José Manzaneda: “Todo empezó como jugando”

0
3796
José Manzaneda
José Manzaneda
  • Cerebral volante del Muni salió de las canteras del Deportivo Zela de Jesús María y formado en el Cantolao
  • “Estuve tres años en el Aurich, no jugué, pero me sirvió de experiencia. Tomé la decisión de jugar en Segunda y Cantolao me dio la oportunidad de mostrarme”
  • “Estar en la selección es algo muy lindo. Ir al Mundial es una locura, pero ya estoy llenando mi álbum y cambiando figuritas con mis compañeros”

 

Escribe: RENATO LANDIVAR
Fotos: Celeste Gohring

Por lo que fue su 2017, José Manzaneda tenía planificado este año otro inicio, seguro lejos de la canchas del Centro de Esparcimiento del MTC, donde se lleva cabo esta entrevista. La expectativa por ir al extranjero era grande porque sabía era el siguiente paso en el rápido repunte de su carrera futbolística imparable desde el ascenso con Cantolao.

El traspaso no llegó a darse y ello lo golpeó pero sabía que tenía reinventarse, como lo hizo cuando no tuvo oportunidades en Juan Aurich y arriesgó todo para irse a Segunda División, en una de las decisiones más acertadas de su carrera. Hoy, con Municipal  volvió a jugar como lo aprendió en las calles de Jesús María para seguir luchando por un cupo en la selección peruana para ir al Mundial.

-Este año fue de menos a más para ti y tu equipo

Este último partido fue un punto de quiebre para nosotros porque no conseguíamos victorias consecutivas. Ahora debemos ganar todo para ponernos mejor en la tabla. Hemos perdido muchos puntos.

-‘Muni’ reaccionó y promete

El comando técnico viene plasmando una idea de juego que estamos plasmando en la ancha. Tratamos siempre de jugar al ras del suelo porque tenemos jugadores de buen pie. Nos hemos consolidado como grupo y los resultados se dieron.

-Hiciste dos golazos de tiro libre

Lo de los tiro libre venimos practicándolo con Ricky (Buitrago) y trajo sus frutos en el partido, así que feliz por eso. Antes ya había hecho goles de tiro libe en Primera y Segunda, así que no es algo desconocido para mí.

-¿Cómo tomaste no ser convocado para estos amistosos de Perú?

De la mejor manera, la intención era seguir en la selección después de estar en este grupo que clasificó pero el técnico decidió y lo hizo por otro grupo de jugadores, así que voy a prepararme por hacer todo lo posible y estar.

-Es una de las mejores experiencias sin duda

Es muy emocionante, todos están con la selección, la gente sigue el bus y eso motiva a querer estar

-¿Cómo te iniciaste en el fútbol?

Bueno yo soy de Jesús María y ahí conocí un grupo del Club Deportivo Zela, ahí me formé como jugador de la mano de Sergio Villacorta. Hice muy bueno amigos e hice mi carrera. Siempre hay gente que sigue su camino, hay un poco de todo  en ese trayecto y yo  soy uno de los pocos del Zela con Ítalo Regalado que quedamos.

-¿Y después?

Jugamos un amistoso contra Cantolao y ahí me vieron condiciones para completar mi formación en menores. Ya después pasé al Aurich, donde me hicieron un contrato como profesional.

-¿Ahí te costó tener continuidad?

Si por un tema de lesiones y porque en ese tiempo Aurich contrataba bastantes experimentados como Roberto Ovelar, también estaba Roberto Merino.  Fueron un cúmulo de cosas que hicieron no juegue pero fueron tres años donde agarré experiencia y recién en Lima me consolidé.

-Lo bueno es que no te rendiste

Sí, porque de ahí Municipal me hizo dos años de contrato pero me terminó prestando  a Cantolao. Me fui a Segunda con la incertidumbre de quizás quedarme deambulando por ahí como pasa con muchos. Me tocó ir a Cantolao y campeonar para volver a Primera algo que pasa muy poco.

 -¿De ahí todo fue muy rápido?

Me siento bendecido por eso, porque volví a Primera y de repente todo fue muy rápido, tuve un buen inicio de año, hice goles y después me llamaron a la selección. Todo fue de pronto no me lo podía creer.

-Pero nunca te conformaste con ello

Creo que eso pasó porque en Aurich aprendí a ser persistente por mis sueños, porque en los tres años no jugaba y pude tirar la toalla pero creo que sabía que me falta cumplir metas como consolidarme en la selección e ir al extranjero

-¿Qué pasó? ¿Por qué no se dio tu pase al exterior?

Lo que pasó realmente fue que estaba préstamo en Cantolao y ellos tenían los derechos de mi pase. Hubo desacuerdo entre clubes para ver quien concretaba mi pase para jugar en el extranjero. Nunca es fácil cuando varios clubes están involucrados y el perjudicado es el jugador.

-¿Eso te afectó?

Al principio me costó bastante asimilarlo porque después de hacer un 2017,  tenía otra idea de comienzo de año. Me costó pero ahora todo es diferente y me salen las cosas. Vamos a esperar que pase a seis meses o fin de año. La ilusión está y va a seguir así.

-¿Ya tienes tu álbum del Mundial?

Es una locura lo que vive el país, en el camerino mis compañeros cambian figuritas.  Todo está con la fiebre de la Copa del Mundo.