Argentina se hizo grande

0
489
Argentina 1978
Argentina 1978

La selección albiceleste, dirigida por Menotti  ganó la Copa del Mundo por primera vez. Perú tuvo un buen inicio, pero luego se desmoronó

La Copa del Mundo volvió a Sudamérica por primera vez desde 1962 que se realizó en Chile. Esta vez en 1978, Argentina fue el organizador del mundial número once y por última vez participaron dieciséis equipos. En el país anfitrión se vivía una dictadura y el gobierno del general Videla tenía muchos opositores. Pero igual este certamen tuvo mucho apoyo de la hinchada.

Mario Alberto Kempes fue el goleador del torneo. Uno de sus goles fue en la final.
Mario Alberto Kempes fue el goleador del torneo. Uno de sus goles fue en la final.

Lamentablemente el mundo no pudo volver a ver con la camiseta naranja a la estrella holandesa Johan Cruyff, quien decidió no participar en el torneo. Pero este certamen tuvo otros cracks importantes como Mario Kempes, Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Dino Zoff, pero además hubo jóvenes valores como Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi.

Perú fue la sensación en la primera fase del mundial, con un juego brillante y un mediocampo que fue elegido como el mejor en el inicio del campeonato. Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez dieron que hablar. Se le ganó 3-1 a Escocia, se empató 0-0 con Holanda y se derrotó 4-1 a Irán. Lamentablemente en la segunda parte llegó la caída estrepitosa perdiendo 3-0 ante Brasil, 1-0 ante Polonia y 6-0 ante Argentina, en el partido que provocó malos comentarios hasta el día de hoy, por una supuesta echada de la Blanquirroja.

Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez dieron que hablar

El anfitrión Argentina dirigida por César Luis Menotti, tenía un gran plantel donde destacaban el goleador y descollante Mario Alberto Kempes, el corajudo y batallador Daniel Pasarella,  el indetenible Leopoldo Luque, el talentoso Osvaldo Ardiles y el gran portero Ubaldo Matildo Fillol. El técnico se dio el lujo de dejar fuera del mundial a un jovencito Diego Armando Maradona.

Brasil con Rivelino como capitán ocupó el tercer lugar
Brasil con Rivelino como capitán ocupó el tercer lugar

Los albicelestes vencieron en la primera fase a Francia y Hungría 2-1, pero luego perdieron ante Italia 1-0. Como segundos, se fueron al grupo de Brasil, Perú y Polonia. A los polacos vencieron 2-0, luego igualaron 0-0 con el Scratch y finalmente golearon 6-0 a la Blanquirroja, en un encuentro que muchos hablaron de arreglado para que los anfitriones llegaran a la final por diferencia de goles.

Perú fue sensación en primera fase. Se despidió con un 6-0 en contra.
Perú fue sensación en primera fase. Se despidió con un 6-0 en contra.

En la final chocaron ante una Holanda que había vencido en la segunda fase a Austria por 5-1, empatado con Alemania 2-2 y superado a Italia 1-0. Ante la ausencia de Johan Cruyff, su estrella era Rob Rensenbrink, junto a Rep y los hermanos Van de Kerkhof.

Ante Escocia todos recuerdan el golazo de Cubillas de tiro libre.
Ante Escocia todos recuerdan el golazo de Cubillas de tiro libre.

La final fue en el estadio Monumental de River Plate ante más de 70 mil espectadores. En los noventa minutos igualaron 1-1. Kempes adelantó para Argentina a los 38 minutos y el empate de Holanda, se produjo a los 82’ vía Nanninga. Se fueron al tiempo suplementario y los sudamericanos con goles del “Matador” Mario Alberto Kempes y Daniel Bertoni  ganaron la Copa del Mundo. La primera para los albicelestes.

Resultados Argentina 78
Resultados Argentina 78