LA LISTA DE GARECA

0
879
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

                                  

El sábado 16 de junio a las11 de la mañana (Hora Peruana), Perú debuta ante Dinamarca en el Mundial de Rusia 2018. Será en la ciudad de Saransk, capital de Mordovia a 646 kilómetros de Moscú. Unos 36 minutos de viaje en avión, un aproximado de 8 horas, vía terrestre, y en tren debe ser un poco menos. La selección tendrá su concentración en la capital de Rusia y desde ahí viajará a las ciudades donde juegue sus partidos. Faltan menos de 4 meses, los días se pasan volando.

 

Ricardo Gareca y parte de su comando técnico están viajando para ver a los jugadores convocables. El y Santín van para un lado y Bonillo con Solano en otra dirección. Todos ellos con el mismo objetivo. Pese a que muchos opinan que es un gasto innecesario de dinero, a mí me parece que está bien. Total, dinero hay en la FPF, para realizar estas entrevistas personalizadas. Muchos creen que Gareca solo va para conversar con los jugadores, creo que no es así, él toma datos sobre el entorno que rodea al posible convocado.

 

Supongo que conversa con los entrenadores y preparadores físicos, en qué ambiente se mueven, dónde viven, qué hacen después del entrenamiento, el nivel de competencia en el que están y otros detalles para llenar la hoja de vida de cada uno de ellos. Ahora es así, ya no es como antes. El fútbol se ha vuelto millonario. El que está mejor informado y preparado saca ventajas. Y Gareca es consciente de ello. Por eso es que realiza estos viajes, aunque muchos critiquen la labor que desempeña.

 

Ya encontró el equipo. Solo falta potenciarlo. Dotarlo de jugadores que se acerquen al nivel de los titulares. El arquero titular debe ser Pedro Gallese. El problema está en si se lesiona. Pero ahí tiene a Carlos Cáceda, ahora en Muni y a José Carvallo, de buenas actuaciones en UTC de Cajamarca. Por derecha Advincula y Corzo. Los centrales seguros son Christian Ramos y el “Mudo” Rodríguez, aunque la verdad, me gustaría Carlos Zambrano, por su experiencia. Su no convocatoria pasa más por la actitud que tuvo en no despedirse e irse tirando un portazo en el partido con Venezuela. Y por la izquierda Miguel Trauco.

 

En la volante Renato Tapia y Pedro Aquino, Yoshimar Yotun y Christian Cueva. Y arriba Jefferson Farfán, André Carrillo, Paolo Guerrero, Edinson Flores y Raúl Ruidíaz. Son 17 le faltarían seis para completar la lista final de 23 que determina FIFA. ¿Quiénes serán esos seis?. Está en busca de ellos. El problema lo tiene en los reemplazos de los titulares en la zaga central, en el suplente de Trauco, aunque ahí podría bajar Yotun, si pasa algo con el lateral izquierdo. Podrían sumarse Sergio Peña, Christian Benavente, Wilder Cartagena, Andy Polo, Miguel Araujo, Santamaría, entre otros.

 

Gareca tiene la palabra. Ya sale la primera lista. Posiblemente me olvide de alguno, espero que él elija lo mejor para hacer al menos una primera fase excelente como lo hicimos en anteriores mundiales a los que fuimos. Confío en él.