Uruguay el primer campeón

0
3339

El primer mundial que se jugó en 1930 lo ganó el anfitrión. Perú fue eliminado en la primera fase

Fue el primer mundial. Un campeonato de improvisaciones de parte de las selecciones participantes. Un torneo donde campeonaron los desmanes, los desaciertos, la disputa acérrima entre Argentina y Uruguay, lo equipos que finalmente llegaron a la final. Participaron Francia, Yugoslavia, Rumania, Bélgica; y los americanos: Brasil, Argentina, Chile, México, Bolivia, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Paraguay.

 

EL DEBUT DE PERÚ

Perú hizo historia. Debutó ante Rumania y perdió 3-1. El gol peruano fue de Luis Souza, fue el empate transitorio, luego los europeos anotaron los tantos del triunfo en la última recta del partido. El escenario de ese choque fue el Estadio PocitosMontevideo. Su segundo partido de la Blanquirroja fue ante el anfitrión en el Estadio Centenario . Uruguay nos ganó 1-0 con tanto de Héctor “El Manco” Castro, a los 60 minutos.  De esta manera, quedamos eliminados.

En el primer partido atajó, Juan “Mago” Valdivieso y en el segundo Jorge Padrón. También actuaron Mario De Las Casas, Antonio Maquilon (capitán), Eduardo Astengo, Alberto Denegri, Plácido Galindo, José María Lavalle, Julio Lores, Demetrio Neyra, Alejandro Villanueva, Luis Souza. El entrenador era Francisco Bru.

¿Brasil? Fue eliminado pronto de la competencia. Todavía no era el poderoso Scratch que iba a sorprender al mundo 28 años después.

Una bronca histórica

La primera Copa del mundo quedó marcada por la fuerte competencia entre Uruguay y Argentina. Este último equipo tenía a Guillermo Stábile, quien finalmente se quedaría con el honor de ser el primer goleador, al sumar ocho tantos.

La rivalidad entre Uruguay y Argentina había surgido en los Juegos Olímpicos de 1928. La hostilidad, por eso, durante este mundial  llegó a niveles exagerados. El argentino Francisco Varallo recordó: “Los hinchas uruguayos nos hicieron la guerra. En la noche no nos dejaban dormir y nos insultaban en los entrenamientos”. Cuando salió al campo de juego el once argentino fue recibido por una lluvia de piedras.

La final se jugó en el Centenario, con unas 90.000 personas. Uruguay – Argentina. Miles de argentinos se embarcaron rumbo a Montevideo, pero sólo la mitad llegó a tiempo para ver el partido, debido a que la densa niebla retrasó la marcha de los barcos. Los uruguayos estaban liderados por el bravío capitán Nazzasi, quien arengaba de poner la pierna fuerte.

Durante los primeros 45 minutos ganó la selección argentina por 2 a 1. Los argentinos, pese a esa ventaja, se sentían presionados. En el entretiempo alguien dijo: “si ganamos aquí nos matan a todos”. En el segundo tiempo el seleccionado local convirtió tres goles y logró el primer campeonato del mundo por 4 a 2. Así acabó el único campeonato del mundo en el cual no se registró ningún empate.

El escritor Juan José Sebreli resumió: “El primer Mundial de 1930, jugado en Montevideo, mostró la falsedad de la ideología que proponía la Copa del Mundo: la fraternización de los pueblos. Lo que se dio fue una verdadera guerra entre argentinos y uruguayos. Se estuvo a punto de romper las relaciones entre ambos países por un partido de fútbol. Hubo disturbios, atentados a la embajada uruguaya en la Argentina”.

Los jugadores uruguayos, tras obtener el primer campeonato del mundo, fueron proclamados héroes nacionales.

 

PRIMERA FASE – FASE DE GRUPOS

———————————————-

GRUPO 1

Francia 4-1 México

Argentina 1-0 Francia

Chile 3-0 México

Chile 1-0 Francia

Argentina 6-3 México

Argentina 3-1 Chile

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG Ptos.

1.- Argentina 3 3 0 0 10 4 +6 6

2.- Chile 3 2 0 1 5 3 +2 4

3.- Francia 3 1 0 2 4 3 +1 2

4.- México 3 0 0 3 4 13 -9 0

————————————————

GRUPO 2

Yugoslavia 2-1 Brasil

Yugoslavia 4-0 Bolivia

Brasil 4-0 Bolivia

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG Ptos.

1.- Yugoslavia 2 2 0 0 6 1 +5 4

2.- Brasil 2 1 0 1 5 2 +3 2

3.- Bolivia 2 0 0 2 0 8 -8 0

————————————————

GRUPO 3

Rumania 3-1 Perú

Uruguay 1-0 Perú

Uruguay 4-0 Rumania

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG Ptos.

1.- Uruguay 2 2 0 0 5 0 +5 4

2.- Rumania 2 1 0 1 3 5 -2 2

3.- Perú 2 0 0 2 1 4 -3 0

——————————————-

GRUPO 4

Estados Unidos 3-0 Bélgica

Estados Unidos 3-0 Paraguay

Paraguay 1-0 Bélgica

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG Ptos.

1.- Estado Unidos 2 2 0 0 6 0 +6 4

2.- Paraguay 2 1 0 1 1 3 -2 2

3.- Bélgica 2 0 0 2 0 4 -4 0

NOTA: Los ganadores de cada grupo clasificaron a semifinales

SEGUNDA FASE – SEMIFINALES

LLAVE 1

Argentina 6-1 Estados Unidos

LLAVE 2

Uruguay 6-1 Yugoslavia

NOTA: Los ganadores de cada llave clasificaron a la final

TERCERA FASE – FINAL

Uruguay 4-2 Argentina

NOTA: Uruguay se consagró campeón del primer Mundial

————————————————————————————————-

TABLA DE GOLEADORES

JUGADOR SELECCIÓN GOLES

Guillermo Stábile Argentina 8

José Pedro Cea Uruguay 5

Guillermo Subiabre Chile 4

Bert Patenaude Estados Unidos 4

Juan Peregrino Anselmo Uruguay 3

Iván Beck Yugoslavia 3

Carlos Peucelle Argentina 3

Preguinho Brasil 3

 

Compartir
Artículo anteriorTE CONOZCO BACALAO…
Artículo siguienteEs una locura