Un justo ganador

0
416
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Me quedo con dos declaraciones en el final. “Cuando pudimos matar, matamos” señala Mario Salas. Coincido. La otra “Mi equipo tuvo vergüenza deportiva” esboza Pablo Bengoechea. Discrepo. ¿Qué partido vio?. Líneas abajo voy a explicar por qué coincido con el chileno y porque discrepo con el uruguayo. Lo cierto es que Cristal ganó bien. Tuvo mejores argumentos. Sólido atrás, buena salida con sus volantes de primera línea, dos fogoneros Costa y Pacheco por bandas y un delantero que no luce (Herrera), pero es efectivo. Le puso la pelota al piso, elaboró mejor y se llevó la victoria justa y merecida.

Para mi Bengoechea “mariconeó” desde su alineación inicial. A Pósito (no Posito), navegando solo ante Omar Merlo y Revoredo que lo absorbieron. Sus volantes Hohberg por derecha y Velarde por izquierda nunca sembraron peligro. Al primero le falta mayor agresividad y el segundo se graduó de pecho frío. Y si sumamos a su contención Aldair Fuentes a quien nunca le vi quitar una pelota y trotar como máster, la debacle estaba pronosticada. Y una yapa la irresponsabilidad de Luis Ramírez para mentarle la madre del árbitro para irse expulsado y dejar con 10 a su equipo.

Cristal aprovechó la oportunidad y clavó. Un penal de Duclós a Pacheco inició la tormenta para Alianza. Buen disparo de Herrera en el penal. Un trabajo eficiente de Gabriel Costa, para mí el mejor jugador del partido. Una jugada enorme de Josepmir Ballón en dos acciones que terminaron en el segundo gol rimense. La solidez en Merlo para anticipar y dejar sin argumentos a Alianza. Además, se le facilitó el trabajo, porque los dos laterales del rival, Garro y Duclós, jamás treparon la raya contraria. “Profesor” Bengoechea, Aldair Fuentes, no puede ni debe jugar de volante recuperador. Mire el video con la repetición y si me cuenta tres quites durante el partido, me gana la apuesta y le invito un chifa a usted y a su comando técnico.

Alianza jugó sin actitud. Una cosa es perder apretando y con el cuchillo entre los dientes y otra sin vergüenza deportiva. Lo que el DT dice que tuvo. Ponga un espía en las puertas del estadio y que escuchen lo que decían los hinchas al salir. Usted, señor Bengoechea, le ha quitado la tradición a un equipo que en su historia hizo miles de hinchas por el buen trato a la pelota. Usted es hincha del fútbol vertical. Quiere que la pelota pase de la primera a la tercera línea. Usted juega a la uruguaya. Y su plantel, salvo sus compatriotas que trajo, quiere jugar a la peruana. No me gusta su fútbol. Y no le gusta a la mayoría de aliancistas. No sea testarudo. Usted fue “10” y jugaba muy bien al fútbol. Y su equipo no tiene un conductor. No se contradiga.

Mis respetos a Cristal. El señor Salas ha reinventado un equipo que el año pasado se cayó a pedazos. Hoy tiene un futuro diferente. Lo quiero ver ante Lanús esta semana. Ojalá haga un buen papel y no un papelón. Por ahora aprobado, más adelante no sé. Usted tiene la palabra