Vale la pena soñar

0
3014

 

Jesús Pretell destaca en la San martín y en la selección sub-20. Llegó de Piura sin sus padres y con muchas ilusiones , y espera viajar a Rusia como sparring del equipo de Gareca

Dejó a los 14 años su natal Sechura lugar donde vivía con sus padres Don César y Doña Roxana para emprender un nuevo camino en tierras limeñas, con el único objetivo de poder lograr sus sueños de jugar profesionalmente al fútbol.  Jesús Pretell  a punto de esfuerzo y sacrificio logró pasar en menos de lo pensado las pruebas en Sporting Cristal, club que lo adoptó desde el año 2015 y donde destacó de tal forma hasta ganarse la oportunidad de llegar al equipo de reserva, siendo titular indiscutible en cada partido.

El menudo futbolista no sólo quedó ahí, este año tras la llegada del técnico chileno Mario Salas el jugador de la ciudad del eterno sol fue promovido al primer equipo celeste.

Pese a ello Jesús Pretell  se atrevió a tomar una difícil decisión de la que  nos contó y aseguró que fue la correcta, el volante de contención dejó de lado su comodidad y su asentada presencia en tienda bajopontina para ir en busca de mayor continuidad, yéndose en condición de préstamo a la Universidad San Martín de Porres, donde poco a poco se ganó el titularato, siendo una pieza inamovible para el estratega Carlos Bustos, gracias a eso ahora tiene  grandes chances de formar parte de la lista de jugadores sub 20 que irán a Rusia como sparring de la selección mayor de Ricardo Gareca.

¿Cómo fue tu inicio formándote en el fútbol?

Inicié jugando en las divisiones menores del Atlético Grau de Piura, luego tuve la oportunidad de estar en la escuela de fútbol San Antonio de Piura que es un club que tiene convenio con Cristal

¿Empezaste jugando Copa Perú?

Por temas de dinero no podía venir a Lima a probarme, me quedé jugando Copa Perú  en Deportivo defensor la Bocana, la experiencia fue muy enriquecedora aprendí mucho y fue un paso previo para llegar a donde estoy.

 ¿Cuál fue tu experiencia al jugar  Copa Perú?

Es distinto, un juego más de contacto nada comparado al fútbol profesional, hay más roce se juega siempre fuerte. Sin embargo sólo jugué algunos partidos ya que el entrenador Walter Rojas  confió en mí y me ayudó para que pueda venir a Lima y probarme en Sporting Cristal.

¿Cómo fue el dejar a tu familia a tan corta edad?

Tenía 14 años cuando deje mi hogar, fue muy duro porque los extrañaba mucho, en especial el primer año, hubieron muchos días de llanto, pero todo fue por un bien, ahora ya me acostumbre y este esfuerzo poco a poco va dando frutos.

¿Cómo fue esa  prueba en Cristal?

Sí,  complicado era la primera vez que me probaba en un equipo fuera de Piura, debía pasar dos semanas de prueba pero gracias a Dios en dos días fui aceptado por el profesor Víctor Reyes quien me tuvo en la sub 18 de Cristal y  a quien le tengo mucho cariño por todo lo aprendido.

¿Tus padres que te dijeron al enterarse?

Estaban felices y a la vez tristes porque sabían que al ser aceptado implicaba el dejar mi casa, pero fue una alegría muy grande mesclada con tristeza, ya que los iba a tener lejos. Sin embargo ellos siempre se mostraron fuertes para hacerme sentir bien

¿Ellos siempre te apoyaron en esta carrera o no estaban de acuerdo?

Mi padre siempre estuvo ahí apoyándome él también quiso ser  futbolista profesional,  pero no tuvo las condiciones económicas para hacerlo, y conmigo sacó de donde sea para poder apoyarme y traerme a Lima. Mi madre igual siempre a mi lado en cada paso que di. Cristal me apoyó con el colegio y otros gastos que mi padre sólo no pudiera haber cubierto.

¿Tus padres en que trabajan?

Bueno mi padre es obrero trabaja en una mina en Cusco, y mi madre es ama de casa ella se encarga de cuidar y criar a mis hermanos menores.

¿Tienes constantes comunicación con ellos?

Todos los días me comunico con ellos o los veo cada dos semanas, mi padre siempre me llama y me dice que siga para adelante, que está orgulloso de mí.

 ¿Y con tus hermanos?

Ellos también me escriben, mantenemos una buena comunicación,  conmigo somos cinco hermano siempre les digo que se porten bien que ayuden a mamá, que traten de seguir mi ejemplo para lograr lo que se propongan.

¿Es cierto que tienes un hermano futbolista?

Sí se llama Joao Pretell, juega en la categoría 2011 de Cristal, juega como marcador y tiene grandes condiciones.

 ¿Sueñas jugar junto a él en algún momento?

Claro, tiene mucho talento quiero que siga adelante,  mis padres, mis hermanos y yo también lo apoyamos.

 Me cuentas que aún tus hermanos no te han podido ver jugar

Así es,  sólo han podido verme por la televisión ya que no pueden venir aún,  pero ya estoy planificando que para el inicio del Torneo Apertura vengan, traerlos al estadio para que me vean jugar. Ellos están muy felices y yo también porque puedo apoyarlos.

 ¿Cómo te consolidaste en el equipo de reserva  de Cristal?

Primero empecé jugando Copa Federación, y por mis buenas actuaciones el profesor Manuel Barreto me pidió en reserva, poco a poco fui saliendo en lista en algunos partidos hasta que fui titular y nunca más solté el puesto.

