El “Nene” está de fiesta

0
582

IDOLOS

El gran Teófilo Cubillas estará mañana de fiesta. Cumple 69 años y lo pasará en familia. El “Nene” (como es conocido), pertenece a la brillante generación del fútbol peruano de los años setenta que clasificó con la selección peruana a los mundiales de México 70, Argentina 78 y posteriormente a España 82.

Cubillas brilló con luz propia en el mundial de México 70, donde anotó cinco goles, convirtiéndose en el tercer goleador de este certamen, pero además fue considerado el mejor jugador joven del torneo.  Vulneró la valla de Bulgaria, Marruecos (en dos oportunidades), Alemania y Brasil.

Dos años después, fue considerado el mejor jugador de América, superando nada menos que a las estrellas brasileñas Pelé, Jairzinho y Rivelino. El Rey del fútbol lo consideró su sucesor.

Fue en 1975 que consiguió el título de la Copa América, con una selección que en la final venció a Colombia, pero en las fases previas había superado a Brasil, Chile y Bolivia.

Su segundo mundial fue en Argentina 78, donde también hizo cinco goles. Mucho se le recuerda por los dos tantos que le convirtió a Escocia. Al final de la primera fase fue considerado junto a César Cueto y José Velásquez en el equipo ideal del certamen, por la revista argentina “El Gráfico”. Posteriormente jugó en España 82, pero al igual que toda la selección peruana, no  logró una participación decorosa. Sin embargo, es el noveno goleador en la historia de los mundiales.

Teófilo Cubillas debutó en el fútbol profesional  vistiendo la casaquilla de Alianza Lima en 1966 con apenas diecisiete años.  Con el club de sus amores logró el bicampeonato de 1977 y 1978, en un plantel donde figuraban Hugo Sotil, César Cueto, José Velásquez, Jaime Duarte, Guillermo La Rosa, entre los principales.

En el extranjero actuó  por el Basel de Suiza, el Porto de Portugal, el Fort Lauderdale Strkers de Estados Unidos, Miami South Florida y el Miami Sharks.  Se retiró del fútbol en 1986, pero un año después tras la tragedia del fokker donde desapareció el plantel blanquiazul, regresó para apoyar al club de sus amores Alianza Lima, logrando el sub campeonato.

Teófilo Cubillas está considerado entre los mejores cien futbolistas en la historia de los mundiales. ¡Felicidades “Nene”!