mundial es muy importante para un país como el nuestro.

15. ¿Sientes que no debiste estar presente en ese mundial?
– Se hablan tantas cosas. Pero soy muy respetuoso con todos mis compañeros, jamás he declarado en contra de nadie.

16. Creo que te faltó el gol en ese mundial.
– Sí es verdad. Tenía 33 años y los pude hacer, pero no se dio. Imagínate si hubiera hecho cinco más, con diez que ya tenía por los cinco de México 70 y otros cinco de Argentina 78… Pero igual estoy entre los goleadores de los mundiales.

17. Y eso que te faltó  Alemania 74. Tu compadre Sotil, me dijo que ustedes estaban enteritos y ese hubiera sido el mejor mundial para los dos si clasificaban.
– Sí pues, es verdad, lamentablemente Chile nos eliminó.
Mi compadre el “Cholo” estaba en su mejor momento, hizo los goles en esas eliminatorias y pudo haber sido uno de los mejores en Alemania 74.

18. ¿Qué representa para ti jugar un mundial?
– Es lo máximo, la graduación de un futbolista, como un estudiante que se gradúa en su profesión. Es la maestría en el fútbol.

 19. Y si es con un gol, con mucha mayor razón…
– El solo participar en una Copa del Mundo, es lo mejor que le puede pasar a un futbolista.

20. ¿Con qué selección que jugaste te quedas?
– En todos los equipos que jugué se merecen el mayor de mis respetos. A todos mis compañeros les tengo que agradecer, porque todo lo que logré fue fundamentalmente en base a un equipo.

21. ¿Te acuerdas cómo fue el recibimiento en nuestro país, después del mundial de México 70?
– Lo que se vivió acá en el Perú por nuestra primera participación en el mundial fue apoteósico.  Agradezco esas muestras de cariño del pueblo peruano. Y mi familia también, siempre he sentido mucho orgullo de mi familia, de mis padres. Estoy muy agradecido a ellos por traerme al mundo e inculcarme cosas buenas. Siempre quise que gozaran con lo que ambos querían para mí.  Mi madre se inclinaba por el fútbol y traté de ser buen futbolista y mi padre quiso que estudiara y me gradué de contador en la Universidad Federico Villarreal, pero finalmente la pelotita pudo más.

22. ¿Tus padres iban a los estadios a verte?
– Mi madre sí, mi padre no tanto, aunque él cuando era chico siempre me veía en los campos de Puente Piedra, pero a los estadios no iba mucho.

23. ¿Y por qué crees?
– No le gustaba mucho y eso que mi padre fue futbolista. Jugó con “Lolo” Fernández en la Hacienda Hualcará de Cañete. Mi padre vino a Lima a jugar, pero tuvo un episodio muy fuerte. Antes los palos de los arcos eran amarrados con una soga, entonces pateó fuerte, chocó en el palo de arriba, le cayó al arquero y lo privó. A partir de ese momento ya no quiso jugar. Él era tractorista de la hacienda y se dedicó a ese trabajo, no era una persona con estudios, no pasó por el colegio, por la universidad,  pero igual sacó adelante a sus siete hijos.

24. ¿Y tu mami siempre estuvo en el estadio?
– Si, ella siempre iba. Me acuerdo que cuando venía a Lima con el Porto de Portugal, o con el Strikers de Estados Unidos, ella estaba en primera fila, viendo a su hijo. La adoro, aun ahora no teniéndola. Siempre que estoy en Lima, todos los domingos voy a verla al cementerio de Zapallal, camino a Puente Piedra. Ahí también está enterrado mi padre.

25. A pesar de la distancia, me imagino que ellos estaban muy orgullosos de ti.
– Creo que al revés, yo estoy orgullosos de ellos, por el gran sacrificio que hicieron

26. ¿Y qué te decía tu madre antes de un partido, antes de un mundial?
– Lo mejor, era su hijo… no predilecto, pero sí tenía mucha complacencia conmigo. Y yo le daba todo lo que quería. Caramba, estoy hablando de ella y parece que la estoy viendo (silencio)

27. Lástima que ninguno de tus hijos te salió un gran jugador. Aunque Christian si jugó acá en el Perú…
– Sí, pero estoy orgulloso de ellos, porque me salieron grandes profesionales y estoy seguro que nunca me necesitaron para salir adelante. Pero también gracias a que mi esposa siempre estuvo presente para cumplir. Yo por mi profesión estuve ausente, pero ella llegó a cumplir con mis hijos.

28. Perú ya está en el mundial. Como crees que será su participación en Rusia 2018.
– Espero lo mejor de la selección. Yo apuesto por mi selección, estoy convencido que nos van a dejar bien, hay un buen grupo de chicos.

29. Paolo Guerrero  o Jefferson. ¿Quién hubiera jugado en las selecciones del setenta?.
-Los dos.  Lo que veo de ellos es extraordinario, disfruto, gozo, son dos piezas vitales para la selección. Espero que brillen en el mundial.

30. Ante nueva Zelanda la noche de la clasificación, ¿dónde estuviste?
– En el estadio, estuve acá en el Perú y grite los goles, yo siempre grito los goles de mi selección. Confío en Gareca y en toda la selección. Van a hacer un buen mundial, tenemos un buen grupo de jugadores que van a sacar la cara por la Blanquirroja.
LEYENDAS:

4.- Con el amor de su vida, Betty Collazos

5.- Paolo Guerrero será vital en Rusia 2018

6.- Dúo de Ases: Cubillas y Cueto

7.- Con el inglés George Best y el alemán Gerd Muller, figuras mundiales