‘Didí’ en el recuerdo

0
449
Waldir Pereira ‘Didí’

Columna Idolos

Un día como hoy hace diecisiete años falleció uno de los grandes jugadores que tuvo Brasil: Waldir Pereira ‘Didí’, campeón mundial en 1958 y 1962. Sin embargo, en nuestro país se le recuerda más por su labor de técnico, porque a la selección peruana la clasificó al mundial de México 70 y en 1986 dirigió a los desaparecidos jugadores de Alianza Lima, que un año después cayeron con el fokker en el mar de Ventanilla.

‘Didí’ dejó de existir a los 72 años víctima de un fallo múltiple de los órganos, motivado por un cáncer al hígado. Su deceso fue sentido en todo el mundo, porque el volante brasileño está considerado por la  IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol)  como uno de los 20 mejores jugadores del siglo XX.

Era dueño de un fútbol elegante, pero se le conoció más por haber inventado la “folha seca” en los tiros libres. Pateaba con el perfil del pie y la pelota iba cayendo como una hoja seca. Así eliminó a Perú en las eliminatorias para el mundial de Suecia 1958.

Pero los mejores recuerdos de ‘Didí’, es cuando llegó a nuestro país para dirigir a nuestra selección peruana. Nos hizo clasificar al mundial de México 70, dirigiendo a cracks peruanos de la talla de Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, ‘Perico’ León, Roberto Chale, entre los principales. El encuentro que más se recuerda en las eliminatorias fue cuando en el estadio la “Bombonera” empatamos 2-2 ante Argentina y sacamos el pasaje para la Copa del Mundo.

Luego en México 70 el mejor recuerdo fue cuando le volteamos el encuentro a Bulgaria venciéndolo 3-2. Con ‘Didí’ nuestra Blanquirroja tuvo un buen trato del balón, lamentablemente fuimos eliminados, por Brasil del Rey Pelé, que fue campeón.

Al año siguiente ‘Didí’ se fue a dirigir al River Plate de Argentina y posteriormente a clubes de su país como el Cruzeiro, Fluminense, Botafogo, Sao Paulo. En 1986 regresó a nuestro país para dirigir a Alianza Lima, que ya tenía jóvenes figuras como Luis ‘Potrillo’ Escobar, ‘Pacho’ Bustamante, José Casanova, así como el experimentado José ‘Caico’ Gonzales Ganoza. Pero solo logró el sub campeonato, tras caer en la final ante el San Agustín de ‘Chemo’ del Solar y Roberto Martínez.

Cuando en diciembre de 1987 el equipo aliancista desapareció en el mar de Ventanilla y ‘Didí’ conoció la noticia a través del programa “Ovación” de ‘Pocho’ Rospigliosi, el brasileño se echó a llorar en plena comunicación. “Eran como mis hijos” dijo entre lágrimas.  El brasileó nunca más regresó a nuestro país.