Un fracaso más…

0
446
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Ganó, pero perdió. Un fracaso más qué importa…cantaba hace unos años Juan Mosto. Anoche recordaba ese tema del gran compositor peruano. Pero si le cambió una palabra, un fracaso más sí importa. Cristal está para que nos dé triunfos internacionales con clasificaciones inmediatas. No solo armar un plantel para el torneo doméstico, lo debe hacer para figurar en el contexto sudamericano. Fue un triunfo pírrico, que de nada sirve, sino se logra el objetivo. No entiendo para qué tanto extranjero y nacionalizado si solo van a servir para ganarles a los equipos nacionales. Para qué gasta en divisiones menores si no los promociona y foguea.

Está bien que sea su plata. Pero hay varios que no están para la competencia internacional. Cazulo corrió como un loquito y se tiraba a los pies. ¿De qué sirve?. Si cuando la tiene no hilvana dos pases seguidos. Revoredo no tiene categoría para integrar una zaga de un equipo grande. Hasta una huacha le hicieron. Cuando la tiene le quema la pelota en los pies. ¿Quién es su padrino?. A Calcaterra le hicieron contrato de cuatro años. ¿Para qué?. Para ganarle a los equipos chicos de nuestro país. Si yo fuera juvenil de Cristal me meto un tiro en la cabeza. Hasta cuando debo esperar para ser titular. O capaz que ni hay juveniles. Y el director técnico de las divisiones menores, bien gracias, qué jugadores saca.

Pero sí me gustaron algunos. Por ejemplo Emanuel Herrera. Es un buen delantero. No solo dentro de las 18, sino también se las arregla fuera de ella. Cristal acertó con su contratación. Estuvo en una buena noche Johan Madrid. Mucho mejor que en el cotejo anterior. Mostró más garra y proyección. Costa debe comprarse su equipo y denominarlo Costa FC. Lo más difícil en el fútbol es hacer la fácil. Y el muchacho se complica. Quiere llevarse a todos y provoca contra ataques. Pacheco unas de cal y otras de arena. Cuando tenga más convicción será más útil. Céspedes en lugar de correr tanto debe preocuparse en mejorar sus centros.

Tengo que escribir la realidad, no puedo justificar una eliminación porque se ganó un partido que igual nos elimina. Por eso me gusta ir al estadio, si lo veo por TV me puedo dejar influenciar. Hay muchos diplomáticos en la televisión. Más ahora que hay varios entrenadores que saben, que si critican, ya no los contratará Cristal y se pierden una posibilidad de trabajo. Si van como panelistas, deben dejar de entrenar. Sino no es ético. Está bien que comenten, pero que no usen la televisión para hacer contratos. Hay ingenuos dirigentes que se encandilan cuando los escuchan hablar bonito. En fin, ese es otro tema que lo dejaré para más adelante

A veces me pregunto: ¿Qué va a decir un entrenador en una conferencia de Prensa?. Hay quienes son cara de palo y señalan que tuvieron mala suerte. Si dice jugamos mal, lo botan. Lo cierto es que Cristal está eliminado. Y solo le queda irse a llorar a la playa. Así duela escribirlo.