España 82, la gloria para Italia y la última de Perú

0
476
Los italianos dan la vuelta olímpica con el trofeo en la mano
Los italianos dan la vuelta olímpica con el trofeo en la mano

La copa del mundo en la madre patria fue inolvidable para los peruanos

 

Perú le dijo adiós a los mundiales en España 1982. Por eso es quizás uno de los mundiales más recordados en el país: fue el último al que asistió una selección peruana. Cubillas y Uribe eran sus estrellas. Perú se despidió de las lides mundialistas de una

El equipo del DT Enzo Bearzot fue de menos a más. Justo campeón
El equipo del DT Enzo Bearzot fue de menos a más. Justo campeón

manera poco agradable. El campeonato tuvo un nombre ganador: Italia, con jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Bruno Conti y quien fuera recordado por su enfervorizada celebración en la final contra Alemania, Marco Tardelli. Pero este torneo tuvo dos selecciones imposibles de olvidar: Brasil y una Francia que surgía con talentos como Michael Platini, Patrick Battison, Jean Tigana y Alain Giresse. Aunque no alcanzaron el título, dejaron huellas imborrables en las canchas de juego.

El de España fue el primer mundial al que asistieron 24 equipos, 8 más que el mundial en Argentina, y fue una de las que mejor espectáculo futbolístico brindó al mundo entero. En este mundial se instauró la definición por penales en las instancias finales.

La competencia empezó con una verdadera sorpresa. En el partido inaugural se enfrentaban el campeón argentino y los ‘Diablos Rojos’ de Bélgica. Los europeos se hicieron con el triunfo por 1-0 anticipando con ello las sorpresas que vendrían después.

En semifinales los ‘tanos’ se impusieron a la fuerza teutona
En semifinales los ‘tanos’ se impusieron a la fuerza teutona

El equipo local, España, no alcanzó instancias decisivas. Quedó eliminado en segunda fase. Asimismo, Maradona, en su primer mundial, no pudo llevar a Argentina lejos, su selección quedó eliminada en la segunda fase.

Fueron los italianos los que alcanzaron lo más alto del podio. Pero los ‘azurris’ empezaron el torneo sin lograr ningún triunfo, muy mal, las críticas le llovían: empataron sus tres encuentros y avanzaron gracias a su diferencia de goles, sobre Polonia, Camerún y Perú.

Fue en instancias decisivas que apareció su gran figura: Paolo Rossi. Con sus goles hizo reír a su país, los llevó a tocar la gloria.

En segunda fase, los italianos vencieron 3-2 al gran Brasil. Fue otro partido que puede ser registrado entre los mejores de la historia. El “jogo bonito” no alcanzó. Este Brasil era, pese a lo que se diga, un conjunto brillante, con Zico, Falcão, Sócrates, Paulo Isidro, Eder, Junior… Nombres imborrables en el elenco del gran DT Telé Santana.

En la final, Italia se impuso a Alemania Occidental (3-1). Paolo Rossi, Tardelli, Altobelli, gritaron los goles, la victoria. El gol del honor fue de Paul Breitner. De eso modo Italia pasó, en un solo mundial, del infierno a la gloria. Fue un gozo interminable.

Perú clasificó al mundial de España

Para el mundial de España, se designó cuatro plazas para los países de Sudamérica. Pero un cupo ya tenía nombre y era Argentina, porque alcanzó el último título del mundo en el mundial que se desarrolló en su país en 1978.

El elenco blanquirrojo hace 36 años
El elenco blanquirrojo hace 36 años

Es así que las nueves selecciones participantes de Sudamérica se dividieron en tres grupos de tres países cada uno, y los ganadores de cada serie clasificaban a la Copa del Mundo en España.

Perú integró el grupo dos junto a Uruguay y Colombia, y en partidos de ida y vuelta, la blanquirroja alcanzó las seis unidades y quedó en el primer lugar, y de esta manera se instaló en el mundial de España 1982 de la mano del técnico brasileño Elba de Pádua Lima (Tim). Uruguay se quedó en el segundo lugar y en el tercer puesto se ubicó Colombia.

¿Y cómo nos fue en ese mundial? Perú llegó como uno de los favoritos, pero se despidió con más pena que gloria. Sumó solo dos empates. En los amistosos previos al mundial el Perú de Cueto, Uribe, Oblitas, había deslumbrado al mundo, incluso le ganaron al mismísimo Francia de Michael Platini. Pero en España solo empataron 0-0 con Camerún y 1-1 con Italia. Ante Polonia cayó 5-1. Un triste adiós que duró varios mundiales.

España 82
España 82