Víctor “Pitín” Zegarra: “Boca siempre fue bravo”

0
1311

 

  • Ex crack de Alianza que le hizo un gol en la “Bombonera” en 1966 habla sobre famoso club argentino.
  • “Tévez, Pavón y Cardona son los mejores. Si no le hacemos un buen planteamiento nos van a golear”
  • “Perico fue más que Paolo Guerrero, quien también es crack, pero ni compadre tenía un pié en la cabeza”

 

¿Maestro “Pitín”,  qué recuerdos del partido ante Boca Juniors que le ganaron 1-0 por  la Copa Libertadores de 1966?

– Los mejores, salió como nosotros lo habíamos planificado.

¿Usted metió el gol del triunfo, recuerda cómo fue?

-Claro, Manuel Grimaldo quien era muy hábil, me vio y me envió un pase en callejón, entonces yo hice el intento de ir hacia la pelota,  a salir hacia ella, pero solo hice un juego de cintura, giré hacia donde venía el balón y la dejé pasar. Luego nuevamente giré hacia el arco, sorprendí a la defensa; cuando ellos se dieron cuenta ya les había  sacado dos  metros de ventaja. Luego hice el recorrido hacia el arco y me dije qué hago, porque el arquero suplente de Boca que estaba reemplazando a Roma, era Carlos Minoian que medía como dos metros. Me abrió los brazos y yo preguntaba a dónde la meto, entonces le hice un amague que iba a patear, lo engañé  y él se tiró, entonces con todo el arco a mi disposición se la mandé por encima de él y gol.

¿Cómo fue la celebración?

– Todos nos abrazamos y la “Bombonera” quedó en silencio. Fue un gran triunfo. Nos teníamos mucha fe, a pesar que ellos decían que nos iban a golear.

¿Qué tal fue el juego de Alianza?

– Lástima que no hay videos, pero le metimos un baile. Baylón ingresó en el segundo tiempo e hizo lo que quiso con Marzolini, le rompió la cintura. Recuerdo que sus compañeros se le acercaron y le dijeron: “Che Silvio, marcá al negro, marcá al negro… ”, entonces Silvio volteó y respondió: “¿Cuál negro?, si todos son negros…” (Risas)”, yo escuché todo, porque estaba cerquita y me maté de risa.

¿Pero esos argentinos también los habrán “trabajado a la boquilla”?

– Sí claro, pero nada más, nosotros también éramos bravos y respondíamos.

¿Y usted también hizo su clásico juego “pinturero”?

– A los defensores los tenía locos. Don Jaime de Almeyda antes de empezar el partido nos dijo que saliéramos a divertirnos y así fue, además ya estábamos eliminados de la Libertadores.

¿Boca tuvo oportunidades de anotar?

– Un montón, pero Rodolfo Bazán tapó de todo. Fueron más de veinte remates con destinos de gol y respondió bien. Tapó hasta las monedas grandazas que le tiraron los hinchas argentinos desde la tribuna (risas).

¿El gol que le hizo a Boca fue el mejor de su carrera?

– La verdad hice muchos goles y mejores, tanto así que soy uno de los cinco goleadores en la historia del club.

¿Cómo fue la celebración?

– Estuvimos en el camarín como dos horas. Los hinchas nos querían matar y tuvimos miedo. Para ellos era un equipito muy poco conocido que les había ganado. Recién cuando regresamos a Lima nos volvimos a tranquilizar. Boca así nomás no perdía. Fuimos el primer club peruano que le ganó de visita.

BOCA SIEMPRE FUE BRAVO

¿Y este Boca que enfrentará a Alianza mañana jueves, cómo lo ve?

– Son bien rápidos y son frontales. Ese Tévez, Pavón y Cardona son bravos. Encima tienen a un suplente más rápido que ellos, Espinoza. Los vi el domingo ante San Martín de San Juan al que le ganaron 4-2, la verdad que si juegan así ante Alianza y nosotros como en el primer tiempo ante la “U” nos meten cincuenta goles.

