Boys  dejó de ser cantera

0
2936
Columna del Lobo
Columna del Lobo

 

Termino de ver el encuentro entre el Boys y Cantolao, que el club de La Punta empata en el último minuto y me entra la nostalgia por los buenos jugadores que tuvo el cuadro rosado en su historia, algunos de los cuales se formaron en el mismo club y otros llegaron jovencitos al Callao para luego dar el gran salto a equipos más protagonistas como Alianza Lima o Universitario.

La historia no miente. Allá por los años treinta, el Boys tenía a un enorme goleador como Jorge “Campolo” Alcalde, máximo artillero de los torneos locales de 1935 y 1938.  Con la selección participó en las Olimpiadas de 1936 y fue campeón Sudamericano en 1939. Luego dio el salto al River Plate de Argentina, para luego en 1949 campeonar con la “U”.

Junto a él también actuó el gran volante chalaco Segundo “Titina” Castillo, quien logró los títulos nacionales con el cuadro porteño en 1935 y 1937. Con Municipal dio la vuelta olímpica en 1943 y con la “U” en 1949. También destacó con la Bicolor en las Olimpiadas de 1936 y en el Sudamericano del 39.

Luego en 1951, Boys  brilló y campeonó con dos grandes futbolistas como Valeriano López y Willy Barbadillo. Ambos atacantes luego actuarían en Alianza Lima, donde conquistaron los títulos de 1954 y 1955. A pesar de los años que ha transcurrido, en el Callao son muy recordados.

A finales de los años sesenta, el club porteño tendría  en sus filas a dos grandes punteros que iban a destacar por sus goles, pero sobre todo por su gran velocidad. Por la izquierda, Oswaldo “Cachito” Ramírez y por la derecha el “Jet” Juan José Muñante.  Pero la “U” les puso el ojo y los fichó.  Posteriormente ambos fueron sub campeones de la Copa Libertadores con los cremas en 1972. Con la Bicolor fueron mundialistas. A “Cachito” se le recuerda por sus dos goles en la “Bombonera” para la clasificación de Perú al mundial de México 70.

La última vez que campeonó el Boys en el torneo local fue en 1984. De ese buen equipo tres de ellos se irían a Universitario: el capitán Pedro Requena, el volante Juan Carlos Cabanillas y el delantero Víctor Hurtado.  César Espino y Jhonny Watson emigrarían a Alianza Lima. Precisamente el último de los nombrados fallecería en el accidente del fokker en 1987.

Pero también hubo otros buenos jugadores que salieron del Boys y brillaron con luz propia en Universitario como Miguel Seminario, “Puchungo” Yáñez, “Balán” Gonzales, “Kukín” Flores entre otros.

Sin embargo, hoy no es así. El cuadro porteño dejó de ser cantera, ya no trabaja bien con sus divisiones menores, por eso, ahora tiene que contratar a futbolistas reciclados que no son de gran aporte al club. En la actualidad en su regreso a la Primera División da pena , se encuentra en los últimos lugares y va a pelear hasta el final para no descender. Una pena.