Un mundialista olvidado

0
4711
Columna del Lobo
Columna del Lobo

 

Suena mi celular y me doy cuenta que es Roberto Chale. Le contesto de inmediato y me cuenta que tras leer la columna “Idolos” de nuestro periódico se acuerda que es cumpleaños (el miércoles)  de Julio Meléndez Calderón. Decide llamarlo y el gran zaguero que tuvo la Bicolor en los años setenta le da la mala noticia: “El ‘Muerto’  Javier Gonzales falleció”.

Roberto me traslada esa mala noticia y recuerda que en el mundial de México 70, el “Muerto” tuvo la dicha de jugar en el partido histórico que se le ganó a Bulgaria 3-2. Ingresó por un lesionado Eloy Campos. “La hizo bien en ese encuentro. Pero en una jugada sin querer queriendo llegó hasta el arco rival, se puso a tiro de gol y parece que se atolondró, se asustó, porque pateó tan despacito, que parecía un pase para el arquero que la agarró sin problemas. Iba a ser nuestro cuarto gol…”, rememora Chale.

Por supuesto, la noticia pasó muy desapercibida. Hubo mucha indiferencia con un protagonista de la Bicolor en el mundial de México 70. El tiempo es así. Se olvida de los futbolistas que no han sido tan mediáticos como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, Hugo Sotil, entre otros.

Con decir que la Federación Peruana de Fútbol recién se pronunció un día después del fallecimiento, y los clubes donde actuó se hicieron los desentendidos. Javier Gonzales jugó por Alianza Lima y en el clásico del miércoles no hubo minuto de silencio. Lo del Boys también es normal, porque una semana antes no se pronunciaron por la muerte de Isaac “Paco” Andrade, uno de los grandes laterales que tuvo el cuadro rosado.

Entiendo que las nuevas generaciones, en muchos casos no conocen a un futbolista que en su tiempo fue muy regular. Pero ojo, fue un mundialista. Lamentablemente murió en el olvido, con una pierna menos, producto de una operación mal realizada, según sus familiares. . Lo entrevisté en dos oportunidades, me consta que algunos de sus compañeros de la selección lo apoyaron en algún momento. Nunca reclamó nada.

Javier “Muerto” Gonzales falleció soñando con una pensión de gracia de parte del gobierno, por los servicios prestados a la selección peruana en el mundial. Nunca se dio y parece que nunca será

De los 22 fubolistas que fueron al mundial de México 70 ya fallecieron cinco:  Alberto Gallardo, Julio Baylón, Luis Cruzado,  Nicolás Fuentes, Javier “Muerto” Gonzales.

Todos ellos en algún momento fueron héroes como lo son ahora los futbolistas que van a actuar en el mundial de Rusia 2018… Pero el paso del tiempo es así, no respeta a nadie.

 

Compartir
Artículo anteriorLa prensa dividida
Artículo siguienteEL CAPITÁN DE BARRO