Se viene el Clásico

0
558
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Se acerca el día. Va calentando de a poco. El clásico siempre despierta, despertó y despertará expectativa en el país. Así la “U” no de pie en bola, hasta el momento, en el campeonato y Alianza tenga que enfrentar al poderoso Boca el jueves. No hay favoritos. Son partidos de pronósticos reservados. Intensos de principio a fin. Ninguno de los jugadores querrá defraudar a su hinchada. Nadie arruga, todos meten hasta el límite, aunque a otros se les va la mano y son expulsados. El árbitro también tiene que estar a la altura de las circunstancias.

¿Quién es el árbitro?. Ya fue nominado. Es Augusto Menéndez Laos, ingeniero industrial de profesión. Graduado en la Universidad Alas Peruanas. Estudió la secundaría en el Colegio de la FAP, Manuel Polo Jiménez de Surco. Según, los instructores amigos, con quienes conversamos, es un juez serio, aplica bien el reglamento y tiene mucha personalidad. Hace poco lo vi dirigiendo el Grau – Binacional en la liguilla final de la Copa Perú en diciembre pasado. Sacó bien el partido. No se hizo problemas. Y su calificación fue buena, pese a los reclamos de los hinchas piuranos quienes con suspicacia pensaban que los iban a perjudicar porque el jefe de la CONAR, en ese momento, es arequipeño y temían que sacara cara por Binacional. Pero nada de ello sucedió. Solo fueron suspicacias.

Leo por ahí que Pedro Troglio pone el parche y declara que el equipo que tomó lo armó Roberto Challe. Que yo sepa, el que hizo las contrataciones fue César Vento, a quien ya lo sacaron de Universitario. Es increíble, que en nuestro país los dirigentes armen los equipos y después se los den a los entrenadores. Vento fue lo peor que le ocurrió a la “U” porque hizo contrataciones que no dieron resultado. Además, a un buen entrenador se le considera cuando de un equipo limitado lo hace protagonista. Y eso ocurrió con Roberto, agarró un equipo desmembrado y casi lo saca campeón. Troglio en lugar de mandar esos mensajes, debe preocuparse que su equipo funcione y poner a los que deben no a los que pueden.

En tienda aliancista, Pablo Bengoechea respira un poco más tranquilo. Reaparecerá Rinaldo Cruzado, un jugador importante en el engranaje aliancista. Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Aldair Fuentes bailó con la más fea ante Cristal, Más aún con la ausencia de Luis Ramírez quien se fue expulsado quedó solo sin ningún soporte. Ahora con la vuelta de Cruzado ya tendrá un soporte para poder recuperar mejor. La verdad que contra Cristal fue una lágrima. Solo miraba como tocaban los rimenses ante su desesperación de no poder cortar los circuitos.

Ambos técnicos, Troglio y Bengoechea ya deben estar diseñando la estrategia. ¿De qué jugará Vargas?. ¿Será de lateral izquierdo como arrancó ante la San Martín?. O lo ubicará de zaguero central al lado de Benincasa. ¿Quién será el punta de Alianza?. ¿Pósito o Leyes?. Tarea de entrenadores. Ojalá sea un buen clásico y que el público salga del Monumental con una sonrisa en los labios.