Camino a Rusia

0
311
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

Se inició el camino al Mundial. Una nube de periodistas cubrió el primer entrenamiento de la selección. Empezaron con once jugadores. Ricardo Gareca tuvo la visita de Erick Cantona, quien jugó en la Selección de Francia en la década del 90 y fue ídolo del Manchester United de Inglaterra. Siempre fue polémico e irascible. Ahora al paso de los año más sobrio y maduro. Tres redactores y un reportero gráfico han sido destinados a cubrir en la Videna. Empieza la fiebre del Mundial. Faltan casi 35 días para la fiesta máxima del fútbol

Carlos Alberto ‘El Tigrillo’ Navarro, a quien vi nacer periodísticamente, dio una información en su programa radial hace dos noches sobre la reunión desayuno que tuvieron algunos directivos de la FPF y Ricardo Gareca. Esto es lo que esbozó: “Se tocaron cuatro puntos. Uno, Gareca pidió cancelar el amistoso ante Arabia Saudita. Dos, los directivos le pidieron jugar en el Monumental y no en el Estadio Nacional por una cuestión de taquilla. Tres, analizaron el Caso de Paolo Guerrero y creen que el TAS lo castigará y el cuarto, sugerirle que convoque a Pizarro”.

Si esto es verdad, es grave. Cada periodista tiene su fuente. Lo llamé ayer en la mañana al ‘Tigrillo’ para confirmar su primicia. Estuve demás preguntarle por su fuente porque no me la iba a decir. Cada uno la reserva. Solo al juez en privado, en caso haya una querella judicial, se le revela la fuente. Quiero pensar que eso no se ajuste a lo que pasó porque si no habría injerencia dirigencial ante Ricardo Gareca quien no se deja manejar como otros en anteriores procesos. Como un día se quejó Franco Navarro que un asolapado empresario le quería imponer jugadores a la selección.

En la selección debe reinar la paz. Necesitamos un equipo unido, fuerte y solidario. Que llegue de la mejor manera a encarar un Mundial. Todo el país sueña con ello. Que no suceda como en otros mundiales que empezamos con el pie derecho y terminamos con el izquierdo. En el 70 el último partido que jugamos ante Brasil la pelea entre Didí y el “Chito” La Torre. En Argentina 78 el último cotejo nos golearon 6-0 que hasta ahora se cuestiona tras cuarenta años que sucedió. Y en el 82 los celos internos, la flaqueza de TIM para no poder remar un barco que se iba a la deriva.

Espero que en el Mundial de Rusia 2018 no ocurran estas cosas desagradables y terminemos bien así nos eliminen en la primera fase y no estar buscándole cinco pies al gato. Si suspenden a Paolo, lo que me produciría una profunda tristeza, dirán que con él no nos eliminaban. Si Paolo juega el Mundial dirán que mejor hubiese jugado Farfán de punta por lo que hizo en los amistosos en Estados Unidos. Si pasamos la fase de grupos vamos a querer ser campeones del mundo.

Hay que ser optimistas. Quiero ver a mi selección dar pelea ante nuestros rivales. Pero con los pies sobre la tierra.