Se acerca el Mundial

0
420
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Solo faltan 44 días para que se inaugure el Mundial de Rusia 2018. El jueves 14 de junio las 10 de la mañana de Perú, millones de televidentes en el mundo estarán pegados a su televisor para ver la inauguración que será más corta que en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El escenario será el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú y el partido inaugural es entre Rusia y Arabia Saudita como miembros del Grupo A que completan Uruguay y Egipto. “Colors” es el nombre del himno que será interpretado por el famoso cantante, actor y bailarín haitiano – estadounidense Jason Derulo, quien la cantará en inglés, pero la versión en español será del cantante colombiano Maluma.

Las entradas están agotadas para este acto inaugural. Más de 80 mil espectadores lo verán en vivo y en directo desde el mismo lugar de los acontecimientos. Millones de turistas viajarán a Rusia para acompañar a su selección y los que viajan por placer sin poder alentar a sus selecciones no clasificadas. Se comenta que más de 10 mil peruanos residentes en Estados Unidos ya reservaron sus localidades y otros 10 mil acompañarán desde nuestro país y de diversos puntos del mundo donde residen. Perú no estará solo cuando le toque debutar ante Dinamarca el sábado 16 a las once de la mañana.

Los periodistas de la Prensa Escrita de nuestro país que ya estamos acreditados recibimos información diaria de parte de la FIFA. Ellos nos preguntan por los partidos que vamos a cubrir en la Fase de Grupos, esperan unos días, evalúan la capacidad y nos responden. El viernes pasado llegó la confirmación. “Señores de Todo Sport, su solicitud para los partidos de Perú frente a Dinamarca, Francia y Australia ha sido aprobada. Tal como lo indicó, su Credencial del Mundial le será entregada en el Centro de Prensa de Moscú, una vez haya arribado a Rusia”, dice el comunicado de FIFA.

Nos da cierto respiro. Es la confirmación de la acreditación. FIFA es muy meticulosa para acreditar. Una vez que se solicita, con el aval de la FPF, ellos investigan al periodista que va a cubrir el evento. Antecedentes Penales, Policiales, si tuvo procesos antidrogas, anticorrupción o terrorismo. Todo eso lo toman en cuenta para no verse sorprendidos. Siempre lo han hecho, al menos en los dos últimos mundiales a los que asistí como Estados Unidos 94 y Japón Corea 2002.

Solo queda prepararse para hacer una buena cobertura. Es un país muy distinto a nuestra idiosincrasia. Otro idioma, otra forma de vida, una cultura diferente. No me asusta, ya estuve en un país similar a ellos como Japón, donde el orden es la premisa más importante de sus habitantes. Aunque hay un poco de experiencia, la adrenalina aflora por los poros. Esta vez será distinto a los dos últimos mundiales que asistimos. Y es que estará Perú y es una razón más para cubrir dicho evento de la mejor manera.