El cumpleaños de “El Patrón”

0
500
José Velásquez Castillo
José Velásquez Castillo

Columna Idolos

José Velásquez Castillo más conocido como “El Patrón” cumple hoy 66 años. El volante peruano fue figura de Alianza Lima y de la selección peruana a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.

Para muchos este gran jugador se adelantó a la época, en vista que no solo era efectivo para la marca, sino también para acompañar a sus compañeros en el ataque con un buen traslado de balón. Pero además tenía gol.

Velásquez debutó en el fútbol profesional el año 1971 defendiendo la camiseta de Alianza Lima. Actuó primero de zaguero, pero luego se acentuó en la volante. Con el cuadro blanquiazul logró los títulos de 1975 y luego el bicampeonato 1977-1978 al lado de Cubillas, Cueto, Sotil, Guillermo La Rosa, Jaime Duarte, entre otros.

Sin embargo, su consagración internacional lo logró cuando defendió los colores de la selección peruana. Fue en el mundial de Argentina 78 donde destacó a lo grande. No solo porque anotó un gol en el partido que se le ganó a Irán por 4-1, sino porque junto a Teófilo Cubillas y César Cueto, fue considerado como la mejor volante de la primera fase de esa Copa del Mundo.

Luego en las eliminatorias para el mundial de España 82, también fue fundamental para la clasificación. En el partido ante Uruguay que le ganamos 2-1 en el estadio Centenario de Montevideo se consagró como el caudillo del equipo nacional, por eso recibió el apodo de “El Patrón”. Lamentablemente en la Copa del Mundo, al igual que todo el plantel no brindó las mismas actuaciones.

Sus últimos partidos con la Blanquirroja fue en la eliminatoria de 1985 para el mundial de México 86. Mucho se le recuerda por el gol que le marcó a Argentina en el empate de 2-2 en el Monumental de River Plate.

Velásquez también actuó en el extranjero por otros equipos. Con Independiente de Medellín jugó en las temporadas de 1979 y luego en 1982. En Canadá defendió los colores del Toronto Blizzard entre 1980 y 1981. En el fútbol español jugó por el Hércules entre 1984 y 1985, mientras que en Chile en el Deportes Iquique lo hizo en 1986. En 1988 regresó a Alianza Lima, luego de la tragedia del fookker. Ese mismo año se retiró del fútbol profesional. Un grande.