Mundial a la vista

0
236
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Elejalder Godos Cáceres me dice que no lo han acreditado para el Mundial de Rusia. Presenté mi carta y me han arrochado, señala un poco compungido. Pero de todas maneras voy a ir al Mundial, así como fui al de Brasil 2014 sentencia. Me cuenta que a Gustavo Barnechea tampoco lo han acreditado del canal donde trabajaba antes y se han puesto de acuerdo para encontrarse en Moscú y hacer un grupo con los colegas peruanos. “Yo viajo el 10 –vía Madrid, usted cuándo viaja colega. Es su estentórea voz por el hilo telefónico de hace unos días mientras preparo la echadura (índice) de la edición.

Los colegas de EPENSA, Jorge Esteves, Juan Carlos Gambirazio y Omar Dávila, conjuntamente con mi persona ya tenemos la aprobación de la acreditación por el Comité Organizador del Mundial Rusia 2018. Ya nos aprobaron los tickets para los partidos que Perú sostendrá con Dinamarca en Saransk que está a 650 kilómetros de Moscú y unas 8 horas viajando en tren. Y si nos vamos en avión sería una hora y media de vuelo. Aunque cabe la posibilidad que alquilemos un auto y nos turnamos para manejar. Jorge y yo, no sé si Gambi y el doctor ODAC sabrán conducir. Hay que sacar el Registro Internacional de Conducir.

Hay que ir después a cubrir el Perú–Francia a Ekaterimburgo ya esta ciudad está más alejada a 1,781 kilómetros de Moscú. Eso será el jueves 21 de junio. Son como 23 horas de viaje en tren y unas dos horas y media en avión. Y el tercer partido es en Sochi ante Australia. Ya esa ciudad es más cerca y está a unas 7 horas de viaje en tren. Dicen que el pasaje está a 65 euros. Ida y vuelta serán 130. Y el partido en el que sabremos si pasamos o nos quedamos en primera fase será el martes 26 de junio

La cobertura mundialista no será fácil. Es un país difícil por el idioma, por más que uno mastique más o menos el inglés siempre se presentan imponderables. La mayor parte del trabajo será en el Centro de Prensa de Moscú, de ahí se saldrá a diversos puntos del país para las coberturas necesarias. En la capital rusa, Perú estará concentrado. Las facilidades para las entrevistas serán nulas. No solo en la de Perú, sino en todos los hoteles donde concentran los otros países mundialistas.

Ahora se cuida y se protege a los futbolistas más que antes. Las declaraciones de los entrenadores o figuras solo son en las conferencias de Prensa. Las notas que se pueden hacer en el mismo Centro de Prensa en la están los personajes del fútbol ya retirados que ofician de comentaristas, contratados por las grande cadenas televisivas. Por eso solo queda sonreír cuando alguien que ignore esto diga “Que suerte que tienes que vas a poder entrevistar a Messi y a Cristiano Ronaldo. Imposible.

La FIFA nos ha comunicado a través del correo electrónico que los periodistas no acreditados, serán atendidos en un Fan Fest. Un lugar donde pueden estar y enviar sus despachos. Algo es algo.