Fútbol como concha

0
975
Jairo Concha
Jairo Concha

Jairo juega en la San Martín y se vislumbra como un futuro crack

Escribe: RENATO LANDÍVAR

En Chorrillos, distrito de ilustres futbolistas, una nueva promesa del fútbol viene forjándose, su nombre es Jairo Concha y con 19 años tiene tres partidos en Primera División aunque su juego parezca de un experimentado volante central.

Sabe este es el inicio de su carrera y de él depende llegar a lo más alto, admira a Luka Modric, Yoshimar Yotún y Sergio Peña a los dos últimos espera conocerlos y enfrentarlos en Rusia como sparring con la selección peruana sub 20.

¿Cómo llegaste al fútbol?
Siempre me gustó, era lo que más hacía de chico y un día a los 12 años me inscribieron en la academia de la San Martín de Chorrillos, ahí fue formándome. Un día hubo intercedes, vieron que jugaba bien me seleccionaron para estar en el equipo de menores. Después jugué Copa Federación y llegué a reserva.

¿Quién” te sube al primer equipo?
Fue ‘Chemo’ del Solar, aunque me la pasé jugando todo el año en reserva y este año en la pretemporada el profesor Carlos Bustos me vio y me puso de titular, estoy muy agradecido por la oportunidad.

¿Eres consciente este es solo el comienzo?
Van tres partidos en Primera División y creo que esto recién comienza, solo depende de mí consolidarme como futbolista profesional. Es un largo camino, así que no tengo porque creérmela.

¿Qué te dijeron tus entrenadores por este inicio?
No me halagaron, al contrario me dijeron me faltaba en la parte física porque vieron me caí en el segundo tiempo en ese sentido. Y es verdad, el ritmo es más intenso y tengo que mejorar.

¿Crees es mejor no recibir un solo halago?
En sentido estoy tranquilo porque debo seguir mejorando cada partido y si me dicen lo que no hice bien es porque quieren me siga exigiendo.
¿Hiciste una ruleta contra la U ¿después te dejaron tu chiquita?
Si, se hicieron sentir en ese aspecto pero yo con eso me motivo más y sigo haciendo las cosas igual. En el campo me gusta jugar, no pelear.

¿Dónde aprendiste a jugar?
En la calle, yo soy de Chorrillos y desde muy chico me gustó el fútbol, todos los días me la pasaba jugando. Tenía claro desde chico que quería ser futbolista.

¿Tus papás como han tomado este momento?
Felices porque estoy haciendo lo que me gusta. Aunque me dijeron no le haga mucho caso a los periodistas porque al comienzo te halagan y después cuando juega mal te critican.

¿A qué jugador sigues?
Internacional Luka Modric, es uno de los mejores en mi puesto. Juega con un simpleza. Por eso siempre lo sigo.

¿Y de la selección?
A Yotún y Sergio Peña, me gusta su calidad para generar fútbol, yo me identifico con ellos. Siempre que puedo observo jugadores en mi posición para aprender.

Ahora con la sub 20 puedes ir a Rusia
Todo dependerá del profesor, yo voy a seguir esforzándome. Tengo que seguir teniendo minutos y haciendo las cosas bien. Sería una gran experiencia viajar al Mundial y estar cerca de los jugadores, definitivamente aprenderé mucho.