Italia fue bicampeón

0
545
Italia campeón - Francia 1938
n Italia logró el bicampeonato con un buen equipo. En la final le ganó 4-2 a Hungría.

La tercera edición se realizó en Francia, en medio de mucha tensión porque se acercaba la Segunda Guerra Mundial. Los italianos volvieron a dar la vuelta olímpica

Copa del mundo 1938
Copa del mundo 1938

Fue un mundial con clima bélico. La III Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Francia entre el 4 y el 19 de junio. No fue un torneo más: se caracterizó como el último gran evento internacional previo a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la realización de la Copa Mundial, se produjeron muchos hechos que eran adelantos de la tensa situación que viviría el mundo al año siguiente. Para este certamen, 69 países pidieron su participaron. Pero los hechos bélicos que ya asediaban al mundo impidieron la participación de España, en medio de una Guerra Civil, y de China y Japón, enfrentados en la guerra sino-japonesa. Austria fue excluída debido a su vínculo con Alemania, y el seleccionado germano fue repudiado por el pueblo francés en plenos estadios, por su presente nazi.

brasileño Leonidas
El brasileño Leonidas fue el goleador del campeonato con siete goles.

¿Más problemas? Ante el cambio de sede a Francia en lugar de Argentina, este mismo país, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay se rehusaron a participar. Los 15 equipos participantes fueron Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza y Alemania.

En la ronda preliminar destacó el encuentro de Alemania (con la anexionada Austria) ante Suiza, selección inferior. Pero Alemania en realidad se enfrentó a un auténtico infierno. Apenas al saludar, brazo en alto, al estilo nazi, el abucheo del público francés fue absoluto. Durante todo el partido tuvieron que sufrir el canto de la Marsellesa, y aunque ganaban 2-0, finalmente perdieron 4-2 ante el delirio de los aficionados locales.

Otro encuentro importante fue Brasil y Polonia. Quedó 6-5. Leonidas se mostró como gran goleador con cuatro tantos. En esta selección brasileña también destacó Elba de Padua Lima Tim, quien en 1981 dirigiría a Perú en el mundial de España 82. En los cuartos de final Italia derrotó al local Francia 3-1. Los italianos recibieron el más largo abucheo que pudo recibir jamás equipo alguno por su ideología fascista.

Elba de Padua Lima Tim
Brasil. En el círculo ‘Tim’, quien luego sería el DT de Perú en 1982.

Y no podemos dejar de mencionar el Brasil – Checoslovaquia, conocido como “La Batalla de Burdeos”. Los brasileños hicieron un partido sucio. A pocos minutos de empezar el juego le rompieron el tobillo a Nejedly. Y a Planicka, la otra figura de los checos le dañaron la clavícula. Los brasileños acabaron el partido con 9 lesionados.

Hungría apabulló 5-1 a Suecia. En la otra semifinal, Italia derrotó a Brasil por 2-1. Y en el partido más esperado: la gran final, jugada en el estadio de Colombes, Italia derrotó a la joven Hungría por 4-2. Antes del partido desde Roma, el presidente italiano Benito Mussolini envío un mensaje al entrenador Vittorio Pozzo: “Vencer o morir”. Al final ganaron y lograron el bicampeonato.

Le puede interesar

El mundial del fascismo

Con aquel torneo se cerraron años de historia de fútbol, porque al desatarse la Segunda Guerra Mundial en 1939, no se volvió a disputar un Mundial hasta el año 1950.

¿Y qué pasó con Perú?

Uno de los factores por el cual la selección peruana no participó en el Mundial de Francia 1938, fueron los diversos problemas que sucedían en el mundo previo a la Segunda Guerra Mundial. Además se solidarizó con Argentina, país que se iba a encargar del desarrollo del certamen mundialista, pero que al final se llevó a cabo en Francia. Pero el Perú no fue el único país que se solidarizó con los argentinos, pues casi toda América lo hizo, excepto Brasil y Cuba que sí fueron a Francia para jugar el mundial.

Pero el factor principal de la no participación de Perú en el mundial de 1938, fue que en los Juegos Olímpicos de Berlín (Alemania) en 1936, la selección peruana se retiró inesperadamente y esto generó que se ‘rompan palitos’ con la FIFA, y sea suspendido. Pero años más tarde, el ente más importante del futbol, levantó la suspensión. De esta manera, “Lolo” Fernández se perdió la oportunidad de jugar un mundial.

 

FIXTURE/ OCTAVOS DE FINAL

Se jugó 4,5 y 9 de junio de 1938

Francia 3-1 Bélgica
Italia 2-1 Noruega
Brasil 6-5 Polonia
Checoslovaquia 3-0 Países Bajos
Cuba 3 (2)-3 (1)* Rumania
Austria – Suecia **
Hungría 6-0 Indonesia
Suiza 1 (4)-1 (2) Alemania *
* Se definió por penales
** Austria no participó porque tres meses antes del inicio del mundial, Alemania la había anexado a su territorio.

CUARTOS DE FINAL

12 y 14 de junio de 1938
Francia 1-3 Italia
Brasil 1 (2)-1 (1)Checoslovaquia *
Cuba 0-8 Suecia
Hungría 2-0 Suiza
* Se definió por penales

SEMIFINALES

16 de junio de 1938
Italia 2-1 Brasil
Suecia 1-5 Hungría

FINAL

19 de junio de 1938
Italia 4-2 Hungría

GOLEADORES

Jugador País Goles
Leonidas da Silva Brasil 7
Gyula Zsengeller Hungría 5
Silvio Piola Italia 5
Gyorgy Sárosi Hungría 5
Gino Colaussi Italia 4
Ernest Wilimowski Polonia 4