Marcelo Grioni “Tengo un equipo de hombres no de nombres”

0
1232
Marcelo Grioni
Marcelo Grioni

El argentino Marcelo Grioni, espera campeonar con Huancayo y alcanzar su primer título como entrenador

Escribe: Abel Saavedra

El argentino Marcelo Grioni llegó al Perú en el 2016, y lo hizo para hacerse cargo de las divisiones menores del Deportivo Municipal, pero a los pocos meses tras la renuncia del entrenador Francisco Melgar asumió el reto de dirigir al primer equipo, logrando llegar hasta las semifinales en esa temporada, donde Sporting Cristal lo eliminó por la vía de los penales.

Al año siguiente, la campaña con ‘Muni’ no fue buena, y a los pocos meses le dijeron adiós, comunicándole esta decisión por whatsapp. Pero el trabajo de Grioni fue bien visto por Real Garcilaso y lo contrataron. La campaña fue muy buena, pero la resta de seis puntos en el Apertura hizo que el club no logre llegar a la final, y fue Alianza Lima el campeón en esa temporada.

Pero en la vida como en el fútbol, las revanchas existen, y en el caso del popular ‘Pitufito’ no tardó, pues hoy ante Sporting Cristal tendrá la oportunidad de alcanzar el primer título con Sport Huancayo y a la vez lograr la primera estrella en su carrera como técnico.

Grioni lo tuvo a Neumann en el Garcilaso y ahora es su goleador en Sport Huancayo
Grioni lo tuvo a Neumann en el Garcilaso y ahora es su goleador en Sport Huancayo

En poco tiempo logró hacer de Sport Huancayo un equipo competitivo…
– Siempre uno sueña en alcanzar cosas grandes, este era un equipo nuevo, sabíamos que eso era importante, porque lo estábamos formando nosotros. Estaba preparado para esto, porque durante el año íbamos a pelear cosas importantes.

¿Imaginó llegar a la final del Torneo de Verano con este equipo?
– Te soy sincero, la verdad es que no pensé que se iba a dar tan pronto. Los chicos entendieron el mensaje, y por suerte hoy estamos en un momento espectacular y ojalá esto se corone con el título.

“De la
‘U’ no sé nada,
pero es interesante que se fijen en mí.
Tengo contrato
hasta fin de año con Huancayo y solo
pienso en la final
del torneo”

¿Qué factores fueron claves para que su equipo llegue a esta instancia?
– Hay mucho mérito. Este es un plantel de hombres y no de nombres, que desde el 12 de enero con nuestra propuesta se concientizaron de que se podían luchar por cosas importantes.

Este año han demostrado que de visita también dan pelea
– Con el plantel teníamos esa idea de no solo ganar de local, también salir de visitantes y sacar puntos como lo hemos hecho, y al final eso también nos dio la posibilidad de llegar donde estamos. Mis jugadores más que nadie, se merecen este título.

Técnico argentino confía en el talento del volante peruano Jean Deza
Técnico argentino confía en el talento del volante peruano Jean Deza

Si Cristal tiene a Herrera, ustedes tienen a Neumann, quien ha tenido una excelente temporada. ¿Qué le parece?
– Sí, por suerte ha tenido un inicio bárbaro. El año pasado vino acá, jugó muy poco, no era tomado en cuenta. Pero esta temporada volvió a ser el Neumann que estaba con nosotros en Real Garcilaso.

Neumann tras su salida de Garcilaso expresó que se sentía mal por la resta de seis puntos al club ¿Qué opina al respecto?
– No fue culpa ni de él, ni de la dirigencia, porque después el TAS y todo el mundo nos dio la razón de que no estábamos equivocados. Ese fue error de no séquién. Neumann estaba bien habilitado, nos quitaron los puntos injustamente.

En esa ocasión Neumann fue el sacrificado, porque lo sacaron club…
Fue algo injusto lo que pasó, y también fue injusta la manera en la que salió del club. Pero la vida da vueltas y hoy tiene su revancha, y estoy seguro que al final tendrá un buen premio.

Parecía que todo estaba en contra de Garcilaso
– Lo dije en su momento que nos habían metido la mano. Pero Dios y el TAS nos dieron la razón.

Jean Deza era llamado a ser uno de los jóvenes valores del fútbol peruano. Estuvo desaparecido para el fútbol, pero ahora usted lo viene recuperando…
– Jean es un crack, un jugador excelente y lo demostró en el primer partido ante Cristal. Después de tiempo que no jugaba, y hacerlo de esa manera en una final, habla del buen trabajo que viene realizando.

Días atrás, Deza agradeció el apoyo que usted le está dando.
– Estoy muy esperanzado en él. He conversado mucho con Jean, es un chico que ha hecho mucha macana (cometió errores), pero sabe que es joven para el fútbol y la vida, y está a tiempo de recuperar las horas perdidas.

En la ‘U’ sueñan con usted. ¿Tuvo alguna comunicación con ellos?
– No sé nada de la ‘U’, pero que digan que hay interés en mí, habla bien del trabajo que venimos haciendo durante estos años en el Perú.

Hoy es la final y entrenador dice que su equipo es de hombres
Hoy es la final y entrenador dice que su equipo es de hombres

¿Entonces qué le decimos al hincha de Huancayo, hay Marcelo Grioni para rato?
– Tengo contrato hasta fin de año, y lo único en lo que pienso es, hoy por hoy, en la final ante Sporting Cristal y poder ganarlo para darle la primera estrella al club.

¿Qué le preocupa más de Sporting Cristal?
– Ellos tienen un gran equipo, y al igual que nosotros están pasando por un gran momento en el tema individual. Y se vio en el primer partido, evitamos que aparezcan sus individualidades, y no aparecieron, salvo por ese error que tuvimos nosotros. El equipo está comprometido y quiere conseguir grandes cosas.

En Huancayo le han agarrado bastante cariño. ¡Un poco más y lo nombran hijo ilustre de la ciudad!
– Sí (Risas). La verdad es que el cariño que nos está dando toda la gente desde que llegamos es lindo, ojalá se lo podamos devolver con un campeonato.