La Libertad de Expresión

0
480
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Son las ocho y 20 de la mañana del miércoles. Ya me duché y estoy tomando desayuno. En eso escucho a Elejalder Godos que es entrevistado en Superdeporte por Radio Ecco. Y expresa: “El domingo en el partido “U” – Cristal no me dejaron ingresar al Monumental. Me dijo el portero que había una orden que está prohibido mi ingreso por hablar mal de Universitario. Me enojé bastante y pedí hablar con el administrador, pasaron unos minutos y recién me hicieron ingresar. Pero al final de la transmisión, me dijo el productor de la radio, Héctor Madrid, que ya no iba a ingresar en los siguientes partidos”.

Elejalder Godos es un periodista con 47 años de trayectoria. Debe ser el mejor relator de fútbol de nuestro país. Yo creo que merece un respeto. Es bromista, dicharachero, le encanta, le aloca y le fascina la peliculina, pero eso no es óbice para que sea tratado de esa manera por una de las mejores instituciones del país, por más que quienes lo dirijan ahora sean Administradores Temporales y no dirigentes. Yo creo que al que no le gustaron sus críticas es al portero y excusó en los mandamases que le habían dado esa orden. Me cuesta creer que en pleno Siglo XXI, se llegue a atropellar los derechos de un periodista.

He recurrido a los libros y el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”. ¿Habrá leído esto los Administradores Temporales de Universitario de Deportes?

Pero también en otro párrafo agrega: “El derecho a la libertad de expresión no es absoluto. Tiene un ámbito de desenvolvimiento y compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito. Actuar más allá, es no actuar fuera de él, sin violar, vejar o atropellar derechos de otras personas. El límite está dado por el respeto a otros derechos humanos. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad”.

El colega mencionado reclamó vía su cuenta en facebook y twitter. Asimismo, señala que su abogado José Ugaz es quien está viendo su caso. Reclama al Círculo de Periodistas Deportivos y al Colegio de Periodistas del Perú. ¿Se excedió?. ¿Fue malcriado en las redes contra la “U”?.  Espero que todo sea un mal entendido y no pase a mayores. Así como los periodistas exigimos que nos respeten, también es nuestro deber respetar. Aunque a veces, la profesión exige que seamos severos y drásticos en nuestras opiniones. Si no lo hacemos nos tildan de mermeleros y asalariados. Pero lo que más me extraña es que hasta ahora, han pasado tres días, que no haya un pronunciamiento de la “U”.

Por el bien del periodismo y de Universitario espero que todo sea producto de un hígado de alguien que no soporta al mencionado colega a quien le damos toda nuestra solidaridad. Espíritu de cuerpo, lo que se llama.

Compartir
Artículo anteriorPortada (03-05-2018)
Artículo siguiente¡Al ataque!