EL MARACANAZO

0
3588

Brasil organizó el mundial de 1950 para ganarlo, pero en la final perdió ante Uruguay,  dejando en silencio el estadio brasileño

El Maracanazo. Este mundial de futbol  realizado en Brasil, será recordado por siempre con ese aumentativo del estadio donde se jugó la final. El certamen se desarrolló entre el 16 de junio y el 16 de julio de 1950 y fue la primera edición del torneo luego de la Segunda Guerra Mundial. No hubo mundiales en 1942 y 1946. Y la copa del Mundo regresó a Sudamérica tras 20 años, desde el que se jugó en Uruguay 1930.

La historia se resume así: aunque el mundial fue pensado para la gloria del equipo carioca, la selección uruguaya le arrebató el sueño. En realidad, el reinicio de los mundiales ocurrió tras el 1 de julio de 1946, reunión de la FIFA. Allí los dirigentes acordaron nombrar al torneo como Copa Jules Rimet en honor a su creador.

Brasil como único postulante fue elegido país anfitrión por unanimidad. 37 selecciones se inscribieron originalmente, pero solo 29 participaron efectivamene en el proceso eliminatorio. Argentina, Austria, Bélgica, Birmania, Ecuador, Filipinas, Indonesia y Perú se retractaron de participar. Alemania fue rechazada en repudio a los crímenes cometidos por el nazismo en la Segunda Guerra mundial.

Por el lado de Perú, tuvo la oportunidad de jugar un torneo relámpago  (del 26 de abril al 7 de mayo) en Montevideo clasificatorio al mundial, donde iban a chocar ante Paraguay y Uruguay. La selección era dirigida por Arturo Fernández (hermano de ‘Lolo’), quien llamó al equipo titular de la “U”, pero cuando tenían todo listo para viajar, tras muchos esfuerzos para conseguir dinero y permisos, les informaron en la FPF que ya no viajarían. Se culpó a la poca preparación, al Comité Consultivo y hasta el presidente Manuel Odría.

Le puede interesar

Italia fue bicampeón

EL MUNDIAL

El torneo se hizo con 13 participantes: Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suiza, Suecia, Uruguay, Yugoslavia.

Un trágico hecho enlutó el evento: el campeón defensor, Italia, sufrió la muerte de gran parte de su seleccionado un año antes del certamen. El 4 de mayo de 1949, el equipo de Torino después de jugar un partido ante el Bénfica, en Lisboa, regresaba a su país,  cuando su avión chocó contra unas colinas cerca a la ciudad de Turín. Los seleccionados que quedaron vivos solo aceptaron viajar a Brasil en transatlántico, por el temor a hacerlo por vía aérea.

A la fase final del mundial se clasificaron Uruguay, Brasil, Suecia y España para jugar todos contra todos. Pero de estos encuentros, el  más recordado sin duda fue el Uruguay-Brasil del 16 de julio de 1950, en el estadio Maracaná. Día en el que Uruguay le arrebató a Brasil su mundial. Día en el que se concretó la cifra más alta en una Copa del Mundo  (más de 199 mil espectadores). Día del histórico “Maracanazo”.

Brasil se adelantó en el arco, con gol de Friaca, al iniciarse la segunda mitad, pero Schiaffino empató cuando quedaban poco más de veinte minutos para el final. En el minuto 81, Ghiggia hizo el definitivo 2-1 ante un arquero Moacir Barbosa muy dubitativo (lo culparon de la derrota hasta el final de sus días). Maracaná quedó sumido en el más absoluto silencio. Jules Rimet entregó la Copa en la ceremonia más fría que tuvo jamás un Mundial. Uruguay ante la sorpresa de todos, logró su segundo título.

 

FIXTURE

FASE DE GRUPOS

Se jugó del 24 de junio al 2 julio de 1950

Grupo 1 Ptos Dif

1.- Brasil 5 6

2.- Yugoslavia 4 4

3.- Suiza 3 -2

4.- México 1 -8

Resultados:

Brasil 4-0 Mexico

Yugoslavia 3-0 Suiza

Brasil 2-2 Suiza

Yugoslavia 2-0 Mexico

Brasil 2-0 Yugoslavia

Suiza 2-1 México

Grupo 2 Ptos Dif

1.- España 6 5

2.- Inglaterra 2 0

3.- Chile 2 -1

4.- EEUU 2 -4

Resultados:

Inglaterra 2-0 Chile

España 3-1 Estados Unidos

España 2-0 Chile

Estados Unidos 1-0 Inglaterra

Chile 5-2 Estados Unidos

Grupo 3 Ptos Dif

1.- Suecia 3 1

2.- Italia 2 1

3.- Paraguay 1 -2

Resultados:

Suecia 3-2 Italia

Suecia 2-2 Paraguay

Italia 2-0 Paraguay

Grupo 4 Ptos

1.- Uruguay 2

2.- Bolivia 0

Resultado:

Uruguay 8-0 Bolivia

*Clasifica el primero de cada grupo.

FASE FINAL

9 de julio de 1950

Brasil 7-1 Suecia

Uruguay 2-2 España

13 de julio de 1950

Uruguay 3-2 Suecia

Brasil 6-1 España

16 de julio de 1950

Suecia 3-1 España

Uruguay 2-1 Brasil

Clasificación Ptos Dif

1.- Uruguay 5 2

2.- Brasil 4 10

3.- Suecia 2 -5

4.- España 1 -7

EQUIPO IDEAL

Jugador Puesto País

Roque Gastón Máspoli Arquero Uruguay

Erik Nilsson Defensa Suecia

José Parra Defensa España

Rodríguez Andrade Defensa Uruguay

Bauer Mediocampista Brasil

Jair Mediocampista Brasil

Alcides Ghiggia Mediocampista Uruguay

Obdulio Varela Mediocampista Uruguay

Ademir Delantero Brasil

Zizinho Delantero Brasil

Juan Schiaffino Delantero Uruguay

GOLEADORES

Jugador País Goles

Ademir Brasil 8

Oscar Míguez Uruguay 5

Alcides Ghiggia Uruguay 4

Chico Brasil 4

Telmo Zarra España 4

Estanislao Basora España 4

Juan Alberto Schiaffino Uruguay 3 Karl-Erik Palmér Suecia 3

Stig Sundgvist Suecia 3