“En esta selección no hay argollas”

0
2678

Julio César Uribe no cree que los seleccionados lo estén haciendo a un lado a Cristian Benavente. Para él, el problema del “Chaval” es un tema de desconfianza, emocional.

Escribe: Juan Carlos Esteves

Un comentario u opinión de Julio César Uribe nunca pasa desapercibido. Tiene muchos kilómetros en el fútbol como futbolista y como técnico. Por eso, esta vez hablamos con él sobre la selección y el tema del día, la supuesta argolla que existe contra Cristian Benavente.

¿Cómo viste a la selección en estos dos encuentros, qué te pareció su funcionamiento?

– Bien, porque ante Croacia que tenía mejores argumentos ofensivos , defendió primero bien y luego contraatacó con criterio y ante Islandia le tocó salir más a buscar el partido y controlar lo que ellos podían realizar a través de un pelotazo. El equipo en cuanto a propuesta ofensiva, trianguló, tocó, se movió e hizo goles como consecuencia del buen jugar y eso es completamente saludable de cara al futuro. Y ya generó un respeto en todos los adversarios.

En todo caso, ante Islandia, la propuesta fue más ofensiva…

–  Le tocó atacar más y lo hizo con propiedad. Tuvo más función de ataque que de contraataque. Islandia esperó en su cancha, buenos recorridos, pero sin agresividad en marca, esto permitió que Perú estructurara bien y jugara con propiedad  y por eso es bien merecido el triunfo de 3-1.

¿Ahora de cara al mundial cómo ves a la selección, en un grupo donde está Dinamarca, Francia y Australia?

– Con los argumentos que Perú está exponiendo, va a tener con qué pelear, va a preocupar. Ya Perú no es una selección a la que se le puede ganar fácil, hoy para ganar a Perú, tienes que administrar la pelota como lo estamos haciendo ahora nosotros y recuperarla. Entonces los técnicos analizamos esto. ¡Ah!  Vi el partido entre Dinamarca ante Chile, y los daneses son un equipo muy duro, no es Islandia, pero creo que está al nivel de Croacia.  Dinamarca mereció ganarle a Chile.

Bueno en los próximos partidos estará Paolo Guerrero, alguien tiene que salir. ¿Podrá jugar junto a Farfán?

– Creo que Gareca ya no va a jugar el 3-2-4-1 sino con el 4-4-2 que ahora sí lo tiene, bien equilibrado, tendría que jugar al lado de Farfán adelante. El (Gareca) lo ha evaluado en estos dos partidos, encontrado la respuesta que está buscando.

¿Perú será una sorpresa en el mundial?

– Así como están jugando no creo que sea una sorpresa, está jugando bien, si se sigue manteniendo con el criterio de unidad, no son muchos los equipos que ahora triangulan, tocando, todos queriendo la pelota , cambiando de derecha para izquierda, de izquierda para derecha, desdoblando y el equipo se está conociendo bajo esas premisas. Pero eso también va de la mano con un equipo que te deja jugar.

Después del partido muchos hinchas en las redes sociales hablaron de una “argolla” contra Cristian Benavente porque no le daban pases. ¿Tú también lo ves así?

– No, obviamente que no, no creo que haya argolla en la selección. Se nota que hay un tema de desconfianza en él, en el jugador, por lo que está percibiendo, por lo que puede luchar, por la responsabilidad, él es un buen chico, buena persona, tiene las cualidades, pero el tema emocional cuenta muchísimo, entonces ahí creo que hay un temita por resolver.

Pero se dice que los mismos jugadores están incómodos por estas versiones de argolla. ¿Eso debe generar malestar en el grupo?

-No, no, el grupo que se dedique a su trabajo. Si ellos saben que no es así, por qué se van a preocupar, porque si fuera así, entonces tendrían que estar preocupados. Yo veo al grupo como una unidad, bien sólida, un grupo solidario, se respaldan, se asocian, se protegen y eso es unidad, unión.

Ahora por lo que tú viste, ¿Benavente ya está excluido de la selección,  está más lejos de Rusia?

– Yo creo que no hay que encausar el tema de Benavente, él es una alternativa como lo son todos y en el análisis del técnico está totalmente direccionado a buscar una  buena producción, si hay otro con mejor producción le tocará quedar afuera y no hay que hacer drama tampoco, el equipo está por encima de cualquier jugador y esta selección se está manejando como tiene que ser.

Las argollas son malas, o por ahí puede haber una argolla buena en un equipo.

– El tema de la argolla es muy complejo, lo que sí es cierto es que no debe de haber  argolla, debe haber un solo grupo, eso implica, lo bueno, lo malo, lo regular y todos para adelante, bien juntos, no es que uno es suma de todos y todos no hacen uno, eso no es así, acá todos son importantes  y yo creo que así lo está manejando Ricardo, porque la unidad es importante, integrada y entregada al propósito.

Mirando atrás, ¿en España 82 hubo argolla?

– Ya no vale la pena hablar de lo mismo, estoy en otra etapa de mi vida, sé lo que es bueno, sé lo que es malo y siempre he tratado de transmitir lo bueno y lo malo lo dejo atrás, no soy ningún tonto. Yo no tengo que hablar de cosas que la gente ha visto, nada más y no me quedo atrapado en ese tiempo.

Ahora estás en una etapa diferente, como periodista, ¿eso significa que ya no vas  a hacer tu labor de técnico?

– No, no significa eso, espero que no signifique eso, pero sé perfectamente en donde estoy ubicado, ya no puedo  dirigir a cualquier equipo que te pida mucho y no te de nada.  Hay mucha experiencia y los conocimientos suficientes para esperar el momento con paciencia y esperar que alguien sea consecuente con lo que quiere alcanzar y con lo que te da.

¿Entonces  has tenido propuestas pero no te han llenado?

– Sí, pero obviamente los momentos son diferentes y uno tiene que ser consecuente en lo que pide y en lo que da. Yo he hecho esfuerzos increíbles, he transformado realidades  que no daban un peso por nadie, entonces cuando me den los argumentos volveré a ser campeón porque ya lo he sido. Estoy tranquilo y hay que esperar. Por ahora no he decidido cerrar este capítulo de técnico.

¿Cómo te sientes en esta nueva labor de comentarista, de periodista?

– Bien, tranquilo contento, con un nivel de apertura de todos, porque eso implica que cuando tú has sido correcto con todos, todas las puertas están abiertas, la gente cree que es fácil. Uno tiene que haber sido correcto siempre y buena persona. Recibo gracias esas satisfacciones de encontrar las puertas abiertas.

¿Entrevistaría a Teófilo Cubillas?

– Yo no tengo problemas con nadie, que lo puedan tener conmigo ya es otro tema. Soy una persona sencilla, transparente y honesto, entonces te repito, yo no me hago problemas.

¿Finalmente crees que es ético que tú u otro técnico vigente que ahora hacer labor de periodista comente o critique la labor de otro entrenador?

– En la medida que lo hagas con respeto y ética es totalmente válido, si utilizo la plataforma por un tema de resentimiento, de revancha, obviamente que no. Uno tiene que objetivo, real en los  comentarios pero con respeto y ética. Si uno entra al tema de la crítica ácida o eres un resentido entonces está mal. Cuando uno es correcto, honesto y objetivo, no tiene por qué preocuparse. Pero no todos somos así, está clarísimo.