El cumpleaños 64 de La Rosa

0
755
Guillermo La Rosa
Guillermo La Rosa

Columna Idolos

El gran Guillermo La Rosa cumple hoy 64 años. El “Tanque”, como es conocido por su fortaleza física y goles, destacó en la selección peruana a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta.

La Rosa jugó los mundiales de Argentina 78 y España 82. Precisamente en este certamen de comienzos de los años ochenta, anotó ante la selección de Polonia, que viene a ser la última vez que Perú convirtió un gol en una Copa del Mundo.

Al “9” de la Blanquirroja se le recuerda por sus golazos en las eliminatorias para el mundial de España 82. A Colombia le marcó uno de cabeza en el partido que se le empató (1-1) en el Campín de Bogotá, cuando faltaban cinco minutos para finalizar el cotejo. El delantero peruano corrió a la banca colombiana a gritarle su tanto al técnico Carlos Salvador Bilardo, quien un día antes había dicho que Uribe y Cueto hacían “las paredes” en la selección peruana y La Rosa las destruía.

Pero otro de los goles históricos es el que marcó en el estadio Centenario de Montevideo, cuando se le ganó a Uruguay por 2-1 en las mismas eliminatorias de 1981. El ariete peruano cuenta que cuando anotó el gol vio que en la tribuna nadie festejaba su anotación, pero luego se daría cuenta que estaban jugando de visita.

Su debut en el fútbol profesional fue en el año 1971 defendiendo los colores del desaparecido club Porvenir Miraflores, pero luego pasó al Defensor Lima y después al Sport Boys donde sub campeonó en 1976. Pero sus años de gloria llegó con Alianza Lima cuando al lado de Cueto, Cubillas y Sotil conquistó el bicampeonato en 1977 y 1978.

En el exterior al lado de César Cueto destacó en el Atlético Nacional donde campeonó en 1981. También logró un título con el América de Cali en 1984. En el fútbol colombiano tienen buenos recuerdos de él. Deportivo Pereira y Cucutá Deportivo fueron otro de los clubes que defendió en ese país.

Luego de la tragedia de Alianza Lima en 1987 regresó a Matute. Pero su despedida del fútbol profesional fue en 1989 defendiendo la camiseta del LDU de Quito. No hay duda, un histórico de nuestro fútbol.