“Quieren vender la U“

0
1426
Germán Leguía
Germán Leguía

Germán Leguía habla fuerte

Escribe: ERNESTO CAVAGNERI

Cuando se encienden las alarmas hay que llamar a los que saben. La ‘U’ vive momentos difíciles que se agudizaron con la derrota en el último clásico del fútbol peruano ante Alianza Lima y en el mismísimo Monumental.

Uno de los mayores referentes del club crema es sin duda Germán Leguía Drago. Un volante de aquellos, exquisito y con temperamento, escribió páginas inolvidables cuando se enfundó la casaquilla del equipo popular. ‘Cocoliche’, como lo llaman sus amigos, siempre tiene algo que decir.
“Quieren destruir a la ‘U’. Ese administrador, el tal Moreno (Carlos) no sabe nada de fútbol y ahí están los resultados. Su administración es un desastre. Esto no puede seguir así”, dice molesto Germán, quien defendió 8 años al elenco estudiantil.

-¿Tienes temor de que el equipo se vea comprometido con el descenso?
No, no creo que eso pueda suceder porque hizo un buen primer tiempo ante Alianza, pero no tuvo contundencia y desperdiciaron varias ocasiones de gol. Este equipo puede funcionar mucho mejor.

-Entonces respaldas a Troglio.
No, ya no. Troglio debe irse, porque cuando el camarín se te va de las manos lo mejor es dar un paso al costado. Si yo tuviese que tomar una decisión, nombraría como entrenador a Javier Chirinos, porque además Javier conoce a muchos jóvenes que ahora están en el primer equipo.

-Chirinos es el hombre, entonces…
Pero ojo, si Roberto Chale estuviese muy bien de salud, no tengo dudas que Roberto le cambia la cara a todo esto. Él sabe cómo hacer que los jóvenes sean protagonistas y además el equipo jugaría mucho mejor. Eso cerrado. Sin dudas.

“Hay gente que está en la directiva que intenta destruir a Universitario y sueñan con vender Campo Mar y el Monumental”

-La derrota en el clásico le resta muchos puntos a Troglio, pero ¿es el principal responsable?
Ayer (por el clásico del domingo) tuvo una actitud que jamás debe hacer un entrenador. Cuando Schuler hace el penal, lo saca, exponiéndolo como si él solito fuese el responsable de la derrota ante Alianza. Eso no se puede hacer. Si quieres puedes p… en el camarín, pero exponer así a un jugador para que el estadio se le vaya encima, eso es falta de manejo. Para mí tiene que irse el técnico.

Dice que Troglio no debió exponer a Schuler, luego del penal que cometió.

-¿Esta crisis de la ‘U’ es más deportiva o administrativa?
Mira, el gringo (se refiere al dueño del principal acreedor del club) quiere destrozar al equipo y utiliza a Moreno para lograr su objetivo. Quieren que la gente diga esto no da para más y hay que vender el club. Eso quiere. Ninguno de los dos ama la institución.

-Pero luego del clásico los hinchas no hicieron mucha bulla…
Cierto y me parece extraño. Si yo hubiese seguido como gerente seguro que se metían al vestuario a reclamar, pero ahora los veo muy pasivos. No reclaman como antes, eso me parece raro.

“Ya es hora que Gremco deje en paz a la institución, pero nadie se les enfrenta”

-¿Cuál es el remedio inmediato?
Que se vaya Carlos Moreno y que Gremco deje en paz la institución. Todos lo saben, pero nadie se les enfrenta. Quieren ver al club en el piso para decir algo, no pues. Esto es preocupante. No hay liderazgo por eso todo está de cabeza.

Moreno, de saco azul, junto a César Vento. Leguía asegura que le hace daño a la ‘U’.
Moreno, de saco azul, junto a César Vento. Leguía asegura que le hace daño a la ‘U’.

-Pero, ¿cómo puede ser que el administrador no le tenga cariño a la institución que maneja?
Por supuesto que no y te pongo un ejemplo. Este señor Moreno sabía con anticipación que la ‘U’ no podía hacer contrataciones y no le importó deshacerse de Rengifo y Ugarriza. Debilitó al plantel.

-¿Tiene responsabilidad el técnico?
También porque debió exigir que no se vaya nadie.

-¿Qué crees que pase con la ‘U’?
Lo recalco, esto va a mejorar cuando Moreno se vaya, pero junto con su patrón el gringo ese que quiere lotizar Campo Mar y destruir a una de las instituciones más grandes del Perú. n