La locura de Panini

0
316
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

 

 

La mitad de nuestro país futbolero ya vive el Mundial. Y para calentar motores está abocado en esta fiebre de llenar su álbum de Panini. Es impresionante ver en las calles colas enteras tratando de conseguir las figuritas de marras para al menos ir llenando su álbum. Y de paso van conociendo a los jugadores de los 32 países del mundo que van a participar. ¿Y por qué antes no ocurría esto? Muy simple. Hace 36 años que no íbamos a un Mundial y solo a los coleccionistas y muy fanáticos les interesaba Panini. He visto a amas de casa preguntando en librerías y kioscos desesperadas buscando las figuritas para su nene. O para su esposo.

 

Pero surge la pregunta: ¿Quién es Panini? Es un Grupo que compone una editorial italiana que fue fundada en 1961 por los hermanos Benito, Giusseppe, Umberto y Franco Panini. Ellos ostentan el liderazgo mundial en el sector cromos y es el cuarto editor europeo en el sector de los jóvenes. En Italia es el líder en la distribución de comics en librerías de Italia y están desarrollando un sólido programa en el área de nos nuevos medios de comunicación. Tiene su sede en Modena, Italia y posee filiales en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

 

La historia dice que los cuatro hermanos varones se distribuyeron los papeles a la hora de crear el imperio de los cromos, estampas o baratijas. Giusseppe es el Gerente General, Franco, ocupaba la gerencia Administrativa, Benito era el encargado de la Distribución y Umberto el técnico de la maquinaria que se encargó de la parte industrial, aun habiendo emigrado a Venezuela. La experiencia de Umberto en la fábrica automotriz Maseratti lo llevó a idear la Fifimatic, una máquina para introducir en sobres los cromos que aún hoy sigue siendo su mayor aporte a la industria en la que triunfó con sus hermanos.

 

Las primeras colecciones Panini se distribuyeron en España desde mediados de los años 70 a través de Ediciones Vulcano y desde 1979 a través de Cromo, empresa distribuidora fundada en Gerona por Raphael de Lattre, quien distribuye los productos Panini en Bélgica. También se creó una filial en España en 1986. Además de las clásicas colecciones de cromos, Panini se ha especializado en la distribución en kioscos, librerías y grandes superficies de otros productos infantiles.

 

Y en nuestro país, seguimos con la fiebre de Panini. Las palabras YALA y NOLA ya se hizo familiar en los niños. Hasta hay reuniones en plazas principales para intercambiar figuritas. Muchos hemos vuelto a ser niños. Y yo también estoy inmerso en esa locura. Lo hago más por trabajo, y no por haber vuelto a mi niñez.