¿Tanto así?

– No hay que llevarnos del triunfo en el clásico. Solo hay que tomarlo como referencia. Hay que tener cuidado con Boca. Bengoechea debe ser mesurado, cauto.  Si no hay táctica nos llenan la canasta.

¿Cómo habría que marcar a Tévez?

– Hay que esperarlo. Porque si no, ya fuimos. Boca Juniors no tiene miedo jugar de visita. Nuestro mediocampo es lento.  No hemos hecho buenas contrataciones para la Copa Libertadores. Para el medio local de repente alcanza, pero para afuera no.

¿Le gusta cómo juega Alianza?

– Hice una pequeña encuesta con hinchas de Alianza. La mitad dice que está bien porque se campeonó, o sea son resultadistas, pero la otra mitad no está de acuerdo.  Hay muchas picapiedras, juegan al pelotazo. Soy aliancista, pero también realista.

¿Qué es Alianza para usted?

– El club de mis amores, cuando jugábamos éramos una familia. Con mi compadre “Perico”, con Cubillas quien llegó después.

¿Cuándo fue la última vez que fue a Matute?

– Hace seis años. Alianza jugaba con Boys, fui con Kike Tenemás, un jugador de mi época y no nos dejaron entrar. Felizmente pasó por ahí Alex Berrocal y solucionó el tema. Imagínense, la otra vez Waldir Sáenz también tuvo un problema igual. Dimos tanto por Alianza y como nos tratan. Así no es.

Pasando a otro tema, ¿Cómo ve a la selección peruana ahora con Gareca?

– Comparándolas con las últimas selecciones, mejor. Los cambios le cambiaron la mentalidad, hay mucha ambición.  Se ha armado un grupo humano compacto,  unido algo que no veía hace tiempo en una selección. Algunos no estaban comprometidos, ahora llegan de viaje y se van derechitos a la concentración. Porque primero hay que concentrar, descansar  bien y luego habrá oportunidad de estar con la familia.

Ahora se la pongo difícil, ¿quién es mejor ‘Perico’ León o Paolo Guerrero?

– No, no,  “Perico” ni hablar.

Dígame, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

– “Perico” era más completo, paraba la pelota de pecho, cosa que ha aprendido ahora Paolo y me da gusto.  Mi compadre era un cabeceador eximio, le daba efecto a la pelota, parecía que tenía un pie en la cabeza. Yo mismo me quedaba sorprendido, me decía tírame la pelota como sea, si quieres fuerte. Una vez hizo un gol de cabeza desde fuera del área y todavía en forma diagonal.

¿Paolo y Jefferson hubieran podido jugar en su tiempo?

– Sí, sí… y hubieran caído muy bien… Siguiendo con lo de “Perico”, te cuento, una vez nos encontramos con el Santos en un aeropuerto de Brasil, fue una coincidencia. Seguro le pasaron la voz a Pelé que estaba Alianza. De repente vimos bastantes periodistas que llegaban hacia nosotros y en el medio estaba Pelé. Llegó y le dio un abrazo de hermano a mi compadre. Habían muchos periodistas y el Rey: “Si ‘Perico’ hubiera nacido en Brasil, yo no hubiera sido el Rey del fútbol”. Eso nadie me lo contó, yo lo escuché clarito.

¿Qué opción le ve a la selección peruana en el mundial de Rusia?

– Perú va a ser una de las revelaciones del mundial. La gente está muy enchufada y si contamos con todos,  inclusive yo pondría a Zambrano, que no se qué problema existe, qué pudo haber sucedido.

¿Paolo puede ser el goleador del mundial?

– Puede ser, si se le presentan las oportunidades. Paolo puede jugar hasta solo arriba, está fuerte, para que lo muevas es bien difícil. No como esa que le hizo Posito a Balbín en el clásico (risas)…

¿Finalmente qué está haciendo ahora?

– Tengo una academia en San Juan de Miraflores “Víctor ‘Pitín’ Zegarra,  cancha “La Diez” y la dirección es Vargas Machuca 211.