Entró Hohberg y…

0
416
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Providencial. Yo creo que ni el mismo Pablo Bengoechea pensó que le iba a salvar la cabeza cuando le dijo: “Usted va a entrar Hohberg. Sale Mario Velarde. Muévase por todo el frente de ataque, por favor y defina”. Y el delantero peruano con sangre uruguaya le hizo caso y su técnico y a los 17 minutos de su ingreso, aprovecho un error del “Rusito” Zubczuk y le sombreó el balón como los dioses, como los que saben y le dio la primera alegría a esa reprimida hinchada aliancista en Matute, que había soportado un buen primer tiempo de la “U” que no pudo convertir.

Pero la gesta del iluminado Hohberg no quedó ahí. Tenía una más. Y tras un tiro libre cruzado de Tomás Costa, que dejaron pasar Cruzado y Leyes para que no le cobren offside, salió de atrás Hohberg y tomó el balón para clavar ante la desesperada salida del “Rusito” quien no pudo bloquearle el disparo. Fue el segundo de Alianza que le daba seguridad ante un nerviosismo, comprensible por cierto, de Universitario. La adrenalina aflora y por eso se ve cuando Vargas ajusta y amenaza a “Cachito” y Quintero le mete un codazo a Guidino quien lo forcejeaba para quitarle la pelota.

Creo que fue mejor primer tiempo de la ‘U’ desde que empezó el torneo. Una lástima que no lo pueda reflejar en goles. Ese remate de Vargas que pegó en el parante y otra entrada de Quintero quien remata tras una sacada con el pié de Butron. Parecía que el clásico era crema. Tenía predisposición, buen juego, elaboraba mejor que su oponente. No lo sostuvo en el segundo tiempo. Perdió agresividad y ya no llegó como en el primero. Al no concretar lo desesperó y fue decayendo en su accionar, lo que al final le costó la derrota.

Buen triunfo de Alianza que lo reconforta. Tras una goleada que soportó ante Cristal y tuvo unos días difíciles. Hasta con pedido de cambio de entrenador. Este clásico con victoria mejora el ánimo. Butrón tuvo que salir lesionado. Ya le pesan los años en cuestión física porque técnicamente está impecable. Sigue adoleciendo en sus bandas. Su zaga central responde. El ingreso de Cruzado le da seguridad cuando elabora. Y esta vez Gabriel Leyes, no anotó, pero estuvo bien en su accionar. Lo de Hohberg merece un párrafo aparte. Fue el mejor del clásico por sus goles que a la postre le dieron la victoria a su equipo. Trascendió en el resultado y eso ya es bastante.

Lo de la ‘U’ ya es preocupante. No le va a servir justificar que jugó un buen primer tiempo. En el fútbol actual el resultado está por encima de las justificaciones. Tiene que salir inmediatamente de esta crisis. Necesita un nuevo aire. Que se junten, que se unan, que soporten los embates de las críticas. Todo está en la fortaleza mental.

Alianza ganó, pero ojo, quedan algunas dudas en su accionar. No todos los partidos le va a parecer un Hohberg que lo salve.