 ¿Sí habías sido promovido al primer equipo porque tomaste la decisión de ser prestado?

Bueno en reserva venía teniendo mucha continuidad y tras saber que sería  promovido sentí una felicidad enorme, pero fui consciente y me di cuenta que en el primer equipo iba a tener algunas oportunidades de jugar, pero no las que necesitaba para mantener mi nivel, es de ahí donde parte la idea de ir a préstamo a San Martín.

 

 

 ¿No crees que fue una decisión riesgosa?

Sí, de todas maneras porque ya había logrado lo que cualquier jugador espera,  el formar parte del equipo principal, pero analice bien y por más que habían chances de que juegue tomé la complicada decisión de optar por continuidad en la San Martín y no me equivoqué. Yo buscaba continuidad y eso es lo que estoy teniendo, el próximo año regresaré a Crista porque tengo contrato hasta el 2020.

 

¿Cómo fue el adaptarte a la San Martín?

Un ambiente diferente al principio, uno está acostumbrado a un lugar, pero todos me hicieron sentir muy bien, me acoplé muy rápido y es un club del cual siempre guardare un bonito recuerdo porque fue donde debuté profesionalmente en el futbol.

¿Qué sensación sentiste el día de tu debut en primera división?

Fue muy lindo, era  uno de los objetivos por los cuales vine a San Martín, y que mejor que debutar con un triunfo 4-0 ante Ayacucho en un campo como el Alberto Gallardo que ya conocía.

 ¿En lo futbolístico que sientes que has potenciado en San Martin?

Más que todo creo que es la confianza que me han brindado jugadores con experiencia como Gary Correa, ‘chucho’ Chávez, quienes te hacen sentir con libertad de mostrar tu juego. Siempre trato de ver los partidos que juego para mejorar, nunca se deja de aprender algo cada día. En Cristal el equipo ya tenía un estilo de juego, acá con el ‘profe’ Bustos es otra intensidad que lo he complementado con lo que aprendí en Cristal.

¿Qué te parece el profesor Bustos?

Los técnicos que he tenido en Cristal son muy buenos, pero Busto tiene más experiencia en primera división y es un entrenador que sabe cómo manejarte para que enfrentes todos los partidos, me pide mucha intensidad en todos los partidos, que este tranquilo que recupere bien y siempre entregue limpio.

¿Con quién compartes más del equipo?

Con Jairo Concha y Huerto, mayormente es con quienes más paro a parte que también compartimos en la sub 20, pero en realidad me llevo bien con todos tanto dentro del campo como en los entrenamientos.

¿Ahora que estás entrenando con la Sub- 20 has hablado con Ricardo Gareca?

Me siento muy bien de poder entrenar con la selección mayor, cuando  Perú logró la clasificación al Mundial de Rusia el ‘profe’ nos reunió a todos, tanto al equipo de mayores y a la sub-20 para decirnos que nosotros también éramos parte de eso,  nos felicitó por haber estado entrenado con ellos.

 ¿Qué más te dijo en los últimos entrenamientos antes de los amistosos en Estados Unidos?

Me dio un consejo, me dijo como juegas tú juega el equipo, eso fue  cuando una vez subí a entrenar con la mayor, entre otras indicaciones siempre me dice que debo recibir perfilado y que siempre este tranquilo. Me sentí muy contento al hablar con él,  porque sé que si sigo esforzándome puedo llegar a la selección mayor.

¿Vas a estar en esa lista de jugadores que vaya de sparring de la Selección mayor en Rusia?

Se sabe que 16 jugadores categoría sub 20 van a viajar a Rusia, la lista la van a dar este mes, pero bueno a esperar, tengo confianza de que voy a estar en esa lista y voy a ir a Rusia.

 El poder ir a Rusia  va marcar tu carrera

Sí es una experiencia bonita que todo jugador espera, imagínate que yo recién estoy empezando, pero todo lo tomo con calma, sé que debo seguir esforzándome para conseguir tentar un lugar en esa lista.

 ¿Con qué jugadores de la selección mayor has podido hablar?

Con Aldo Corzo,  es una gran persona siempre me apoya me dice que juegue como juego en mi club que esté tranquilo, que soy parte de este grupo y hay que entrenar duro.

¿Alguien más de repente uno que juegue en tu posición?

Con Pedro Aquino que bueno jugamos en la misma posición, yo lo conozco de Cristal cuando yo estaba en menores, me dice que juegue tranquilo que me esfuerce que el otro año ya puedo ser parte de la selección mayor.

 ¿Es verdad que el comando técnico de la selección te ha puesto un motivador?

Sí eso me ayuda bastante porque más allá de jugar bonito un jugador siempre tiene que estar fuerte de la cabeza siempre hay muchas cosas, las críticas por un mal partido, y uno debe estar preparado.

 Para finalizar que le quisieras decir a tus padres

Darles las gracias porque por ellos estoy donde estoy, que aunque no tuvimos una buena economía siempre trataron de sacarme adelante a mí y a mis hermanos,  y lo consiguieron y lo siguen haciendo. Ellos siempre confiaron en mí y les estaré eternamente agradecidos.

 

FICHA

 

Nombres:                           Jesús Emanuel

Apellidos:                           Pretell Panta

Edad:                                    19 años

Fecha de nacimiento:    26 de marzo  de 1998

Posición:                             volante de contención

Debut profesional:          4 de febrero 2018 (Universidad San Martín)

 

Trayectoria:

Atlético Grau de Piura:                 2009 -2010

Escuela San Antonio:     2012-2013

Defensor la Bocana:       2015

Sporting Cristal:               2015 – 2017

San Martín:                        Actualidad