De la tristeza a la alegría

0
1230
La selección peruana utilizó un crespón negro por el terremoto de Huaraz ocurrido dos días antes del partido
La selección peruana utilizó un crespón negro por el terremoto de Huaraz ocurrido dos días antes del partido

Hoy se cumplen 48 años del primer triunfo de Perú en un mundial. Se le ganó a Bulgaria 3-2 en México 70

Escribe: Juan Carlos Esteves

Historia de los mundiales

El 2 de junio de 1970 es un día histórico para el fútbol peruano, porque se logró el primer triunfo de la Blanquirroja en un mundial. Fue una remontada a nuestro favor, logrando una victoria de 3-2 ante Bulgaria.

Este triunfo le devolvió la alegría al pueblo peruano que por esos días sufría por el terremoto ocurrido en Huaraz el 31 de mayo, donde desaparecieron 70 mil personas. Muchos de los integrantes de nuestra selección dirigida por el brasileño Didí estaban preocupados porque el fuerte movimiento sísmico había alcanzado hasta nuestra capital. Por eso, al ambiente en la delegación nacional no era tan bueno.

Antes que comience el partido, el ingeniero Aramburú Menchaca, que era el presidente de la delegación, llegó con un puñado de tierra y levantando la voz dijo en medio del plantel: “Esta tierra es peruana y por nuestra tierra y los miles de peruanos que están sufriendo hay que ganar”.

Cuenta la leyenda urbana, que cuando el directivo mencionó que en el Callejón de Huaylas habían fallecido cerca de 70 mil personas, el gran “Perico” León preguntó inocentemente: “¿Tantas personas vivían en ese callejón”?. Hace años cuando entrevisté al “9” de Perú en los Estados Unidos, negó haber dicho lo mencionado.

EL PARTIDO

La selección peruana ingresó al campo de juego con camiseta color roja y un crespón negro en señal de duelo por el terremoto sucedido en nuestro país dos días antes. Hubo un minuto de silencio de rigor en el estadio Comunal de León.

Los europeos empezaron ganando a los 13’ con gol de Dermendjev tras un tiro libre con jugada de laboratorio. En la segunda parte llegaría el segundo gol. A los 49’ el disparo de tiro libre de Bonev se metió al arco peruano en complicidad con el arquero Rubiños, a quien se le escapó la pelota. El portero peruano no usaba guantes y eso fue una desventaja.
Pero el ingreso de Hugo Sotil fue determinante para la remontada. El “Cholo” se juntó con Cubillas y Chale, para elaborar buenas jugadas ofensivas. El toque peruano fue fundamental para superar a los búlgaros que se vieron sorprendidos por la habilidad peruana.

A los 50’ llegó el descuento de la Blanquirroja por intermedio de Alberto Gallardo de fuerte derechazo, tras un pase de “Perico” León. A los 55’ Sotil con habilidad hizo estragos en la defensa del equipo europeo. El árbitro italiano cobró falta al borde del área. El fuerte tiro libre de Chumpitaz decretó el empate. El elenco peruano ya estaba agrandado y solo faltaba el tanto del triunfo. Este llegó a los 73’ mediante una jugada individual del “Nene” Cubillas que venció al portero Simeonov, tras amagar a la defensa rival.

Tanto en León (México) como en todo el Perú la alegría fue indescriptible. En el territorio peruano, gracias a la Blanquirroja, se pasó de la tristeza a los festejos. Un triunfo histórico, inolvidable.

BULGARIA (2)

Simeonov
Shalamov
Aladjov
Davidov
Dimitrov
Penev
Popov
Bonev
Jekov
Yakimov
Dermendjev
DT. S. Boskov

PERÚ (3)

L. Rubiños
E. Campos
O. La Torre
H. Chumpitaz
N. Fuentes
R. Chale
R. Mifflin
T. Cubillas
J. Baylón
P. León
A. Gallardo
DT. W. Pereira ‘Didí’

Goles: Dermendjev 13’, Bonev 49’ (B); Gallardo 50’, Chumpitaz 55’, Cubillas 73’ (P)
Cambios: Marashliev x Popov, Asparukuv x Bonev (B); P. Gonzales x E. Campos, H. Sotil x J. Baylón.
Estadio: Comunal – León (México)
Árbitro: Antonio Sbardella (Italia)