¿”Perico” o Paolo?

0
2906
Columna del Lobo
Columna del Lobo

El martes “Perico” León estuvo presente en el Hard Rock Stadium de Miami y los hinchas peruanos que lo reconocieron lo saludaron con mucho afecto. “El Perú te ama ‘Perico’” fue uno de los gritos afectuosos para esta leyenda del fútbol  nacional.

 

El video y foto de don Pedro Pablo León, quien estaba acompañado de su señora fue visto en las redes sociales y rápido empezaron a hacerse comparaciones con la actual estrella de la selección peruana: el capitán Paolo Guerrero.

 

¿Quién fue mejor ‘Perico’ o Paolo?. Para los hinchas, periodistas y jugadores que vieron al “9” de la selección y Alianza Lima, no hay punto de comparación. Uno de los argumentos que esgrimen  es que León fue más completo, era fuerte, sabía cabecear, tenía mucha potencia, siempre paraba el balón con el pecho  y tenía una técnica exquisita con la pelota envidiable.

 

Pero “Perico” también era elogiado en el exterior. Es cierto que Pelé, alguna vez dijo: “Si ‘Perico’ hubiera nacido en Brasil, él hubiera sido el Rey del fútbol y no yo”.  No es invento de nadie. Recientemente “Pitín” Zegarra en entrevista me dijo: “A mí nadie me lo contó, eso lo escuché en un aeropuerto de Brasil, cuando coincidimos con el Santos de Pelé y él se le acercó a mi compadre y delante de todos los periodistas brasileños le brindó ese elogio”.

 

Por supuesto, los anti “Perico”, miden su calidad futbolística de otra manera. Hacen saber que el gran “9” de los años sesenta y setenta jugó el mundial de México 70, pero no anotó ningún gol. Además precisan que León solamente jugó en el exterior como en el Barcelona de Guayaquil y en el Deportivo Galicia de Venezuela, y de Europa nadie lo quiso.

 

Esto último es discutible, porque eran otros tiempos. Así no se mide a un jugador de antaño. Hoy cualquier futbolista medianamente bueno puede actuar en Europa. Ejemplo, Roberto Silva jugó el 2001 en el Werder Bremen de Alemania después de Claudio Pizarro y eso no lo hace ser un gran jugador.

 

Pero ahora hablemos de Paolo Guerrero. Por calidad y número, también es uno de los grandes del fútbol peruano. Un “9” con hambre de gol y con un  temperamento que contagia a todo el equipo. Gran cabeceador, tiene parada de balón con el pecho y mucho gol. A diferencia de “Perico”, sabe ejecutar tiros libres. Precisamente una de sus anotaciones de esta manera nos llevó recientemente al repechaje mundialista.

 

El “Depredador” es el máximo anotador en la historia de la selección peruana. Eso es objetivo, no se puede discutir. Los números en este sentido mandan. Además tiene para más si le toca jugar el mundial de Rusia 2018. Con un gol en este certamen marcaría la diferencia.

 

Lamentablemente no existen videos del juego de “Perico” León. Por mi parte, lo alcancé a ver cuando pasó los treinta años. Ya no estaba en Alianza Lima y su brillo no era como cuando triunfó con la casaquilla blanquiazul.

 

Ojo “Perico” se retiró del fútbol a los 33 años jugando por el Galicia de Venezuela. Es decir tenía la misma edad que Paolo Guerrero cuando el año pasado nos clasificó al mundial. Es que eran otros tiempos, ahora hay más cuidados en lo físico. Por eso, para este caso, es verdadero aquello que las comparaciones sí son odiosas.