NUNCA ESTARÁS SOLO, CAPITÁN

0
525
Columna Neto comenta
Columna Neto comenta

NETO COMENTA

Escribe: Ernesto Cavagneri

Realmente conmovedor. Lo que se vivió ayer en el aeropuerto Jorge Chávez con la llegada de Paolo fue espectacular. Inolvidable. Es el mayor de los homenajes que el pueblo puede brindarle a su guerrero herido y herido de muerte, porque jugar un mundial fue el sueño de toda su vida, sueño arrebatado por la tiranía de una institución que ve como culpables a todos.

El tributo de su gente es la demostración más sincera en un momento durísimo en su vida, porque esta es una herida que ni siquiera admite cicatriz, porque el golpe devastador le dejó el corazón en carne viva. El hombre que dio la vida en cada cotejo del proceso por devolverle la sonrisa al país futbolero luego de 36 años, no estará en la fiesta donde debió ser uno de los invitados de honor.

Ni encontrando a algunos responsables, podríamos consolar a José Paolo. Alguna vez leí que la capacidad de conocer la felicidad depende de la capacidad de conocer el dolor. Lo que le ha pasado al capitán de la blanquirroja es un golpe difícil de asimilar. La serie de eventos alrededor han hecho que el panorama en el equipo de todos no sea el mismo.

Los jugadores desean cambiar el lugar de concentración. La directiva sabe del pedido y lo más probable es que puedan darse novedades con respecto a esta situación. Nadie se siente bien en un local donde supuestamente el capitán sufrió el incidente y es comprensible que no se sientan a gusto.

El cariño de la gente hacia el ‘Depredador’ es  impresionante. El respaldo es además la mejor demostración de que el capitán no estará solo en su batalla por limpiar su imagen. No jugará en Rusia 2018, pero buscará en otras instancias lavar su imagen. Solo esperamos que en esta batalla los actores (léase abogados) sean mucho más competentes.

Doña Peta está más tranquila, pero todos sabemos que la procesión va por dentro. Hay que entender a la madre, lo que dijo fue en caliente, pero con el corazón: “Es el dolor más grande de mi vida”. Si nosotros como periodistas e hinchas queríamos ver a Paolo encarando a Umtiti o Varane, como doña Peta no iba a sentir que el mundo se le venía encima.

El colega argentino Jorge Barraza, en su cuenta de Twitter describe la ausencia de Paolo en Rusia de la mejor manera: “En el caso específico de Paolo Guerrero, el Mundial pierde un toque de calidad. Haciendo una paráfrasis del lema de la Real Academia Española, Paolo ‘limpia, brilla y da esplendor’ a cada jugada. Una pena por él, por la Selección Peruana y sus hinchas”.

A Paolo lo va a extrañar el planeta en Rusia 2018. Y no es exageración. Es la pura verdad, o por lo menos así lo siento yo.