El Bicampeonato de Brasil

0
472
Brasil 1962
Este es el Brasil que jugó en la final de Chile 62 logrando el bicampeonato.

Historia de los mundiales

Mundial Chile 1962

Este torneo mundial en tierras sudamericanas despertó grandes expectativas. Antes de que se diera inicio al pitazo inicial hubo sorpresas e incertidumbre. Brasil aparecía como el equipo más pintado, el más renombrado, el más temible. Pese a que ya en el segundo partido se iba a quedar sin su figura principal: Pelé.

¿Incertidumbre? Sí, porque tras haberse jugado dos veces consecutivas el máximo torneo en Europa, las federaciones americanas lograron el mundial para Sudamérica.
Pero Chile no la tuvo fácil. Había iniciado un proceso de modernización de sus ciudades, pero todo cambió el 21 de mayo de 1960 con el terremoto de Valdivia, que arrasó con varias ciudades, con más de 50 mil muertos. Pero diversas federaciones de fútbol ayudaron para que el mundial se haga realidad.

Un récord de 56 equipos participaron en la etapa clasificatoria. Francia y Suecia marcaron la primera sorpresa al no clasificar. Otro hecho inesperado para los organizadores fue que Perú no clasificara. Colombia lo eliminó contra todo pronóstico.

Garrincha
‘Garrincha’ fue el mejor jugador de Brasil. Anotó 4 goles.

En la primera ronda, Brasil llegaba como poseedor y favorito para retener la Copa del Mundo. Pero su principal figura, Pelé, era un problema. Tenía 21 años y una lesión detenía sus quiebres.

Ante México, los cariocas ganaron 2-0 con goles de Zagallo y Pelé. En el segundo partido, ante Checoslovaquia, la ingle del 10 no daba más. El ‘Rey’ no jugó ni un partido más de ese mundial.

Otro partido recordado fue Chile-Italia. Hubo una andanada de hechos violentos que no fueron sancionados por el árbitro. Chile ganó 2-0, y clasificó a la segunda ronda. Cuatro equipos llegaron a la recta final: Brasil, Chile, Checoslovaquia y Yugoslavia. Los locales obtuvieron el tercer lugar al derrotar 1-0 a Yugoslavia. Brasil pese a no contar con Pelé, obtuvo el bicampeonato al derrotar a Checoslovaquia por 3-1 en la final. Pero la gran figura del Scratch fue Garrincha y Vavá, quienes fue el goleador del equipo. También actuó Didí que luego fue técnico de la selección peruana en el mundial de México 70 y el defensa Zózimo Alves Calazães, quien en 1976 dirigió al Sport Boys y lo sacó sub campeón.

El Rey ‘Pelé’
El Rey ‘Pelé’ solamente jugó la fase de grupos, luego se lesionó y no actuó más.

Pese al triunfo brasileño, el mundial del 62 es recordado como un mundial gris, con numerosos incidentes, tanto así que al tercer día del campeonato ya habían 34 lesionados, al cuarto se contaban se contaban con 50, y en total, hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera. Pese a todo, como siempre sucede con el fútbol, se gozó cada encuentro, se respiró la pasión de todo mundial.

Perú sin mundial

En el 1961, la selección peruana tenía la misión de vencer en duelos de ida y vuelta a Colombia, y de esta manera sellar su pase al Mundial de Chile 1962, incluso en el país sureño contaban con la clasificación de Perú, porque le iban a dar la sede de Arica, donde iba a ser local en la fase de grupos. Sin embargo, esto no pasó y fue Colombia que clasificó y, a la vez consiguió su primera participación en un mundial.

Le puede interesar

La primera corona del Rey Pelé

En esa llave ante los cafeteros, el técnico de la blanquirroja era Marcos Calderón, quien se sintió tan confiado de ganar y clasificar al mundial, que no llamó para esos partidos a los futbolistas que militaban en el extranjero como: Víctor ‘Conejo’ Benítez y Miguel Loayza, quienes estaban en Boca Juniors, Juan Seminario en Zaragoza y Juan Joya en Peñarol.
En el partido de ida, Colombia fue local y nos ganó 1-0. Mientras que en la vuelta que se jugó en Lima, la bicolor igualó 1-1 ante los cafeteros y nos quedamos sin mundial.