LA COPA SE MIRA Y NO SE TOCA  

0
863

Alianza  tuvo 24 participaciones en la Libertadores y en su  historia tuvo sucesos importantes y  otros para el olvido

 

Escribe: JUAN CARLOS ESTEVES

La participación de Alianza Lima a lo largo de la Copa Libertadores no ha sido tan buena.  A diferencia de Universitario y Sporting Cristal, los blanquiazules nunca llegaron a una final. Esto a pesar que en algún momento tuvo en sus filas a jugadores de la talla de Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, César Cueto, José Velásquez, “Perico” León, “Pitín” Zegarra entre los principales.

La primera vez que jugó este torneo fue en 1963. Desde ese año participó  24 veces y el saldo no es tan positivo. Esperemos que en la actual temporada los resultados sean favorables.

SU PRIMERA VEZ

Alianza  como campeón de 1962, participó por primera vez en este torneo que se llamaba en un inicio la Copa de Campeones de América en 1963. En su grupo donde estaba Botafogo de Brasil y Millonarios de Colombia quedó segundo. En el equipo destacaban, “Perico” León, Manuel Grimaldo, Juan de la Vega, “Pitín” Zegarra,  Víctor  Rostaing, el arquero Jorge Bazán entre los principales. El año siguiente con el mismo equipo quedó último en su grupo detrás de Independiente de Avellaneda y Millonarios.

 

LE GANÓ A BOCA

Su tercera participación fue en 1966. Aunque también quedó eliminado de la primera fase en un grupo donde estaban River Plate, Boca Juniors, Universitario y los venezolanos Deportivo Italia y Lara, mucho se le recuerda por el triunfo ante el poderoso Boca en el mismo estadio la “Bombonera” con gol de Víctor “Pitín” Zegarra, un 10 de marzo de ese año.

EL GOL MÁS RÁPIDO

Bajo la dirección de Marcos Calderón y con Cueto, Velásquez, Gonzales Ganoza, entre otros Alianza  clasificó por primera vez como primero de su grupo en 1976, dejando atrás a Alfonso Ugarte de Puno y a los colombianos Millonarios e Independiente de Santa Fe. Precisamente a este equipo, los blanquiazules le hicieron el gol más rápido de la Copa Libertadores. Lo convirtió Felix Suárez a los 4 segundos tras un pase de César Cueto.  El estadio de Matute fue testigo de este hecho histórico. Lamentablemente este mismo equipo en semifinales cayó goleado 7-1 ante el Cruzeiro en Belo Horizonte.

CON SOTIL Y CUBILLAS

En 1978, Alianza Lima contaba en sus filas con Cubillas, Cueto y Velásquez que habían hecho una buen mundial en la primera fase en Argentina 78’. Pero tras eliminar a Cristal y los bolivianos Oriente Petrolero y The Strongest (con cinco victorias y un empate), pasó a la segunda fase donde cayeron ante el Deportivo Cali dirigido por Carlos Bilardo y el Cerro Porteño de Paraguay. Un año después dio más pena, porque debutó cayendo en un clásico por 6-3 ante la “U” en Matute y no hizo ni un punto  ante los brasileños Palmeiras y Guaraní.

 

LA PEOR CAMPAÑA

El 2007 los blanquiazules hicieron una desastrosa campaña en la Copa. Porque en la fase de grupos no hizo ningún punto ante el  Necaxa de México, Sao Paulo de Brasil y Audax Italiano de Chile. No ganó de local ni de visita, con dos goles a favor  y trece en contra, peor que la del 79. El técnico era el uruguayo Gerardo Pelusso y contaba en sus filas a jugadores como Flavio Maestri, el uruguayo Martín Ligüera, Carlos Zegarra, Johan Sotil, Joel Herrera, George Forsyth.

20 DE FEBRERO DEL 2007
COPA LIBERTADORES 2007. PARTIDO ENTRE ALIANZA LIMA (PERU) (1) Y NECAXA (MEXICO) (2), EN MATUTE.
FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO

LOS GOLES DEL “ZORRITO”

Una de las mejores participaciones de Alianza fue el 2010. Un 18 de febrero sorprendió al mundo al ganarle al vigente campeón Estudiantes de la Plata por 4-1 en Matute. La estrella del partido fue Wilmer “Zorrito” Aguirre quien marcó tres golazos con una actuación para diez puntos. “¡Es un monstruo, es un rayo, qué bárbaro!” dijeron los relatores de Fox Sports. El otro gol lo hizo José Carlos Fernández. Lamentablemente en octavos de final fue eliminado por la Universidad de Chile con un gol polémico.

 

 

TODAS SUS PARTICIPACIONES

 

AÑO   UBICACIÓN

 

1963    Eliminado en fase de grupos

1964    Eliminado en fase de grupos

1966    Eliminado en fase de grupos

——————————————

1972    Eliminado en fase de grupos

1976    Segunda fase o Semifinal

1978    Segunda fase o Semifinal

1979    Eliminado en fase de grupos

———————————————–

1983    Eliminado en fase de grupos

1987    Eliminado en fase de grupos

1988    Eliminado en fase de grupos

——————————————–

1994    Eliminado en fase de grupos

1995    Octavos de final

1997    Eliminado en fase de grupos

1998    Octavos de final

2000    Eliminado en fase de grupos

——————————————–

2002    Eliminado en fase de grupos

2003    Eliminado en fase de grupos

2004    Eliminado en fase de grupos

2005    Eliminado en fase de grupos

2007    Eliminado en fase de grupos

2010    Octavos de final

———————————————-

2011    Eliminado en  primera fase

2012    Eliminado en fase de grupos

2015    Eliminado en primera fase

———————————————-