“Perico” León: “Perú hará un gran Mundial”

0
1857

Para millones de peruanos es el mejor número 9 peruano de todos los tiempos.

 

  • “Me gustó Perú ante Croacia, los muchachos jugaron bien y harán un buen papel en el Rusia 2018”
  • “Paolo Guerrero es un gran delantero, lo único que le puedo decir es que olvidé lo que pasó y siga para adelante”
  • “¿Si me gustaría un homenaje? Pues claro, alegraría mi alma si vuelvo al Perú y recibir el cariño de todos mis compatriotas. 

 

Escribe: FERNANDO JIMENEZ
Desde Miami, Florida

 
Pedro Pablo León García, el popular “Perico” es uno de los personajes más difíciles que me ha tocado entrevistar en mi carrera periodística. Desde que llegué a Miami, el domingo pasado, he intentado por todos los medios encontrarme con él. Pero la búsqueda fue infructuosa. Hasta llegar al extremo de tirar la toalla. Pero gracias a Carlitos Cuba Mena, gran colega que reside hace muchos años en Estados Unidos y tiene su medio digital propio “www.Primicia Deportiva.Com”, pudimos acceder a Perico.

Así fue como lo ubicamos en Kendall, en la casa de Cuba. Quien justamente lo había invitado a almorzar el reciente domingo y como son amigos de años, él fue quien nos hizo la gauchada para que el buen Perico conversara unos minutos con nosotros.

1.- Antes de empezar la entrevista quiero confesarle que usted fue mi ídolo. Y no me podía ir de Miami sin verlo. Disculpe la molestia.

Muchas gracias, no te preocupes. Te agradezco tus palabras

2.- En Perú lo recuerdan siempre con mucho cariño…

Uy qué alegría me da saber eso. Sí, percibo que la gente me quiere y les agradezco el cariño que siempre me brindan 

3.- ¿Qué le pareció el partido de Perú ante Croacia?

Buenísimo, los muchachos jugaron un gran partido y lo que más me gustó es que conservan el buen toque de antaño

4.- ¿Parecido al fino toque de los de antes?

Cada uno en su época, no se puede hacer comparaciones. Pero la escuela está y me da gusto que conserven ese estilo.

5.- ¿Qué opinión tiene de Paolo Guerrero?

Lo quiero mucho y si lo tuviera cerca le diría que no pasó nada y que siga para adelante. Como futbolista debe entender que eso nos pasa siempre en la carrera y tiene que sobresalir para darle muchas alegrías a nuestro país. Es un notable goleador, es pícaro, sabe jugar y qué más se le puede pedir a Dios.

6.- Se parece a usted cuando la baja con el pecho

(Se ríe). También tiene una goma en el pecho como yo. (Se sigue riendo). Sí, la verdad que se parece mucho a mi en esa jugada.

7.- Yo me hice hincha de Alianza por que la primera vez que fui al estadio, la “U” ganaba 2-0 y en un centro de “Pitín” Zegarra usted la bajó con el pecho entre José Fernández y se la clavó en un ángulo a Juan Agurto ¿Recuerda?

Han pasado tantos años. Pero si usted lo recuerda con una exactitud impresionante debe haber sido así

‘Pato’ de Souza Ferreira
Para ‘Perico’, el ‘Pato’ de Souza Ferreira era como su padre.

8.- Hace muchos años don Alfonso Souza Ferreira me contó cómo lo descubrió en una pista de Lince

Don Alfonso Souza Ferreira y Basa Goitia, sí, mi papá, mi segundo padre. Sí es verdad, de niño me llevó al Alianza. Siempre estuvo a mi lado en todo momento. Yo me escapaba de puro travieso y se enojaba. Lo tenía como mi sombra. Te voy a dejar sin frejoles carajo, me decía. Y yo me reía. Qué pasa papá cómo me vas a dejar sin frejoles, si eso me da fuerza, le respondía.

9.- Sabía que ese gol que le hace usted a Argentina miles lo quieren ver y no se puede porque desapareció por arte de magia. ¿Cómo fue ese gol?

