El “Mago” Valdivieso en el recuerdo

0
854

IDOLOS

Un día como hoy hace once años falleció un arquero histórico de Alianza Lima y la selección peruana. Nos referimos a Juan “Mago” Valdivieso, quien destacó principalmente en la década del treinta. Para muchos fue el primer portero importante que tuvo nuestro fútbol. Cerca a cumplir 97 años, un 2 de mayo del 2007 dejó de existir por una insuficiencia cardiaca.

Con la selección peruana actuó en el primer mundial realizado en 1930 en Uruguay y luego en las Olimpiadas de Berlín de 1936. Su carrera defendiendo a la Blanquirroja la coronó cuando en 1939 logró el título de la Copa América realizado en nuestro país.

El apodo de “Mago” se lo ganó en una gira que realizó en Chile, donde destacó atajando penales, por eso los chilenos lo bautizaron así. Valdivieso tuvo muchas ofertas del exterior, pero él decidió quedarse en Alianza Lima, hasta cuando decidió retirarse del fútbol. Así es, el arquero integró el “Combinado del Pacífico”, equipo integrado por futbolistas peruanos y chilenos que realizó una gira por Europa. Disputaron 39 encuentros en Irlanda, Inglaterra, Escocia, Holanda, Checoslovaquia, España, Francia, Italia y Alemania. Sus grandes atajadas le sirvieron para ser ovacionado en todos los países donde actuó.

El club de sus amores fue Alianza Lima. Integró ese gran equipo conocido como el “Rodillo negro” donde brilló al lado de Alejandro “Manguera” Villanueva, José María Lavalle, Alberto Montellanos, Adelfo Magallanes  entre los principales.  Con ellos logró los títulos de 1927, 1928, 1931, 1932, 1933 y en la segunda división en 1939.

El “Mago” se caracterizó por ser muy intuitivo y arriesgado en sus salidas. No era de usar guantes como ahora, pero en algunas ocasiones utilizaba boina. Era de esos futbolistas machos de antaño que daban todo por la camiseta.  A pesar que nació en Lince, era muy querido en el barrio de La Victoria, por su don de gente. Uno de sus grandes amigos fue Alejandro “Manguera” Villanueva, la gran estrella de ese equipo blanquiazul de los años treinta, conocidos también como los “Intimos de La Victoria”.

De profesión ebanista,  trabajó por más de treinta años en la Municipalidad de Lima. También luego de retirarse del fútbol, se dedicó a la dirección técnica, dirigiendo al Deportivo Municipal en 1943 y 1950. Posteriormente fue preparador de arqueros en Alianza Lima, siendo uno de sus alumnos a principios de los años setenta José “Caico” Gonzales Ganoza. No hay duda,  Juan “Mago” Valdivieso es una leyenda del fútbol peruano.