UN ‘GATO’ EN LA INTIMIDAD

0
1734

 

  • Ex arquero de Alianza,  Cristal y de las selecciones hace 16 años reside en Miami, Estados Unidos.
  • “Me vine porque intentaron asaltarme dos veces y porque mi esposa vino a hacer su apostolado a esta ciudad”.
  • “Patrick Zubzuck será un arquerazo, ya lo verán. Tiene todo para triunfar”.
  • “Gracias a Gareca, a mi hijita que la traje a los cuatro años, le empezó a gustar el fútbol. Disfruté mucho con la clasificación a Rusia 2018”. Desde Miami, Estados Unidos

     
    1.- ¿Hace cuánto te viniste a Estados Unidos?

    Hace 16 años. Me quisieron asaltar dos veces, me salvé porque los choros me reconocieron y me dijeron déjenlo que es el “Gato” Purizaga. A mi señora le robaron dos veces en la licorería que teníamos como negocio. Además, a ella la trajo la iglesia para completar su apostolado.

    2.- ¿Tú viniste primero o ella?

    Ella fue la primera que vino junto a mi hijita de cuatro años. Pasaron cinco meses y me vine yo. Tenía que estar al lado de mi nena para que después no me recrimine que no la había criado.

    3.- ¿Siempre me recuerdo de tu nene que falleció?

    Sufrí mucho con su muerte. Lo estaba haciendo a mi imagen y semejanza. Caí en una depresión profunda, por eso con mi señora decidimos tener a la nena después de tanto tiempo y cuando ya habíamos cerrado la fábrica.

  • 4.- ¿A qué te estás dedicando acá?

    Soy una especie de Personal Training de niños. Les enseño los fundamentos del fútbol y ya varios están jugando en otras ligas. Sus padres confían en mí y me los envían para que los prepare.

    5.- ¿Estás tranquilo?

    Al principio no fue fácil. Llegaba a la casa con apenas 30 dólares de unos cachuelos que hacía en el día. Viajaba en bus, no tenía auto. La verdad que trabajaba por primera vez en mi vida. Hasta que conseguí un parque para preparar chicos y ahora estoy en eso con mucha tranquilidad económica. Más adelante formaré mi Academia El Gato.

    6.- ¿Te piensas quedar definitivamente por acá?

    Estoy esperando la graduación de mi hija que estudia Antropología y va muy bien. Ya tiene su bachillerato lo cual me llena de mucha satisfacción. Y después ya regresar a Perú para enterrar mis huesos.

    “ME ALEGRE CON LA CLASIFICACION A RUSIA”

    7.- ¿Cómo viviste la clasificación al Mundial?

    Con mucha alegría. Te cuento que acá nos reuníamos con colombianos y ecuatorianos los domingos y me reconocían porque nos habíamos enfrentado con la selección, Alianza o Cristal y siempre me recordaban que hacía mucho tiempo que Perú no iba a los mundiales.

    8.- ¿Te molestaba?

    Claro, porque yo estuve en la selección para las eliminatorias Italia 90 y en dos Copa América (89 y 91). Llevaba esa mochila en mis espaldas.

    9.- ¿Creías que íbamos a lograr ir a Rusia?

    Para serte sincero, no. La primera rueda no se logró sacar los puntos necesarios, pero en la segunda nos invitó a soñar y lo lograron.

    10.- ¿Y tu familia?

    Mi señora se emocionaba porque ella el fútbol lo lleva en la sangre desde que yo jugaba y a mi nena le empezó a interesar. Ella me decía que nunca me había visto jugar y no me dimensionaba como otros. En eso le agradezco a Gareca que ahora le guste el fútbol.

    11.- ¿De qué jugador se hicieron hinchas?

    Del “Oreja” Flores, le gusta como juega él. Cuando clasificamos hicimos una bulla terrible aquí en el condominio que yo le decía cállense que ahorita los vecinos llaman a la policía.

    SU MEJOR ACTUACION ANTE BRASIL

    12.- ¿Contra Brasil en la Copa América del 89 en Recife fue tu mejor actuación?

    Sí, fue la mejor. Habíamos perdido en el primer partido 5-2 con Paraguay y cuando regresamos al hotel, el entrenador Pepe me dijo: Purizaga prepárese que usted atajará ante Brasil

    13.- ¿Entraste por César Chávez Riva?

    Sí, “Chaveta” era el titular. Me preparé bien. Estaba motivado, pero mis compañeros me decían: ‘Gato’ si a Chaveta le han metido cinco a ti Brasil te va a llenar la canasta. Pero no me asustaba. Ellos tenían a Bebeto, Romario, Renato Gaucho.

    14.- Y te fue muy bien…

    Saqué de todo. No me pudieron hacer ningún gol. Terminamos 0-0. Te cuento que durante el partido lo trabajé a la boquilla a Renato. Le decía que no me podía hacer un gol, lo ponía nervioso. Y cuando faltaban cinco salto atajo el balón caigo y él se me acerca y me metió un ‘pollo’ en la cara. Yo me paré, me acerqué a él y le metí una patada en el tobillo.

    15.- ¿Te vio el árbitro?

