Eusebio Acasuzo “Yo nunca tuve mi revancha”

0
3374

Eusebio Acasuzo fue lapidado por los goles que Chile le hizo en 1985. Dice que la pasó mal, por eso comprende el drama de Loris Karius del Liverpool

Tú fuiste segundo arquero de Perú en el mundial de España 82. No jugaste, ¿pero cómo lo viste desde la banca?

– Bueno, el arquero titular era Ramón Quiroga, pero yo estaba preparado para ingresar en cualquier momento. Tenía mucha ilusión, como cualquier jugador. Pero no se dio. Yo tenía experiencia porque había jugado dos Copa América, la de 1979 y la de 1983…

¿Y no jugar un mundial es una desilusión o el estar en una nómina ya es bastante?

– Indudablemente uno no está conforme, pero también es decisión del técnico y hay que respetar.

Bueno no jugaste, pero sí te ganaste con la camiseta del arquero italiano Dino Zoff, quien luego fue campeón mundial en España 82. ¿Cómo fue el intercambio?

– Ya le había cambiado al camerunés N’kono en el debut del mundial. Luego cuando jugamos ante Italia, al final del partido fui al camarín de ellos. Estaba cerrado y parecía que discutían por el empate. Ya me iba a ir y de pronto le abren la puerta a un dirigente y Zoff estaba ahí. Le hice un gesto para intercambiar la camiseta. Salió, nos abrazamos y me la dio. Un gran recuerdo y un buen gesto de él.

Le puede interesar

Paolo Guerrero “No soy tramposo”

Luego la llegaste a usar cuando tapaste por Perú en las eliminatorias de 1985…

– Pero primero en el campeonato local, jugando por la “U” usé la de Zoff y la N’ kono, así fue campeón acá. También había cambiado con el polaco Mlynarczyk, pero no la pude usar, porque era grandazo y me bailaba. Luego con la selección la que más usé fue la de Dino Zoff, le puse encima el escudo de Perú, que es la que aparece en todas las fotos cuando me enfrenté a Argentina de Maradona.  Pero bueno, ya no las tengo, las regalé todas.

Lástima que no la pudiste usar en el mundial de México 86, por el gol de Gareca. ¿Te acuerdas de ese tanto?

– Claro, patea Pasarella, le pasa por debajo de Gastulo, yo corro, pongo la mano, mato la pelota, le corto la velocidad, pero el balón va al palo, llega a la raya, Chirinos va a sacarla , pero Pasculli lo empuja y llega Gareca para empujarla. Debieron anular el gol. El árbitro estaba cerca pero dijo que no había visto la jugada.

Luego llegó el repechaje ante Chile, donde para ti debió ser una pesadilla, porque en los primeros quince minutos ya te habían hecho tres goles en Santiago.

– Sí la pasé mal, pero yo solo acepto un error en el segundo gol, en el primero y el tercero no.  El segundo es de Rubio, porque salgo lento, de contrapaso me agarra, me tira la pelota por abajo y no pude agarrarla. El primero fue un tiro libre de Aravena y el segundo un disparo fuerte de Hisis. Al final todos los errores me lo empujaron a mí.

Y ahora que se habla mucho del arquero del Liverpool, Loris Karius. ¿Tú qué sentiste en ese momento?

– Yo entiendo lo que le ha pasado a él, porque yo también he vividos esos malos momentos. Pero para hacer exitoso tienes que pasar estas cosas.

Me imagino que la más afectada fue tu familia.

– Sí, pero sobre todo por los comentarios que fueron a la mala. Me dijeron de todo, desde vendido a otras cosas fuertes. Hubo periodistas de gran trayectoria que me trataron mal.

Lástima que por ese partido acabó tu carrera con la selección peruana. ¿Crees que fue injusto?

– Sí claro. Nunca más jugué por la selección. Fueron injustos conmigo. Nunca más me dieron una oportunidad, no tuve una revancha. Recuerdo que “Chupo” Arriola , que era jefe de equipo llegó a mi casa y por encargo de la comisión de fútbol me dijeron que quedaba fuera de la selección. Ya no jugué el segundo partido ante Chile. Los dirigentes se lavaron la cara conmigo ante la afición. Porque después del partido ante Argentina (agosto), dijeron que la selección iba a seguir trabajando, pero llegamos a octubre y dos semanas antes del partido ante Chile nos volvimos a reunir. El asunto es que había jugadores como Barbadillo, Uribe, Malásquez,  Cueto,  Franco Navarro, José Velásquez que estaban libres y no podían entrenar con sus equipos.  Llegamos sin  ritmo de competencia.

No hay duda, que el arquero es el puesto más sacrificado de un equipo…

– Exacto, pero antes era peor. Ahora para maquillar el tema le llaman blooper, antes era peor, te iban a la mala. Te decían vendido, ahora suena más bonito.

Bueno tú jugaste dos Copa América, pero mucho se te recuerda por el amistoso ante Escocia de 1979 donde empatamos en Glasgow y tapaste un penal.

– Sí, íbamos perdiendo 1-0 y Olaechea comete un penal, patea  Wark que jugaba en la liga inglesa y se la ateajé, luego llegó el gol de Leguía. Casi le ganamos en su cancha, pero La Rosa en los minutos finales se perdió un tanto.

Me imagino que los duelos ante Argentina de Maradona en las eliminatorias de 1985 también fueron importantes en tu carrera.

– Sí porque Maradona pasaba por un buen momento. Recuerdo que él dijo que le había anotado a todos en la eliminatoria menos a mí. Y fueron tres partidos, dos en la eliminatoria de 1985 y un amistoso que vino con Boca Juniors en 1981 y yo tapaba por la “U”.

¿Cuáles son tus mejores atajadas que recuerdas?

– Me quedo con tres. Una a Dalglish en el amistoso ante Escocia de 1979, otra a chileno “Pato” Yañez en un amistoso del 85 ante Chile que empatamos cero a cero y una chalaca de Maradona que no me pudo hacer cuando chocamos ante Boca.

Cuéntame otro recuerdo de tu carrera.

– En 1989 jugué en Estados Unidos por la Leyendas de América con el Resto del Mundo y tuve la oportunidad de tomarme una foto con Pelé.  Por nosotros jugaban Willlington Ortiz, el Beto Alonso y por ellos el holandés Neskens, Beckenbauer, Bobby Charlton…

¿Para el mundial estamos bien en el arco?.

– Sí. Pedro Gallese es el número uno. Pero Cáceda y Carvallo también son arqueros de bien nivel. No vamos a tener problemas.