Contigo Perú

0
333
El tanto de Cubillas
El tanto de Cubillas fue con la parte externa del pie derecho. Está entre los mejores de los mundiales.

Recordamos el triunfo de la Bicolor a Escocia por 3-1 en Argentina 78, donde Cubillas marcó un golazo de tiro libre

Escribe: Juan Carlos Esteves

Nuestra Bicolor que participará en el mundial, se despedirá de la afición peruana el 29 de mayo en el Estadio Nacional antes de viajar a Rusia y el rival será nada menos que Escocia, una selección que nos trae bonitos recuerdos, porque lo enfrentamos en Argentina 78 y en el debut le ganamos 3-1, con dos golazos de Teófilo Cubillas y uno de César Cueto.
Precisamente queremos recordar este emotivo partido, porque además en este cotejo se

El Gráfico
Cubillas fue muy destacado por su actuación en la revista argentina ‘El Gráfico’.

convirtió el golazo de tiro libre de Teófilo Cubillas, que se encuentra entre las más votados en el concurso que actualmente desarrolla la FIFA.

ASÍ LLEGABAN

Mientras la selección peruana dirigida por Marcos Calderón llegaba con algunas dudas en su oncena al debut en el mundial de Argentina 78, el equipo de Escocia se presentaba como favorita y con dos delanteros importantes como Kenny Dalglish que triunfaba en el Liverpool y un gran cabeceador como Joe Jordan que ese año había sido adquirido por el Manchester United.

Perú había eliminado primero a Ecuador y Chile, luego a Bolivia para llegar al mundial argentino, mientras que Escocia había dejado de lado a Chescolovaquia y Gales, pero un año antes había sorprendido al ganar el Campeonato Británico de Naciones, derrotando en uno de los partidos a Inglaterra 2-1 en el mismo Wembley.

Por eso, antes de viajar a Argentina, el técnico Alistair Macleod había prometido a su país que de todas maneras se regresaban del certamen con un cuarto lugar como mínimo.
En nuestro país, la algarabía no era igual, porque en los amistosos previos habíamos perdido ante Brasil y Argentina y el técnico Marcos Calderón, no había definido a su oncena principal.

Tras una buena combinación con Cubillas, el ‘Poeta de la zurda’ decreta el empate.
Cubillas y el ‘Poeta de la zurda’

EL PARTIDO

Un sábado 3 de junio se enfrentaron Perú y Escocia en la ciudad de Córdoba. Los nervios propios del debut jugaron en contra para nuestra Bicolor. A los 14 minutos un ataque escocés se transformó en gol. Bruce Rioch remató al arco peruano, Quiroga bloqueó a medias la pelota y apareció Joe Jordan para decretar el primer tanto del partido.

Sin embargo, lejos de desmoronarse, el equipo nacional capitaneado por Héctor Chumpitaz, empezó a tocar y tocar, para acercarse al área rival. Así llegaron las oportunidades de gol. Pero recién fue a los 43’ cuando José Velásquez peleó una pelota en el medio sector, se recuperó de un resbalón tras chocar con Jordan y de inmediato le dio el balón a Cubillas. El “Nene” cedió un pase magistral a Cueto, para de tiro cruzado vencer la portería de Alan Rough.

Este gol fue una inyección de ánimo para los dirigidos por Marcos Calderón, porque se fueron al descanso con la igualdad en el marcador. Sin embargo, en el segundo tiempo, una falta de Chumpitaz contra Bruce Rioch, originó que el árbitro sueco Ulf Eriksson decretara penal. Parecía que la suerte no estaba de nuestro lado, pero felizmente el disparo de Don Masson fue desviado al córner por Quiroga y otra vez empezamos a festejar.

Peru-Escocia
Peru-Escocia

LOS GOLES DE CUBILLAS

La Bicolor continuó jugando de la mejor forma y solamente faltaban los goles para redondear la magnífica presentación en el debut. A los 71’, César Cueto le hizo un pase corto a Cubillas, quien se perfiló y mandó un fuerte remate de fuera de área para empezar con la remontada en el encuentro. Tremendo gol.

Pero nada como el tercer tanto de Perú. El “Poeta de la zurda” mandó un pase en profundidad y apareció Oblitas, quien fue derribado en el borde del área por Stuart Kennedy. El árbitro decretó tiro libre. Muñante y Cubillas se pararon frente a la pelota. Conversaron. Entonces el “Jet” amagó que iba a patear y saltó sobre el balón, mientras que el “Nene” con la parte externa del pié derecho ejecutó la falta por fuera y por más que el arquero escocés quiso bloquear el esférico no pudo. Golazo.

Así ganó Perú, y así quedó en la historia de los mundiales este gran triunfo, con tremendos golazos del “Nene” Cubillas.