    Sí, me expulsó. Se me acercó Franco Navarro y me dijo que era un gilazo, porqué había reaccionado así. Él tuvo que salir para que me reemplace “Chaveta”. Me sentía culpable por lo que había hecho. Menos mal que no nos ganaron y tomamos ese empate como un triunfo.

    HABLEMOS DE ARQUEROS

    16.- ¿Cómo ves a Pedrito Gallese?

    Tiene todo para ser el arquero titular de la selección. Tiene buen trabajo de reacción.

    17.- ¿Se parece a ti en algunas acciones?

    No, el que más se parece a mí es Joel Pinto.

    18.- ¿Cáceda y Carvallo?

    Cáceda empezó nervioso en la selección, pero se fue asentando de a poco. Carvallo es un arquero serio. ¿Butrón? Es como el vino, mientras más viejo, más añejo. Creo que Gareca no lo llama para no tenerlo en el banco. Él está para titular, no para suplente a su edad.

    19.- ¿Duarte y Zubzuck?

    Buen arquerito Duarte, pero más me gusta Zubzuck. Es bien encojonado, tiene estampa, maneja los tiempos, achica bien. Lo vi en el clásico y ante Cristal. En ese tiro de media distancia de Mejía la sacó con los dedos de manera espectacular. Yo pensé que iba a hacer como hacía yo de levantarse dándose un volantín en el acto, lo hizo, pero demoró unos segundos. Me dio risa porque así atajaba yo.

    20.- ¿Tiene los genes del padre?

    Claro. Los genes del “Ruso”, ahora tiene que superar al padre. Lleva una mochila muy pesada. Pero ya verás que pronto lo llaman a la selección.

    21.- ¿Cómo crees que nos vaya en Rusia?

    Tenemos que ir pensando que vamos a ser campeones del mundo. Si vamos a ir solo a clasificar, nos va a ir mal. Apunta alto para que te salga la mitad, dicen los ganadores. Tenemos que ir con esa mentalidad ganadora.

    “ME RETIRE EN EL 2000 EN ALIANZA”

    22.- ¿Qué año te retiraste del fútbol?

    A los 40 años en Alianza Lima, Ya me dolía todo (se ríe) paraba tomando Voltarem y me ponía inyecciones para el agotamiento.

    23.- ¿Hiciste el curso para entrenador?

    Sí, hice el curso en la Universidad Alas Peruanas con Julio César Antón y el “Pato” Cabanillas.

    PING PONG CON EL GATO

    24.- ¿Cuál fue el mejor club en el que jugaste?

    Sporting Cristal.

    25.- ¿Quién fue tu mejor entrenador?

    Ronald Amoretti y el ‘Pepo’ Salas en UTC de Cajamarca.

    26.- ¿Tú mejor compañero?

    Juan Sánchez.

    27.- ¿El mejor arquero que viste?

    Ramón “Chupete” Quiroga.

    28.- ¿Quién fue tu ídolo?

    El argentino Hugo Orlando Gatti.

    29.- ¿Quién es el mejor jugador de la selección?

    Paolo Guerrero.

    30.- ¿El delantero que más te complicó?

    Andrés “Balán” Gonzales.

    28.- ¿Cuál fue tu mejor atajada?

    Ante Paraguay. Fue un tiro libre que la saqué con los dedos de la mano y volé de palo a palo. Vi la cabeza de mis compañeros desde arriba y cuando se ve eso es porque volaste de manera espectacular.

    29.- ¿Qué te dijeron después?

    El “Gato” Fernández también hizo una atajada similar en el partido y al final nos felicitaron a los dos gatos (risas).

    30.- ¿Quién te puso Gato?

    Lalo Archimbaud.

  • 31.- ¿Lees?

    El libro que más me ha gustado leer es Raíces. Y siempre decía cuando tenga una hija le voy a poner de nombre Yaisa por la protagonista de la novela. La tuve y le puse Yaitza, quien es la abuela de Kunta Kinte. Es que yo vengo de una raíz de negros angoleños.

    32.- ¿Música?

    La música criolla.

    33.- ¿Ves televisión siempre?

    Los programas cómicos. Vuelvo a ver al Chavo del Ocho y me sigo divirtiendo.

    34.- ¿Comida?

    Cebiche y seco con frejoles a la norteña.

    35.- ¿Sabes cocinar?

    Más me gusta preparar dulces.

    36.- ¿Un barrio en Lima?

    Mi barrio Infantas, en San Martín de Porres. Ahí nací y crecí.

    37.- ¿El amor de tu vida?

    Mi esposa Nélida.

    38.- ¿Un deseo?

    Regresar pronto al Perú.

    39.- ¿Un sueño?

    Juntarme algún día en una mesa con mis amigos futbolistas, entrenadores, dirigentes, árbitros y periodistas que son mis amigos.

    40.- ¿Algo más ‘Gato’?

    Agradecerte por la nota. Y me dio mucha alegría verte después de tantos años. Te cuento algo: mi hijita me decía muy preocupada en la mañana cuando le conté que venías: Papi dile que no te pregunte nada por ese lío de Argentina 78. No quiero que te comprometan. Se fue muy preocupada. Un abrazo ‘Mencho’. El cariño y respeto de siempre.