FIFA nos escribe

0
336
Columna En la boca del tunel
Columna En la boca del tunel

Por Fernando Jiménez

El correo electrónico se alborota con envíos a la bandeja de entrada. Todos los días llegan unas líneas de FIFA como éste párrafo: Estimado Fernando, Dentro de unos días comenzará la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y tendremos el placer de trabajar estrechamente con usted todos los días hasta el 15 de julio. Con el objetivo de celebrar el comienzo del torneo, la FIFA y el Comité Organizador Local (LOC) desean invitar a los periodistas acreditados que ya estarán en Moscú el sábado 9 de junio a una cena de bienvenida. En este evento informal de networking, podrá conocer a otros colegas, conocer a los equipos de medios FIFA y LOC y descubrir la capital rusa mientras navega por el río Moskva. Cuando: Sábado 9 de junio de 2018 Llegada de los huéspedes: de 18:00 a 19:00 Crucero por el río: de 19:00 a 22:00 Dónde: Hotel Ucrania pier Tarasa Shevchenko Embankment, Moscú

Es increíble cómo pasa el tiempo. Inexorablemente. Estamos a seis días de la inauguración del Mundial. Ya tenemos, por suerte, el número de butaca que ocuparemos en el Palco de Prensa del Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, donde será la inauguración. Esa noche del jueves 14 de junio jugarán los representativos de Rusia, dueño de casa, con Arabia Saudita, rival al que acabamos de golear 3-0. Tenemos el privilegio de estar entre los mil acreditados de cinco mil que cubrirán el Mundial. Solo mil periodistas podremos ver esa noche apoteósica en vivo y en directo. Las imágenes la verán 3 mil millones de personas en el mundo.

Los nervios empiezan a dominar en los últimos días. Mi hija Gabriela me hace el itinerario. “Sales a mediodía del sábado rumbo a Sao Paulo y llegarás a las 19 y 45 horas de Brasil. Te tomas un café en el aeropuerto y esperas la salida del otro vuelo que sale de Sao Paulo a Milan esa misma noche a las 22 y 50 horas. Vas a llegar el domingo a las 3 y 20 de la tarde al aeropuerto Malpensa de Milan. Te quedarás dos días en esa ciudad y de paso ves a la familia que reside allá y el martes a las 2 y 10 de la tarde en el vuelo UT 788 de Utair Aviatión sales rumbo a Moscú a donde llegarás a las 18 y 35 horas. Suerte y que tengas un buen viaje pa’. Igual nos iremos whatsaapeando”.

Gaby es counter de una importante línea aérea del país. Sabe todas las rutas y me monitorea. Ahora, hay que ver si sale todo lo que se ha planificado. Si los aviones salen a horario, si llegaré antes del martes para tomar el vuelo a Moscú. Tengo fe que todo va a ir bien. Ya llegando a Moscú, empieza otra historia. Alojarse, ducharse, salir a cenar. Esperar que pase la noche del martes descansando ya que el miércoles 13 por la mañana tenemos que ir en busca de la acreditación. Nos pondrán frente a una cámara para registrar nuestra cara y recién ahí me entregan la credencial. Al menos en los mundiales anteriores que fui sucedió lo mismo. Es mi cuarto mundial y aún tengo un poco de nervios. Me imagino a un chiquilín periodista que va por su primer mundial. Mañana empieza la odisea.