Fue en el primer partido por las eliminatorias para México 70. Chumpi, muy inteligente, avanzó frente a la tribuna oriente y escuchó mi grito: “¡Ya Chumpi pásamela!”, le grité. Y él levantó la cabeza y me la puso de 40 metros ante Perfumo y Basile. Me metí por el medio de los dos salté la bajé de pecho, me la acomodé para mi pierna derecha y cuando salía Cejas se la mandé por arriba. La pelota demoró entrar porque no disparé sino la coloqué suave y cuando traspuso la raya todo el estadio se volvió loco.

10.- ¿Fue su mejor gol?

No. Aunque quizá por la trascendencia del gol sí. Era el debut en las eliminatorias y nada menos que ante Argentina. Ese gol cambió al equipo, le dio más ánimo. No podíamos perder en el debut y menos en nuestra casa.

11.- Y esos backs como Perfumo y Basile eran bravos

Bravísimos maestro. Ese Perfumo con su cara de niño pegaba rico. Metía fuerte, no era nada blando. Y yo me agrandé con ambos. Después Basile ya me pegó fuerte y lo expulsaron. Se quedó con 10 Argentina.

Perico Leon
En la Bombonera se rompió al propósito el short.

12.- ¿Cómo fue eso de la rotura de su short cuando en la “Bombonera” atacaba Argentina

Jajajaja, lo hice para enfriar. Tanto tiempo ha pasado y me haces acordar de cosas que me da risa. Los argentinos se nos venían con todo y había que enfriarlos.

13.- ¿Qué le dijo el árbitro?

Qué está haciendo, me dijo. Se me ha roto mi pantalón, le contesté. Ya cámbiese afuera, insistió. Y ahí no más me tiré al piso y le dije: Así no voy a salir señor, se me ve todo. Qué va a decir el respetable público, Jajajaja. Así se pasaron unos minutos y ellos se enfriaron.

14.- Muy buena selección, ¿no?

Buenísima. Todos eran buenos jugadores. Desde titulares hasta los suplentes, pero no solo ellos, también el utilero, el masajista, los dirigentes. Ahí estuvo mi papá, don Alfonso (Souza Ferreira) en esa directiva. Don Alfonso era mi vida.

15.- ¿Qué opinión tiene de Julio Baylón?

Julio era un fuera de serie. Extraordinario.

16.- ¿Y su compadre Pitín?

(Se emociona y se le nublan los ojos). La verdad, no tengo palabras para decirle cuánto lo quiero. Pitín fue un grande del fútbol peruano y me apena que muchos no lo reconozcan como tal. Pero los años pasan y nos van olvidando.

17.- ¿Por qué le decía usted “serrano” a Pitín?

Jajajajaja. Porque cuando íbamos a jugar a Huancayo y al Cusco hacía mucho frio paraba todo el día con su poncho bien abrigadito. 

18.- ¿Y usted lo cochineaba?

Sí, oye sácate eso que pareces un serrano, le decía

19.- Usted también le puso Nene a Cubillas, ¿no?

Sí. No le voy a decir porque le puse Nene. Es un chico simpatiquísimo, muy buena persona, aunque hay algunas cositas que no me gustan de él. Gran jugador a nivel mundial.

20.- ¿Volverá a salir otro Rodillo Negro como el de ustedes?

No creo. Ya no volverá a salir otro rodillo así.

21.- ¿Le gustaría volver a Perú?

Claro, que me gustaría. 

22.- Deberían hacerle un homenaje

Me daría mucho gusto y alegraría mi vida. 

23.- ¿De Alianza o de la FPF?

No sé. ¿Cree usted que merezco un homenaje?

Por su puesto maestro. Usted es hasta el momento el mejor 9 del fútbol peruano

24.- Quizás los dirigentes de la FPF lean esta entrevista y se animen a homenajearlo

Dios te oiga hermano. 

25.- Gracias Perico, que la despedida selle con un abrazo bien fuerte con mi ídolo

Gracias por tu gentileza. Muchísimas gracias por tus palabras.